martes, 20 de marzo de 2001
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Iván Rincón Urdaneta
“EN MANOS DE LOS JURADOS EVALUADORES SELECCIÓN DE JUECES”
La Comisión Judicial, presidida por el titular del TSJ e integrada por un representante de cada una de las Salas, verifica las credenciales de los aspirantes a integrar la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que serán sometidos a la consideración del Pleno del Alto Tribunal. “Estamos buscando un técnico, un gerente que sea capaz de ejecutar el presupuesto asignado y de enfrentar materias tan complejas como la que se refiere a la Ley Paraguas, entre otras” – dijo.

 

 El Tribunal Supremo de Justicia juramentó este martes 22 integrantes de la tercera lista de jurados que tendrán la responsabilidad de evaluar y llevar adelante los concursos de oposición para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial en el área metropolitana de Caracas, así lo informó el titular del máximo juzgado del país, magistrado Iván Rincón Urdaneta.

            El acto se desarrolló en el auditorio del Tribunal en Pleno, y contó con la asistencia de los magistrados Omar Alfredo Mora Díaz, Hadel Mostafá Paolini, Rafael Pérez Perdomo, Yolanda Jaimes Guerrero, Levis Ignacio Zerpa, Luis Martínez Hernández, Pedro Rondón Haaz, Juan Rafael Perdomo y el suplente de la Sala Penal, Beltrán Haddad.

            El presidente del TSJ, Iván Rincón Urdaneta, procedió a juramentar a: María del Mar Alvarez; Oswaldo Anzola; Marcos Carrillo; Cecilia De Díaz; Katiuska Di Eugenio; Luis Gerardo Gabaldón; Gilberto Guerrero Quintero; Freddy Gutiérrez Trejo; Víctor Hernández Mendible; Juan Luis Modolell; María Gracia Mórais; Nadezhka Morales Padilla; Adolfina Moreno Ríos; Antonio Páez Medardo; Antonia Padrón Melet; Haydee Ponceleón Gedler; Juan Bautista Rodríguez; Luis Felipe Rosas Bravo; María Eva Salazar León; Luis Alberto Sánchez; Jorge Luis Suárez y Lissetti Zamora Pérez.

            En el marco del acto, el magistrado Iván Rincón Urdaneta, pronunció un breve discurso, el cual aprovechó para dar las gracias, en nombre del TSJ, por la participación de los antes mencionados en el proceso de reforma del sistema judicial venezolano al tiempo que ofreció todo el apoyo del Supremo Tribunal para que cumplan con la labor encomendada. “El Tribunal Supremo y el país confían en ustedes. Si bien la Constitución de 1999, establece que todos los jueces deben ser escogidos a través de los concursos de oposición, nosotros hemos tratado de que la escogencia de los jurados se haga con la mayor transparencia posible e incluso, hemos ordenado la publicación de los nombres para la objeción de quienes los venezolanos crean no deben actuar en estos jurados, por una u otra circunstancia. Si ustedes están acá es porque el país no los objetó. Es porque el Tribunal Supremo cree en ustedes; pero lo más importante porque Venezuela cree en ustedes” – dijo.

            El presidente del TSJ dijo que la tarea de los jurados, es tan difícil y comprometida como la del juez. “Si es difícil ejercer la función de juez, creo que más difícil aún es escogerlo. Creo que el buen juez no se fabrica. Un juez es difícil medirlo, contarlo. No creo que haya un centimetraje para escoger un buen juez, pero si hay unas credenciales que deben ser evaluadas así como conocimientos. Asimismo, lo más importante, como lo es la vocación de servicio de las personas que van a ser evaluadas y la ética que se encuentra en cada una de ellas. De tal manera que el rol de ustedes como jurado es tan importante, que no sólo se van a centrar en el aspecto jurídico sino que irán más allá, al campo social, sociológico, psicológico. Todo ello tendrá que ser conjugado para responder a la confianza, no que les ha dado el Tribunal Supremo sino que les ha dado el país a ustedes”.

            Consideró además que la celeridad que se pueda imprimir éste año a los concursos de oposición depende en gran parte de los juramentados. “La solicitud de la sociedad, de los gobernadores, y del país en general, no es otra que decir: queremos los concursos de oposición en nuestro estado. Entonces la tarea es difícil, pero es una solicitud nacional y nosotros queremos responder a ella. Los magistrados que estamos acá, colocamos nuestra responsabilidad para la elección y juramentación de los jueces en las manos de ustedes, que son quienes nos van aportar los candidatos”.

 

CONVERSACION CON LOS PERIODISTAS

- Magistrado, nos podría comentar el acto que se celebra en el Tribunal Supremo.

- Indudablemente que el acto que hoy hacemos, y que ya lo hemos realizado en otras oportunidades, no es más que seguir seleccionando jurados para lograr que la escogencia de todos los jueces del país sea a través de los concursos de oposición. Estos van a ser los jueces definitivos. Esas designaciones de jueces que nosotros tenemos que hacer, si se quiere, en este período de emergencia ante renuncias, destituciones u otras causas, y que son criticadas, corresponden a la necesidad de cubrir las vacantes y se hacen también publicando las listas, salvo cuando se trata de jueces que ya están dentro del Poder Judicial. Por supuesto, porque están ejerciendo la función. Pero el jurado es la orden de la Carta Magna. La Constitución establece que los jueces tienen que ser escogidos a través de los concursos de oposición. Ya tenemos la parte de los superiores de los estados Miranda y Vargas, y ahora estamos centrados en Caracas, y así vamos a ir a todos los estados. Estamos esperando que nos asignen los recursos presupuestarios para dar mayor celeridad a la implementación de los concursos. Es la única forma transparente de seleccionar los jueces, allí no habrá criticas. Por muy transparente que sea cualquier forma de escogencia, nosotros creemos que la del concurso es la más clara, pues allí está fuera de toda actuación el propio Tribunal Supremo y cualquier otra persona. Allí manda es el jurado, y nosotros vamos a escoger, nombrar y juramentar a las personas que estos jurados escojan. Yo creo que eso lo que el país exige.

- ¿Cuándo se producirá la designación de los nuevos coordinadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura?                                                                                             

 - Mañana (miércoles), tal vez hagamos el proceso de selección. Ya han participado diez personas y están serán presentadas por la Comisión Judicial. Lo que quiero dejar claro es que estamos buscando técnicos – gerentes, porque como ustedes saben, la función primordial de la DEM es la de ejecutar un presupuesto, conjuntamente con la Escuela Judicial tendrán que crear el perfil del juez, y desde acá (el TSJ) recibirá todo lo que se refiere a la política judicial. Sin embargo, hemos observado como el país se ha confundido, pues muchas veces tratan de decir que la DEM es el antiguo Consejo de la Judicatura. No tiene que ser necesariamente ocupado por abogados. Pueden ser abogados que sean buenos gerentes, pero también necesitamos técnicos que manejen todo lo que se refiere a la Ley Paraguas, proyectos de presupuesto y planificación. Si vamos a un proceso de reforma, y eso tiene que ver con la ejecución de un presupuesto completo en todo el país, eso tiene que ver por supuesto con unos conocimientos técnicos en planificación y ya hemos recibido currículos de ingenieros, expertos en administración, entre otros, que van a ser entregados por la Comisión Judicial al Pleno del TSJ.                                                                                

- En otro orden de ideas, ¿Ya cursa ante el TSJ la solicitud de extradición de José María Ballestas?                                                                                                                 

No sé si eso ha llegado a la Sala Penal. Hasta ahora tengo entendido que no.           

 

ELABORACION DEL CODIGO DE ETICA DEL JUEZ

            Por otra parte, el magistrado presidente del TSJ, Iván Rincón Urdaneta, dijo que tras un arduo trabajo terminaron el Código de Etica del Juez, con exposición de motivos incluida. “Ahora se pasa a una comisión de estilo, para hacer ajustes y corregir errores. Dicha comisión no puede tardar más de 15 días para realizar ese trabajo. Concluida la labor se convocará una Plena para tomar la decisión de presentarlo ante la Asamblea Nacional” – acotó.

 

- ¿Qué contempla ese Código?                                                                                             

- Bueno, lo primero que nosotros queremos es crear para todo el país tres tribunales disciplinarios divididos por regiones compuesto de tres jueces cada uno, con una alzada en el Tribunal Supremo, integrado por un magistrado de cada Sala. Habrá un inspector coordinador en cada uno de los tribunales regionales, que es quien va ejercer las acusaciones, bien sea de parte del Ministerio Público o de cualquier particular. Lo importante es el acceso de la ciudadanía y por eso se ha querido crear por regiones, ya que a los ciudadanos a veces se les imposibilita venir a la capital. Esta iniciativa se va a multiplicar de acuerdo a las necesidades planteadas. También tenemos previstos crear un tribunal de transición para acabar con las causas disciplinarias atrasadas, que vienen del extinto Consejo de la Judicatura. Esto porque aspiramos que los tribunales disciplinarios regionales que se creen, comiencen desde cero, una vez que se apruebe el Código de Etica. También, como materia de fondo, les puedo decir que se están aprobando tres sanciones: amonestación, suspensión y destitución. En este sentido, puedo decir que dos amonestaciones en un solo año, equivale a destitución, al igual que en el caso de las suspensiones. Hay las causales taxativas de destitución del cargo, que están especificadas en el Código, tales como irregularidades graves, error inexcusable en una sentencia, desconocimiento de la materia tratada, falta de ética, la posesión de bienes injustificados. En fin, estas causales no varían mucho con relación a la vieja ley, lo que proponemos es un proceso oral y breve para que las causas se decidan de inmediato.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  20/03/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)