jueves, 24 de enero de 2002
Se requieren $30 millones para atender todos los tribunales del país
TSJ GESTIONA CREDITO ANTE EL BANCO MUNDIAL PARA CONTINUAR MODERNIZACION DEL PODER JUDICIAL

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta, sostuvo una reunión con una delegación del Banco Mundial, con el objeto de hacer la evaluación final del proceso de reestructuración y modernización del Máximo Juzgado y revisar los proyectos que existen para implementar en todo el Poder Judicial venezolano.

Participaron en esta reunión el economista Cándido Pérez Contreras, Gerente General de Administración y Servicios del TSJ; Adriana Lander, Gerente de la Unidad de Apoyo del Proyecto de Modernización y el Gerente de Informática y Telecomunicaciones, Ricardo Jiménez.

Como se recordara en Julio de 1997 el Banco Mundial dio una aprobación inicial al Proyecto de Modernización, y autorizó una línea de crédito por hasta un millón de dólares americanos mientras se terminaban los trámites administrativos para la aprobación definitiva del Proyecto. Esta línea de crédito permitió iniciar el proceso de licitación internacional para la contratación del Estudio Estratégico Global. Así, el 31 de Diciembre de 1998 se suscribió el convenio de préstamo entre el Banco Mundial y la República de Venezuela, culminando la etapa de preparación del proyecto. El monto del convenio de préstamo fue 4,7 millones de Dólares en aporte externo y 2,6 millones de dólares en aporte local, para ser ejecutados en tres años (1998-2000). Finalmente, vale la pena recalcar que el Proyecto de Modernización del Tribunal es el primer proyecto de "aprendizaje e innovación" del Banco Mundial, por ser el primer proyecto de modernización que realiza el Banco Mundial con un Tribunal Supremo, lo cual ha despertado gran interés desde distintas partes del mundo.

La delegación del organismo de financiamiento multilateral, encabezada por Waleed Malik, escuchó la exposición realizada por cada uno de los gerentes encargados de ejecutar los programas de modernización quienes mostraron los progresos del TSJ en áreas tan importantes como la informática, seguridad interna, servicios para el usuario, entre otros. El titular del TSJ, al conversar con los periodistas de la fuente judicial, informó que el BM diagnosticó que el proyecto de modernización, para el cual fueron destinados $7.3 millones, fue ejecutado de forma excelente, convirtiéndose en modelo para otros países de la región, “pero ahora nos encontramos con la difícil situación, con la que también se encontró el extinto Consejo de la Judicatura y la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, de la falta de automatización, que se traduce en un manejo complejo para dar información en forma electrónica, sobre los casos y sentencias”. En este sentido el magistrado Rincón Urdaneta anunció que ya se licitó internacionalmente para adquirir los equipos de automatización para desarrollar el Poder Judicial en todo el país, “y para eso nosotros estamos conversando con el Banco Mundial, dando continuidad a un encuentro previo sostenido en la ciudad de Washington. Una vez concluida esta evaluación se hablará de futuros créditos para la automatización y modernización de todo el sistema, ya que no podemos contentarnos con nuestro éxito y con el de tres estados pilotos, sino que esto hay que llevarlo a toda la República, pues la justicia es una sola y la nueva Constitución nos establece la dirección y administración del Poder Judicial”.

Agregó que al Tribunal Supremo de Justicia también le toca ejecutar aproximadamente $10 millones, que quedaron de los $60 millones que fueron destinados al extinto Consejo de la Judicatura. “Estos recursos forman parte del último año que le quedó al proyecto del Consejo de la Judicatura. Pero como ahora, el TSJ asume la dirección del Poder Judicial pensamos en un crédito que oscile entre $20 y $30 millones para la modernización de todos los tribunales del país”.

Por su parte Waleed Malik, representante del Banco Mundial para el Área Latinoamericana, dijo que lo acompañan miembros del departamento legal y del sector público del organismo de financiamiento multilateral, para trabajar en el informe del cumplimiento del Proyecto de Modernización. “La idea es ver dos aspectos fundamentales, primero, la metodología y diseños técnicos implementados en el TSJ. Asimismo, escuchar el testimonio de los empleados internos y de algunos usuarios para ver como ellos perciben los cambios en el Supremo Tribunal. Asimismo, aprovechar las lecciones aprendidas con esta experiencia para aplicarla en otros países, que están en la misma lucha de mejorar sus Tribunales Supremos” – señaló.

También se refirió el representante del BM al interés que tienen en llevar a otros países la experiencia relacionada con la automatización, la participación de la sociedad civil y la política de puertas abiertas con los medios de comunicación social, “pues ustedes, como periodistas de la fuente judicial, lo saben mejor que yo, ha mejorado no solamente la atención sino también la calidad de la información que se produce y que cada día aparece en su página web, a la que felicito por haber ganado recientemente el premio 'Lo Mejor de Punto Com 2001”, concluyó.

Fecha de Publicación:
  24/01/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)