jueves, 20 de mayo de 2004
Luis Velásquez Alvaray entregó copia del instrumento jurídico al máximo juzgado
Nueva Ley del Tribunal Supremo de Justicia permitirá que magistrados lideren transformación del Poder Judicial
El parlamentario recomendó leer la Ley para que se comprenda que recoge incluso 90 por ciento de los planteamientos que hacen los sectores políticos que se oponen a la misma
El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Velásquez Alvaray, acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para hacer entrega del texto final de la Ley que regirá el máximo juzgado del país, en este sentido anunció que este mismo jueves el Presidente de la República ordenará el ejecútese del instrumento legal y se efectuará su publicación en la Gaceta Oficial.

El proponente y redactor del instrumento jurídico le informó a los periodistas de la fuente judicial que se iba a reunir con el titular del TSJ, magistrado Iván Rincón Urdaneta, para entregarle la copia de la Ley, ¿para que sea distribuida entre todos los magistrados, se evalúe y se discutan los alcances de la misma¿.

Alvaray dijo que para el próximo martes estarán conformando la primera parte del Comité de Postulaciones, integrados por cinco diputados quienes se encargarán de recibir las credenciales de los ciudadanos que postularán las diferentes organizaciones sociales, gremiales y educativas para ocupar tan altos cargos en el Poder Judicial.

Explicó que una vez tengan la lista de aspirantes, incluyendo sus currículos, la misma será sometida al examen público por diversas vías, entre ellas la Internet, ¿para que, si algún ciudadano está en desacuerdo con alguno de los nombres, lo haga saber y sobretodo para que la discusión sea pública y la gente pueda saber quien va a integrar el Tribunal Supremo de Justicia¿.

Los periodistas, haciéndose eco de algunas criticas hechas a la Ley durante su discusión en el parlamento, consultaron la opinión del diputado, en el sentido de la posibilidad que existe que el instrumento sea impugnado y que se convoque incluso un referéndum abrogatorio. Sobre esta materia dijo que las vías constitucionales están allí para que todo aquel que se oponga las ejerza y que sean las instituciones las que decidan sobre la constitucionalidad o no de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. ¿Se trata de una buena Ley que fue elaborada en un proceso tormentoso sobretodo bajo el signo del saboteo de sectores opositores al Ejecutivo Nacional, pero estoy seguro que servirá para reestructurar la justicia del país¿.


VIENE UNA REESTRUCTURACION TOTAL DEL PODER JUDICIAL

El diputado Luis Velásquez Alvaray aseguró que llegó el fin de las componendas políticas para la designación de los jueces ¿eso se acabó, aquí viene una reestructuración total y absoluta del Poder Judicial y quien se comprometa a ser magistrado tiene que saber que va asumir un trabajo administrativo y que tendrá que responder ante la nación por los desmanes que se comenten en los tribunales¿. Los reporteros también le comentaron sobre la crítica surgida por el aumento del número de magistrados en las diferentes Salas del TSJ, en un total de 12. ¿Según los estudios que hicimos nosotros se concluyó en la necesidad de aumentar el número de magistrados, en primer lugar, porque se escogen por 12 años y hay que calcular el crecimiento de la población y por ende de los casos que obviamente tendrán que venir en aumento, y había que tomar esa previsión. En segundo lugar, el trabajo tiene que ser de tribunal en tribunal y los magistrados tienen que avocarse en eso¿. Asomó la posibilidad que se divida el país por regiones para que un grupo de magistrados de cada una de las Salas esté presente en la reorganización administrativa de esos tribunales, así como en la formación y adiestramiento no sólo de los jueces sino de todos funcionarios que laboran en el Poder Judicial. ¿Por ello tenemos que establecer la descentralización de la Escuela de la Magistratura para que los magistrados den clases en cada estado del país para que los jueces puedan formarse y podamos tener en poco tiempo un funcionario bien formado, capacitado, autónomo y adaptado a las circunstancias constitucionales existentes¿.


HAY QUE LEER BIEN LA LEY

Aprovechó el diputado para aclarar a los periodistas que no está planteado sustituir a los actuales magistrados, ¿porque ellos deben cumplir con su período de 12 años y cuando lo cumplan serán sustituidos¿. Lo que sí auguró es que ¿todo el Poder Judicial será sometido a una revisión minuciosa, incluyendo jueces y personal, porque eso está planteado constitucionalmente y está estipulado en lo que se denomina la contraloría social. Cada juez debe rendir cuentas a la comunidad donde se desempeña¿. Luis Velásquez Alvaray recomendó leer bien la Ley, a la cual no calificó de ¿perfecta¿ pero si de avanzada y moderna, adaptada a las exigencias de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¿Yo recomiendo que lean bien la Ley, para que se comprenda que recoge incluso 90 por ciento de los planteamientos que hizo el bloque opositor, de tal manera que lo se está haciendo es tratar de satanizar la misma. Ojalá que se llegue a un acuerdo con la oposición y se incorpore al Comité de Postulaciones para que todos tengamos la posibilidad de criticar y establecer los lineamientos generales para los nuevos magistrados, de tal manera que vamos a proponer la creación de la Comisión Judicial en la Asamblea Nacional que hará seguimiento y control a la actuación de cada uno de los magistrados, del Tribunal Supremo y a la aplicación de la nueva Ley para que ésta no se transforme en letra muerta¿.


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  20/05/2004

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)