miércoles, 21 de marzo de 2001
Informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia:
MIEMBROS DE LA D.E.M. SERAN DESIGNADOS EL MIÉRCOLES
El magistrado Iván Rincón Urdaneta explicó que hasta el próximo martes la Comisión Judicial recibirá credenciales de candidatos a integrar la directiva de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y luego la lista será sometida al pleno del Tribunal Supremo para realizar la elección.



Hasta hoy la lista es de 25 candidatos y según expresó el magistrado-presidente, cualquier ciudadano que tenga alguna objeción sobre determinada persona que aspire integrar la D.E.M., puede acudir directamente al máximo tribunal del país. Agregó el Dr. Rincón, que la Comisión de Magistrados nombrado por el pleno del Tribunal continuará trabajando hasta el nombramiento de los nuevos Directivos.

 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta informó que será para el próximo miércoles cuando la Sala Plena del máximo tribunal del país designe los tres directivos que integrarán la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. En consecuencia, los tres magistrados pertenecientes a la Comisión Judicial, a saber, Carlos Oberto Velez (Sala de Casación Civil), Juan Rafael Perdomo (Sala de Casación Social) y Luis Martínez (Sala Electoral), designados para dirigir de manera temporal la D.E.M., continuarán en funciones hasta la próxima semana.

            Iván Rincón al ofrecer sus declaraciones a los periodistas de la fuente judicial explicó que la decisión se pospuso para la siguiente semana porque “no hubo quórum, no había el número necesario de magistrados que son diez y seis (16) y segundo, se han recibido currículums hasta este momento y vamos a seguir recibiéndolos hasta el próximo martes y es bueno que el país sepa que todos los que aspiran a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que es una Dirección de ejecución de un presupuesto que es el del Poder Judicial en general, donde se requieren conocimientos gerenciales, pueden hacerlo hasta el día martes y luego la Comisión Judicial lo presentará al Pleno el próximo miércoles”, precisó el Magistrado Presidente.

            El Dr. Rincón al finalizar sus declaraciones hizo entrega a los periodistas de los nombres de los 25 candidatos que hasta los momentos ha recibido la Comisión Judicial para integrar la D.E.M, sobre ese acto expresó que “es bueno que el país conozca los nombres y pueda también hacer las objeciones, muchas veces escogemos un buen currículum y corremos el riesgo de equivocarnos y no queremos hacerlo a la hora de la elección que vamos a hacer. Nosotros queremos elegir personas que estén desvinculadas políticamente de cualquier partido, además, que tengan los conocimientos gerenciales necesarios”.

            Advirtió en relación con la responsabilidad que asumirán las tres personas que integrarán la D.E.M., que los mismos son los encargados de ejecutar el presupuesto del Poder Judicial, “ellos van a ser nuestros gerentes ante la administración pública, y tendrán a su cargo la ejecución de las finanzas relacionadas con el Poder Judicial”.

            El magistrado Iván Rincón fue claro al señalar que “si algún ciudadano tiene alguna objeción contra alguno de los postulados que la traiga directamente al Tribunal Supremo. Nosotros los seis magistrados miembros de la Comisión Judicial que yo presido, está recibiendo los currículums y las credenciales, si hay objeciones las recibiremos, y de ser serias, nosotros indudablemente que desecharemos los candidatos que la gente pueda objetar     

 

LOS 25 CANDIDATOS RECIBIDOS HASTA LOS MOMENTOS

            Hasta la mañana de hoy la Comisión Judicial había recibido credenciales de 25 candidatos que aspiran integrar la D.E.M, a saber: Moisés Troconis Villareal (ex magistrado del TSJ), Abraham Pineda Bello, Octavio Sisco Ricciardi (ex magistrado del TSJ), Elías Cordero, Orlando Gravina, José Neptalí Martínez Natera, Carmen Ramírez García, Jorge Dugarte Contreras, Carlos Fajardo Urdaneta, Olga Durán Chuecos,  Doris Gandica Andrade, Jesús Rendón Carrillo, Rafael Roversi Thomas, Delsa Solórzano, María José Rodríguez, Angel Zerpa Aponte, Jesús Alejandro Soto, Edgar Jiménez Salvatierra, Elva Paredes, Henry Perdomo Moreno, Leoncio Abad Landaez, Nancy Barroso García, José Luna Díaz, Aurora Pirela Altuve y Felicia Hernández Hidalgo.

 

TRABAJADORES TRIBUNALICIOS Y CASO BALLESTAS

            Los periodistas de la fuente judicial aprovecharon la ocasión para preguntar al magistrado sobre diferentes temas relacionados con el ámbito judicial, por lo que fue consultado acerca de las quejas de los trabajadores tribunalicios que –según el periodista- “se están quejando por recibir el pago de la quincena con una mora de entre cinco y diez días ¿cuándo se va a solucionar esto?, porque de alguna manera tiene que ver con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura”.

 

- Existe un nuevo sistema automatizado de las finanzas públicas y eso no se pudo cumplirse en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, sin embargo, el Ministerio de Finanzas les permitió que el mes de enero se hiciera de manera manual. Hoy se están regularizando los pagos en todo el país y ya nosotros, el equipo técnico del Tribunal Supremo, que sí entró en el sistema automatizado desde de enero, está colaborando con ellos para que se cumplan todas las instrucciones y la formación que requieren para que puedan integrarse al nuevo sistema automatizado. 

 

            Otro de los periodistas preguntó lo siguiente:

 

- Quiero hacerle una pregunta como experto que es usted en la materia Penal. Una persona que sea detenida en un país ¿puede ser juzgado por un delito cometido en otro país?  

 

- Bueno, yo no se a que asunto te refieres, pero nosotros juzgamos a las personas por los delitos que cometen. Allí hay problemas de competencia territorial, que las personas se juzgan por los delitos que se cometan acá, pero eso es delicado definirlo desde el punto de vista que tu me lo planteas, porque puede ser que una persona cometa el delito aquí y que actos de ejecución se estén produciendo también en el extranjero, pero el afectado directamente está acá, el lugar de ejecución. A veces es difícil determinar el lugar de ejecución de un delito, hay actos que se ejecutan precisamente en el extranjero, pero relativos a un delito que comenzó en un país determinado, por eso siempre se ha hablado en derecho internacional de la no extraterritorialidad de las leyes penales.   

 

¿Cuál es el alcance de los tratados internacionales sobre delitos como acciones terroristas?

 

- Cada país juzga los delitos que se cometen en su territorio y para eso está previsto en los tratados los casos de extradición. Cada país, y nosotros tenemos tratados con casi todos los países del mundo. Normalmente la experiencia que yo te puedo transmitir en materia penal, es que cuando nosotros conocíamos de solicitudes de extradición de países con los que nosotros no tenemos tratados de extradición, aplicábamos la doctrina de tratados que nosotros tenemos celebramos con otros países. Venezuela siempre en eso ha tenido muy buenas relaciones, siempre ha tenido la característica particular de cooperación internacional con el resto de los países. 

 

            El magistrado expresó a los periodistas “yo no sé del caso particular que me están hablando, se que me quieren llevar al caso Ballestas, pero este caso es una solicitud de extradición que va a ser llevada a la Sala Penal y a Ballestas los tribunales venezolanos, por lo que he conocido por los medios, lo están juzgando por los presuntos delitos que pudo haber cometido en el país”, finalizó Iván Rincón.

 

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  21/03/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)