jueves, 21 de marzo de 2002
Ante la Sala Constitucional del T.S.J
FEDERACIÓN MEDICA VENEZOLANA INTERPUSO AMPARO CONTRA PERSONAL MEDICO CUBANO
Denunciaron la violación de la garantía constitucional de irretroactividad de la Ley, de la garantía constitucional del cumplimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de la medicina, y del derecho al trabajo, consagrados en los artículos 24, 105 y 87 de la Constitución; así como la amenaza de violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud y a la educación, consagrados en los artículos 43, 45, 83, 84, 103 y 104 de la Constitución.





Entre otras cosas, solicitaron que cesen en el ejercicio de la medicina el personal médico cubano y que regresen a su país de origen.

El Presidente de la Federación Médica Venezolana (F.M.V.), Dr. Douglas Natera, interpuso un amparo, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, contra el Presidente de la República, Hugo Chávez, y la Ministra de Salud y Desarrollo Social, María Lourdes Urbaneja, en virtud de la ejecución del artículo IV del Convenio Integral de Cooperación suscrito entre Venezuela y Cuba, que ha provocado –según los demandantes- que un grupo de médicos de origen cubano ejerzan el ejercicio de la medicina en el país, a pesar de no cumplir con los requisitos exigidos por la ley. Solicitaron también una medida cautelar con el objetivo de suspender la ejecución del mencionado Convenio.

Douglas Natera, acompañado de los presidentes de la F.V.M. de las diferentes entidades federales del país y sus representantes legales: Allan Brewer-Carías, Pedro Nikken, Armida Quintana Matos, Carlos Natera y Claudia Nikken, al conversar con los periodistas que cubren la fuente judicial, manifestó que “hay un grupo de supuestos médicos cubanos que ejercen la medicina ilegalmente en el país, bajo el auspicio del Presidente de la República, algunos Gobernadores y Alcaldes, por lo cual interponemos este amparo constitucional a favor del ejercicio de la medicina, amparando a la salud de la ciudadanía”.

Explicó que la Ley del Ejercicio de la Medicina establece en sus artículos 4, 5 y 8, que para ejercer en el país se necesita ser un médico venezolano o tener la reválida en caso de haberse graduado en el exterior, estar inscrito en el Colegio de Médicos, en el I.N.P.R.E.S. médico, entre otros requisitos. Para Natera, los “supuestos médicos” –así los catalogó- no cumplen con ninguno de los requisitos establecidos para ejercer la medicina en el país, razón por la que actúan de manera ilegal en Venezuela.

 

VIOLACIONES CONSTITUCIONALES ALEGADAS

En el escrito interpuesto ante la Sala Constitucional del alto tribunal, tal situación vulnera “la garantía constitucional de irretroactividad de la Ley, de la garantía constitucional del cumplimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de la medicina, y del derecho al trabajo, consagrados en los artículos 24, 105 y 87 de la Constitución; así como la amenaza de violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud y a la educación, consagrados en los artículos 43, 45, 83, 84, 103 y 104 de la Constitución”.

 

-¿Pero el paro que ustedes están realizando no viola el derecho a la salud de los venezolanos?, preguntó uno de los periodistas al Presidente de la Federación Médica Venezolana.

 

- En lo absoluto, porque nosotros estamos garantizándole al pueblo los servicios mínimos. En la parte oncológica no estamos paralizados, además todo paciente que acuda a las emergencias con alguna patología de urgencia, calificada por el médico, está siendo atendida, mujeres embarazadas o parturientas también están siendo atendidas. Los pacientes de terapia intensiva también son atendidos, de manera que la situación nuestra es de un paro parcial, a pesar de que estamos diciendo que es un paro nacional indefinido, pero estamos garantizándole a la ciudadanía los servicios mínimos.

 

Según el Dr. Natera, en la actualidad están actuando más de 230 supuestos médicos cubanos ejerciendo la profesión en el país; entre otros, 36 en Lara, 96 en Vargas, 30 en Trujillo, 38 en Barinas, 18 en Guárico.

En su petitorio, señala entre otras cosas la parte demandante, que se declare con lugar el amparo y en consecuencia, se ordene a los médicos cubanos, cesen en el ejercicio de la medicina. Además, que se ordene al personal médico cubano que se encuentra en el país, que regresen a su país de origen, “a fin de evitar que sigan generándose gastos indebidos en cabeza del gobierno venezolano”, señalaron en su escrito.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  21/03/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)