martes, 05 de marzo de 2002
Al ser consultado sobre los “Tribunales Populares Del Soberano”.
PRESIDENTE DEL T.S.J. ACLARO QUE LA ÚNICA SENTENCIA QUE VALE ES LA QUE DICTE EL PODER JUDICIAL
Al respecto agregó el Magistrado Iván Rincón Urdaneta que “se deben respetar las instituciones que están creadas y que están en la Constitución y en esa medida, en la cooperación de todos los ciudadanos, en el dialogo efectivo para el respeto de las instituciones entonces nosotros vamos a triunfar”.







Acerca del supuesto despido de cerca de 5000 trabajadores tribunalicios a partir del 15 de abril, el Presidente del alto tribunal hizo un llamado y aclaró que ningún funcionario del Poder Judicial va a ser destituido injustificadamente, “no se dejen manipular, nadie se tiene que ir, si se quieren quedar en el Poder Judicial tiene que responder a las exigencias de su trabajo”

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Iván Rincón Urdaneta y representantes de la Organización Cisneros sostuvieron una reunión-almuerzo, en la que se trató todo lo relacionado con el proceso de Modernización, Reforma y Actualización del alto tribunal del país y su incidencia en el Poder Judicial. En declaraciones ofrecidas por el Dr. Iván Rincón, aclaró que la única sentencia que vale es la que dicte el Poder Judicial, establecido según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Leyes especiales en la materia, esto al ser consultado acerca de la creación de los llamados “Tribunales Populares Del Soberano”.

 

ENCUENTRO CON REPRESENTANTES

DE LA ORGANIZACIÓN CISNEROS

El Presidente del T.S.J., junto a los Magistrados Omar Mora Díaz, Segundo Vicepresidente del máximo tribunal, Levis Ignacio Zerpa (Presidente de la Sala Político Administrativa), Alberto Martini Urdaneta (Presidente de la Sala Electoral), Rafael Pérez Perdomo (Vicepresidente de la Sala de Casación Penal), Antonio García García, Magistrado de la Sala Constitucional; El Gerente de Administración y Servicios del máximo tribunal del país, Econ. Cándido Pérez Contreras; Ing. Ricardo Jiménez Dan, Gerente de Informática y Telecomunicaciones y la Lic. Carmen Alviarez, Asesora Comunicacional de la máxima instancia judicial, recibieron y se encargaron de mostrar y explicar a los señores: Víctor Ferreres, Presidente de Venevivión; Carlos Bardasano, Presidente de Venevisión Continental; María Loscher, Vicepresidenta Legal; Luis Gómez, representante de la Vicepresidencia Legal y María Antonieta López, Vicepresidenta de Estrategias Corporativas, todo lo atinente al proceso de Modernización del T.S.J. y los planes para el futuro, en los cuales se busca replicar todos los logros en el resto de las instancias judiciales del país.

Los distinguidos visitantes luego de recibir una conferencia, a cargo del Ing. Ricardo Jiménez, sobre las nuevas tecnologías aplicadas en el T.S.J., realizaron una visita guiada por las diferentes instalaciones de la sede del Tribunal Supremo de Justicia, entre ellas, la Biblioteca Central y el Centro de Información Documental. Posteriormente, se reunieron junto a los Magistrados del alto tribunal en el Salón Protocolar, para luego culminar con un almuerzo.

 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL TSJ SOBRE

LOS LLAMADOS “TRIBUNALES POPULARES DEL SOBERANO”

A su salida del Salón Protocolar, el Magistrado-Presidente, Dr. Iván Rincón, fue abordado por los periodistas que cubren la fuente judicial acerca de algunos temas de actualidad en la vida nacional. En primer término, fue consultado en relación con la instalación de los llamados “Tribunales del Pueblo Soberano”, que según expresó una de las periodistas, se trata de una especie de justicia paralela integrada por simpatizantes de Lina Ron. Al respecto señaló el Dr. Iván Rincón que la única justicia que existe en el país y los únicos tribunales, son los que están en la Constitución y Leyes especiales en la materia e indicó que “nadie puede darle otro significado, sino el que la Constitución establece. No puede cada quien crear un tribunal para un caso en particular”, dijo.

 

-¿Pero esto no podría generar violencia, ya que si esos tribunales dictan alguna sentencia, entonces las personas no podrían sentirse autorizadas para tomar acciones, sin pasar por las jurisdicciones ordinarias?

 

- A mí la preocupación que me trae todo esto es que cuando alguien inventa lo que él cree que debe ser el país o deben ser las instituciones, entonces estamos desconociendo el resto de las instituciones, y un país se construye en la medida que todos tratemos o trabajemos juntos para construir las instituciones. Hay que respetar las instituciones que están creadas y que están en la Constitución y en esa medida, en la cooperación de todos los ciudadanos, en el dialogo efectivo para el respeto de las instituciones entonces nosotros vamos a triunfar.

 

“DEBEMOS HACER PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR

LOS PROBLEMAS DEL PAIS Y NO PARA LO CONTRARIO”

Agregó el Presidente del T.S.J. que todos debemos hacer propuestas para solucionar los problemas del país, pero no hacer propuestas para complicar más las cosas o para el beneficio propio. Igualmente dijo a los periodistas que no opinaría en relación con el caso Lina Ron o cualquier otro caso relacionado porque ese caso quizás pudiera llegar al alto tribunal y no podía adelantar opinión, pero expresó que, “el Poder Judicial es el único arbitro para dirimir las controversias que se generan entre los ciudadanos”.

 

- ¿La Fiscalía General de la República no debería actuar para frenar estos tribunales populares, los cuales dicen que se están creando basándose en la participación ciudadana que establece la Constitución?, preguntó uno de los periodistas.

 

- La participación ciudadana no es para que cada quien haga lo que quiera. La participación ciudadana tiene entre otros aspectos, por ejemplo los referéndums, pero la participación ciudadana no es para pasar por encima de las Instituciones, sino que es para que ellas cobren todo el valor que les da la propia Constitución, es decir, el ciudadano actúa en la medida que el Estado no les responde en el ejercicio de una función determinada, pero no puede entonces por participación ciudadana decirse que no se van a acatar los tribunales o sus decisiones.

 

- ¿Y quién puede parar la creación de estos tribunales populares?

 

- Las Instituciones existentes en el país. Está el Ministerio Público, los tribunales, el Poder Judicial en general. Porque si tu creas un tribunal, te compras un edificio, puedes meter cinco jueces allí, pero de allí no emanan decisiones judiciales, eso es una cosa que pueden denominar tribunal popular, los cuales no se para qué los crean, pero la única sentencia que vale es la que dicte el Poder Judicial.

 

SOBRE LOS SUPUESTOS DESPIDOS A TRABAJADORES TRIBUNALICIOS

En otro orden de ideas, el Magistrado Iván Rincón Urdaneta fue consultado en relación con el supuesto despido de cerca de cinco mil trabajadores tribunalicios a partir del 15 de abril, a lo cual el Presidente del máximo tribunal señaló que se trata de “una falsedad, porque los tribunalicios lo están manejando desde el punto de vista sindicalero, y digo sindicalero porque el problema radica en que existe el derecho a la jubilación y hay un proceso de reestructuración que viene desde la Constituyente y que nosotros acá lo que hemos hecho es dictar una Resolución donde se establecen en forma optativa, derechos para ciertos ciudadanos.

Al respecto ejemplificó que si un Juez que no tiene 60 años de edad, pero tiene 30 de servicio, puede acoger esa jubilación, que es optativa. “Les han hecho creer a los trabajadores por allí que si no se acoge a ese beneficio será despedido, no, nosotros lo que hemos dicho es que se va a reestructurar el Poder Judicial, lo cual involucra una evaluación. Ahora, por ejemplo, yo tengo veinte años de servicio y no quiero que me evalúen, entonces me jubilo y me voy del Poder Judicial. A ningún funcionario del Poder Judicial se le va a destituir injustificadamente, no se dejen manipular, nadie se tiene que ir, si se quieren quedar en el Poder Judicial tiene que responder a las exigencias de su trabajo”, concluyó aclarando el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Iván Rincón Urdaneta.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  05/03/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)