jueves, 21 de marzo de 2002
Presidente del TSJ anunció sanciones para quienes incumplan
JUECES DEBEN REMITIR A PRESIDENTES DE CIRCUITOS DATOS SOBRES LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS Y CAUTELARES
El magistrado Iván Rincón Urdaneta informó que actualmente existe un retraso en la elaboración del Registro Nacional, ya que muchos jueces no han cumplido con su obligación

 El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, hizo un llamado a los jueces rectores y presidentes de circuitos judiciales de todo el país, para que cumplan con el trabajo de recabar los datos que permitan concluir el Registro Automatizado de Información en el Proceso Penal, tal como lo estipula el Código Orgánico Procesal Penal.

El titular del Máximo Juzgado advirtió a los jueces que asistieron a la reunión de trabajo en el auditórium de la Sala Plena, que ya no se trata de una facultad potestativa de quien cumplió o no cumplió con la labor, sino que por el contrario “de lo que se trata es que el presidente de cada circuito judicial asuma la responsabilidad de recabar los datos haciendo valer su liderazgo en la región”.

Como se recordara el Registro Automatizado de Información en el Proceso Penal es la herramienta más importante que se ha creado para facilitar el trabajo de los administradores de justicia, pues en él aparecen, las estadísticas sobre las medidas alternativas a la prosecución del proceso y las medidas cautelares de coerción que se aplican a los procesados.

“En definitiva, esto va a constituir una especie de registro de antecedentes, y ya el juez, cuando le vayan a solicitar una medida, va a saber si la persona en cuestión acudió a un acuerdo reparatorio con anterioridad, sí se le ha dado una medida sustitutiva, si se le ha dictado una medida de coerción, si se le ha dado la libertad por una causa. Por eso repito, ya no es una cuestión potestativa de que sí un juez cumplió o no cumplió con enviar dichos datos. De tal manera que el presidente del circuito judicial, primero, tiene la gran responsabilidad de recabar esos datos y, segundo, también tiene la responsabilidad de cumplir un reglamento donde se establece que cada juez está obligado a remitir la información requerida para nutrir el Registro Automatizado, dentro de los primeros cinco días de cada mes, de todo lo que ha decidido y de todas las medidas que ha adoptado, sin importar que sea juez de juicio, de control o ejecución, lo importante es que remita dichos datos” – dijo Iván Rincón Urdaneta.

 

JUEZ QUE NO REMITA LOS DATOS SERA SANCIONADO

En este particular, el magistrado presidente del TSJ advirtió que juez que no remita los datos requeridos será sancionado por el órgano disciplinario correspondiente. “¿Quienes incurren en responsabilidad?: Primero, los jueces que no envíen las planillas al presidente del circuito judicial quien es el encargado de enviarlas al TSJ. Si el juez no cumple con esa tarea, el presidente del circuito tiene que reportarlo, ya que de lo contrario estaría incurriendo en responsabilidad por negligencia. Ese incumplimiento del mandamiento del COPP, acarrearía una responsabilidad del Supremo Tribunal pues no se podría culminar el trabajo que se está adelantando para elaborar el Registro Nacional” – señaló.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia informó que el trabajo para elaborar la base de datos del Registro Nacional está muy adelantado, “pero hay graves fallas, pues hay jueces que a estas alturas no ha enviado la información que se le solicitó hace un año. Pareciera, que lo que conversamos en esa oportunidad, cuando se les dijo ‘Ustedes deben ejercer su liderazgo en la región’ no surtió efecto, y muchos jueces se encerraron en sus despachos para ejercer un poder que no existe y las labores administrativas las descuidan. Entonces, si los jueces no son protagonistas en sus propios estados, que puede hacer el Tribunal Supremo. A veces a nosotros se nos critica, por que nos preguntan qué estamos haciendo por el Poder Judicial, y qué podemos hacer nosotros, será dedicarnos a estar detrás de dos mil jueces para supervisarlos. No, la responsabilidad está en cada juez y en los presidentes de circuitos judiciales”.

El magistrado presidente le dijo a los jueces rectores y presidentes de circuitos que él reconoce que la labor administrativa sumada a la labor jurisdiccional es pesada, pero en tal sentido fue enfático al señalar que quien asume la responsabilidad de liderazgo tiene que ejercerla, “tiene que salir del tribunal, ir edificio por edificio, visitar los jueces, supervisarlos, organizar los alguaciles, fijar pautas de trabajo, en pocas palabras, garantizar el funcionamiento de la administración de justicia”.

 

EL REGISTRO NACIONAL

Toda la información que remitan los presidentes de circuitos y los jueces rectores nutrirá el Registro Nacional, el cual, una vez que sea concluido será compartido con la Fiscalía General de la República y con el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas –antiguo Cuerpo Técnico de Policía Judicial -, previa creación de mecanismos para evitar fuga de información.

El TSJ también procurara que en cada estado el presidente de circuito disponga de ese registro, quien se responsabilizará en el manejo de tan vital información. “La idea es que nosotros contemos con nuestra propia red de información, tal como lo establece el COPP”.

Sobre el particular, el magistrado Iván Rincón Urdaneta, le comunicó a los jueces asistentes al acto, que el Gerente del Area de Informática y Telecomunicaciones del TSJ, Ricardo Jiménez, viajará a cada región para instalar el equipo informático en los despachos de los presidentes de los circuitos judiciales, quienes serán los encargados de remitir dicha información al Fiscal General o al Fiscal Superior de cada estado, a los jueces superiores y al Cuerpo de Investigaciones Penales y Crimanalísticas, organismo detectivesco que también debe compartir su registro con el Poder Judicial, a manera de complementar la información. “Para esto último, hay que firmar un acuerdo con el director de la policía científica y con el Fiscal General de la República. El problema de nosotros en este momento, es cómo automatizar ese sistema y de cómo asegurarlo para que personas ajenas no puedan tener acceso a la información, en eso está concentrada la labor de nuestros ingenieros de sistemas”.

La reunión de trabajo concluyó con la lectura del reglamento que normara la recolección de los datos que nutrirán el Registro Automatizado de Información en el Proceso Penal, para que los jueces rectores y presidentes de circuitos hicieran sus observaciones y criticas antes de ser aprobado en forma definitiva, asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer sus recomendaciones para mejorar la planilla donde se registran los datos sobre las medidas alternativas a la prosecución del proceso y las medidas cautelares de coerción que se aplican a los procesados.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  21/03/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)