lunes, 05 de febrero de 2001
En el caso del Decreto 1011:
PRESIDENTE DE LA SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA RECIBIO A COMISION DE MAESTROS Y SOCIEDAD CIVIL
Las firmas con las adhesiones al recurso no pudieron ser recibidas, por no ser este lunes día de despacho, las mismas podrán ser consignadas el día martes

 

En el marco del bautizo de la obra de la doctora Olga María Dos Santos, Secretaria de La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia “Contratos Internacionales en el Ordenamiento Jurídico Venezolano”, fue aprovechada por los periodistas la presencia del Magistrado Presidente de la Sala Político Administrativa, doctor Levis Ignacio Zerpa, para consultarlo sobre el estado de las impugnaciones contra el Decreto 1011.

            En tal sentido respondió: “apenas el juicio se está iniciando, recuerden que se presentó la acción, posteriormente se admitió, se ordenaron las notificaciones correspondientes, aún no se ha publicado el cartel que permite que todo interesado venga a hacerse parte en el juicio”, explicó Zerpa.

           

EL CASO ESTA EN EL JUZGADO DE SUSTANCIACION DE LA SALA

Uno de los periodistas consultó al magistrado acerca de la posibilidad que las impugnaciones contra el cuestionado Decreto se acumulen, “en este momento no podemos adelantar criterios, no olviden que el problema aun no está en la Sala, sino que está en el Juzgado de Sustanciación, empezando la sustanciación”, aclaró.

Cabe destacar que en horas de la mañana un grupo de ciudadanos protagonizó una protesta pacífica ante el máximo tribunal del país contra el decreto presidencial 1.011, en cuyo marco, decenas de padres y representantes de escuelas públicas y privadas decidieron, con su firma, adherirse a la solicitud de nulidad del referido decreto. Sin embargo, las mismas no pudieron ser consignadas debido a razones de procedimiento jurídico, específicamente porque los lunes no hay día de despacho en la Sala, pero, el magistrado Levis Ignacio Zerpa, recibió a una representación del grupo de accionantes, tal y como lo manifestó el abogado Alonso Domínguez, representante legal y coordinador del movimiento:

 

Nos reunimos con el presidente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Levis Ignacio Zerpa, quien nos recibió con mucha cortesía para explicarnos que por razones de procedimiento jurídico  no podían recibir las adhesiones hoy, pero que mañana (martes) a primera hora podrían ser consignadas para la consideración de la Sala Político Administrativa.

 

            Sobre ese particular también fue consultado el magistrado-presidente de la Sala Político Administrativa y fue claro al señalar que “los tribunales están abiertos para todo el que quiera plantear sus problemas, nuestro deber es atender a todo el que venga, el problema es que tenemos horarios y reglas y las mismas hay que mantenerlas. Pero en los días de despacho (martes, miércoles y jueves) pueden venir personalmente o sino, otorgar poderes, para que vengan sus abogados y los representen acá”, explicó el magistrado.

            Una de las periodistas preguntó al magistrado acerca de si la supervisión de la educación está consagrada en la constitución, que si es legal lo que establece el Decreto, a lo que Levis Ignacio Zerpa respondió que “yo no puedo adelantar los criterios que tiene la Sala, pero de manera general es evidente que la educación es una actividad de tanta importancia que la Constitución la somete a la estricta vigilancia del Estado, sea ésta pública o privada, la supervisión es un aspecto de eso nada más, pero en cuanto a que si el Decreto es  constitucional o no, esos son los pronunciamientos que la Sala emitirá en su momento”, indicó Zerpa.

 

UNA POSIBLE SOLUCION: “LA RESOLUCIÓN

ALTERNATIVA DE CONFLICTOS”

            Asomó el magistrado Levis Ignacio Zerpa una posibilidad para resolver el conflicto, para lo cual aprovechó la presencia de los medios de comunicación para hacerlo saber a la colectividad en general, “hay la posibilidad de que problemas como este no se resuelvan en una sentencia, existe hoy día, dentro de las nuevas orientaciones del derecho contencioso administrativo, la posibilidad de llamar a la resolución alternativa de controversias. En la Sala tuvimos algunas experiencias el año pasado, llamamos a los entes públicos, llamamos a los interesados, les hicimos ver las razones que podía haber y que convenía quizás, en hacer un nuevo tratamiento del problema y los asuntos pudieron resolverse sin necesidad de sentencia, Esta es una posibilidad, sin embargo yo sólo soy el presidente de la Sala, yo no puedo hablar por la Sala entera, somos tres magistrados”.

Explicó seguidamente a los periodistas en que consiste esa posibilidad de resolución alternativa de controversias, “es muy sencillo. Llamas a las partes, les haces ver las razones que ellos puedan tener y si el ente público cree que haciendo algunas modificaciones de los actos el problema se resuelve, resuelto está. No olvidemos que la administración tiene la posibilidad de autotutela y de autocorrección, entonces un poco la instancia del Juez es hacer sentir que con esa posibilidad el conflicto puede resolverse. Recuerden que esta vía tiende a que los problemas se resuelvan de una forma que evite enfrentamientos, y si la justicia debe buscar la paz, entonces esa puede ser una buena manera, sin embargo no nos adelantemos”, advirtió Zerpa.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  05/02/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)