miércoles, 14 de marzo de 2001
La próxima semana la Sala Plena designará directivos definitivos
MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA ASUMEN TEMPORALMENTE CONTROL DE LA D.E.M.
El presidente del máximo tribunal del país, Iván Rincón Urdaneta, informó que la Sala Plena, por unanimidad y sin votos salvados designó a tres magistrados para que asuman las funciones de la directiva de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.



Los magistrados no se separarán de sus cargos en el Tribunal Supremo y actualmente se están recibiendo credenciales de candidatos que aspiran formar parte de la directiva de la D.E.M.

 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta informó que la Sala Plena del máximo tribunal del país, por unanimidad y sin votos salvados, designó a tres de los magistrados pertenecientes a la Comisión Judicial, a saber, Carlos Oberto Velez (Sala de Casación Civil), Juan Rafael Perdomo (Sala de Casación Social) y Luis Martínez (Sala Electoral), para que asuman la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (D.E.M), en sustitución de Manuel Quijada, Humberto Cubillán y Blas Delascio, quienes renunciaron a sus cargos el pasado lunes. Los tres magistrados asumirán todas las funciones que tiene como directivos de la D.E.M.  hasta la próxima semana, en la cual se nombrarán los 3 directivos definitivos.

            Fue enfático el magistrado-presidente del alto tribunal del país al aclarar que la designación “no es de Iván Rincón, ni que los jueces en el país los nombra Iván Rincón, los jueces del país lo nombran los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, porque el artículo 267 dice: la dirección, disciplina y administración está en manos del Tribunal Supremo”. Además, recordó a los periodistas que la D.E.M es una gerencia de los recursos administrativos, “todo lo que es la parte de carrera judicial, presupuesto, finanzas, recursos humanos, ese era el cargo que ejercían los tres directivos que renunciaron”, explicó.

            Indicó que hace la aclaratoria ante los medios de comunicación y ante el país porque “a veces pareciera y hay quienes quieren desviar la atención pública y comienzan a mentir diciendo que Iván Rincón está nombrando jueces, está montando tribus. Las tribus son las que estamos desmontando, lo que estamos haciendo es nombrando jueces”, expresó el presidente del TSJ.

           

T.S.J. APOYA A LA COMISION DE FUNCIONAMIENTO

Y REESTRUCTURACION DEL PODER JUDICIAL

Informó el magistrado Iván Rincón que los concursos de oposición para nombrar jueces están avanzando, al igual que la depuración del Poder Judicial. Agregó que el máximo tribunal del país está implementando métodos para ayudar a la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial –conformanda por Elio Gomez Grillo (presidente), Laurence Quijada y Beltrán Haddad- para brindarles todos los recursos humanos que requieran y así poner al día el problema disciplinario de los expedientes que reposan en la mencionada Comisión.

 

¿Hay intervención o no de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Se va a investigar la gestión de Manuel Quijada? Preguntó una de las periodistas de la fuente judicial al magistrado Iván Rincón.

 

Nosotros no estamos cuestionando la gestión de Manuel Quijada. Nosotros, cuando vamos a una Dirección Administrativa Regional (D.A.R.), si encontramos irregularidades no se la estamos atribuyendo a Manuel Quijada no decimos que es el culpable, sino el director de la D.A.R. Recuerden, Quijada es el cuentadante a nivel nacional de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y a mí nadie me ha dicho que Quijada ha pagado algo indebido o algo por el estilo. De tal manera que en ningún momento lo cuestionamos. No podemos hablar de intervención porque sería una auto intervención entonces.

 

Otro de los periodistas que cubren la fuente judicial preguntó al magistrado-presidente acerca de si el Tribunal Supremo también actuaría sobre la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial, esto debido a la denuncia del Diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Tablante, acerca de los jueces suspendidos que siguen cobrando y que habría servido de catalizador –a juicio del periodista- para la salida de Quijada de la D.E.M.

 

- Nosotros vamos a darle todos los recursos humanos y materiales al doctor Elio Gómez Grillo y a su equipo, que están trabajando, pero no tienen los equipos materiales y humanos suficientes. Nosotros se los vamos a dar, pero en el entendido de que ellos son autónomos, nosotros no nos podemos meter con ellos tres, porque esa comisión existe allí. Ellos están conversando con nosotros, de mutuo acuerdo hay un completo entendimiento de que al país hay que responderle sobre el problema de las suspensiones, y sobre el problema de los juicios disciplinarios, que son más de 300 que están estancados. Porque no es sólo destituir, es también, el que es inocente quiere que le resuelvan su problema, es decir, también hay que ver si tú estas acusado sí eres responsable, entonces no hay porque seguirte pagando.

 

T.S.J. RECIBE CREDENCIALES DE CANDIDATOS A LA D.E.M.

Al ser consultado acerca de la posibilidad de que algún ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia forme parte de la directiva de la D.E.M., Rincón señaló que “nosotros estamos evaluando posibilidades de ex magistrados, estamos recibiendo algunos candidatos de las universidades y por iniciativa propia. Ciertamente, esos ex magistrados hay que considerarlos porque son personas muy valiosas, han trabajado acá y creo que tienen el mérito para ello. Pero ahora lo que estamos es recibiendo credenciales para evaluarlas y luego se van a elegir los tres miembros que van a formar un cuerpo gerencial”.

            Recalcó en relación a lo anterior, que la D.E.M. es un cuerpo gerencial sometido al Tribunal Supremo de Justicia, y en relación con la Comisión Judicial integrada por seis magistrados del máximo tribunal del país, la misma es para que el pleno de los magistrados “no estén todo el día sobre el problema administrativo, sino que todo el día estén esos seis que a la vez reportan al pleno.

 

CASO BALLESTAS

En otro orden de ideas, el magistrado-presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fue consultado acerca del procedimiento de extradición, esto con motivo del caso de José María Ballestas. Al respecto Rincón explicó que “llegan las solicitudes que el Fiscal hace ante la Sala Penal y allí se hace todo el trámite hasta que haya la sentencia definitiva sobre si procede o no la extradición. Hay que revisar tratados y acuerdos. Pero ahora con el Código Orgánico Procesal Penal el procedimiento no es tan tardío como antes. Todo depende del cúmulo de trabajo y el cumplimiento de los lapsos establecidos, si llegara alguna solicitud, en un mes pudiera perfectamente darse el procedimiento. Pero hasta ahora no tenemos ninguna solicitud relacionada con ese caso.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  14/03/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)