viernes, 05 de abril de 2002
Señaló el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia:
SE NOMBRARAN DEFENSORES PÚBLICOS EN MATERIA INDÍGENISTA PARA RESGUARDAR SUS DERECHOS
La información la ofreció el Dr. Iván Rincón Urdaneta en el marco de la instalación del Seminario “La Administración de Justicia y Pueblos Indígenas en la Perspectiva del Derecho Intercultural”, expresando que los defensores “además de cumplir con los requisitos exigidos a todo defensor público, deberán pertenecer a comunidades indígena, garantizando así entre otras cosas, el conocimiento de la lengua y cultura de la persona a quien defienden”, precisó.







La Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Diputada Noelí Pocaterra, aseguró que los indígenas en el país están viviendo un proceso histórico, de transformación, que se puede palpar, poniendo como ejemplo el Seminario realizado en el T.S.J., “que es una muestra tangible de que se están comenzando a respetar los derechos de los indígenas, tal y como lo establece la Carta Magna”, puntualizó.

En el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia se realizó el Foro “La Administración de Justicia y Pueblos Indígenas en la Perspectiva del Derecho Intercultural”, el cual contó con la intervención de destacados invitados internacionales. Durante su intervención en el evento, el Presidente del alto tribunal del país, Magistrado Iván Rincón Urdaneta, anunció que próximamente desde el Servicio Autónomo de la Defensa Pública, adscrito al Poder Judicial, se estarán nombrando siete defensores públicos en materia indígenas, “defensores que además de cumplir con los requisitos exigidos a todo defensor público, deberán pertenecer a comunidades indígena, garantizando así entre otras cosas, el conocimiento de la lengua y cultura de la persona a quien defienden”. Entre tanto, el Vicepresidente de la Sala de Casación Civil, Magistrado Carlos Oberto Vélez, reitero el compromiso del T.S.J. en construir un Sistema de Justicia que permita la inclusión y participación de todos los sectores sociales.

El Foro contó con la asistencia de los Magistrados del alto tribunal del país, Omar Mora Díaz (Segundo Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia), Yolanda Jaimes Guerrero, Juan Rafael Perdomo; El Coordinador del la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Dr. Rafael Roversi Thomas; La Gerente del Proyecto de Modernización del alto tribunal, Adriana Lander; El Dr. Alirio Abreu Burelli, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diputados de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, representantes del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, jueces, abogados, estudiantes universitarios y representantes de los medios de comunicación, que plenaron el Auditorio Principal de la máxima instancia judicial.

 

INSTALACIÓN DEL FORO A CARGO DEL PRESIDENTE DEL T.S.J.

El Presidente del máximo tribunal del país, Dr. Iván Rincón Urdaneta, recordó que este tipo de eventos internacionales realizados por el T.S.J., forman parte de un proyecto que se enmarca en una donación que el Banco Mundial adjudicó al alto tribunal para fortalecer las capacidades en la promoción y garantía de los Derechos Humanos, especialmente en las áreas relacionadas con la mujer, niños adolescentes, la familia, los pueblos indígenas y en general el acceso a la justicia de los sectores más desposeídos.

Señaló que en el país los indígenas comienzan a perfilarse como actores políticos en la sociedad, y como prueba de ello recordó algunos hechos, como la participación de un grupo de indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente; La elección de diputados indigenistas a la Asamblea Nacional; La creación de la Comisión de Pueblos Indígenas en el máximo ente legislativo, y finalmente, con la elección de la diputada indigenista Nohelí Pocaterra como Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Sin embargo reconoció el Presidente del alto tribunal, que “a pesar de la visibilidad que en el ámbito político ha adquirido este grupo, su realidad sigue caracterizándose por precarias condiciones económicas y sociales, lo que ha conducido al deterioro de su calidad de vida, a la migración por falsas expectativas en búsqueda de empleo y oportunidades económicas, graves problemas de desnutrición entre los niños y deterioro de su salud entre otras”.

Recordó también que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela otorga la posibilidad concreta a los pueblos indígenas de aplicar sus propios sistemas normativos, a través del reconocimiento a sus autoridades legítimas, “en este contexto, tiene particular importancia estudiar y reflexionar directamente con los mismos pueblos indígenas, el uso de su derecho interno, las formas de decisión de sus asuntos y la aplicación de esas instancias de justicia, para una mejor comprensión y coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema nacional, de allí que en el marco de este proyecto se hayan realizado y estén por realizarse diferentes eventos en el país”, manifestó el Magistrado Iván Rincón.

Para concluir su intervención, el Magistrado Iván Rincón Urdaneta aseguró que desde el Tribunal Supremo de Justicia se seguirán promoviendo iniciativas que contribuyan a poner la justicia al alcance de los indígenas, agradeciendo a los expertos internacionales en la materia que aceptaron la invitación para intervenir en el Seminario y al público asistente por la aceptación masiva de este tipo de actividades que interesan al país.

 

PALABRAS DE LA SEGUNDA

VICEPRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

La Diputada Noelí Pocaterra, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, comenzó su intervención dándole –en lengua wayú- la bienvenida a todos los asistentes, para luego señalar que es la primera vez que en la sede del máximo tribunal del país, la voz de los indígenas es escuchada, inclusive en su propio idioma, cumpliéndose con el mandato constitucional del reconocimiento de los derechos de los indígenas.

“Quisiera agradecer en nombre de la Asamblea Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia y al Banco Mundial, por destinar estos recursos, esta logística, este espacio y el tiempo de los señores magistrados e invitados internacionales, para que pudiésemos buscar espacios para discutir este importante tema sobre la administración de justicia de los pueblos indígenas, desde una perspectiva intercultural. Agradezco al Presidente del máximo tribunal Iván Rincón y todos los magistrados por este apoyo y por los anuncios que dijo en sus palabras de instalación, los cuales nos regocijan y nos comprueban que estamos avanzando en este sentido”, señaló la Diputada Noelí Pocaterra.

Después de una completa reseña histórica de la lucha de los pueblos indígenas en aras del reconocimiento de sus derechos, recordó que no fue sino hasta el 6 de noviembre de 1.999, cuando se aprobaron los mismos en la Asamblea Nacional Constituyente después de una dura lucha que se libró, ya que argumentaban “que esos derechos no se podían aprobar porque significaba un atentado y una amenaza contra la integridad territorial, contra la soberanía del país, que nosotros íbamos a entregar el país a las trasnacionales, ¿pero qué es eso?, ¿quiénes han sido los que han sido los guardianes naturales de la frontera?, han sido los indios, y no somos nosotros los indígenas los que precisamente hemos desmembrado el país, discúlpenme, pero han sido otros, han sido los gobernantes de turno”, expresó la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Aseguró que los indígenas en el país están viviendo un proceso histórico, de transformación, que se puede palpar, poniendo como ejemplo el Seminario “La Administración de Justicia y Pueblos Indígenas en la Perspectiva del Derecho Intercultural”, que para la Diputada Noelí Pocaterra es una muestra tangible de que se están comenzando a respetar los derechos de los indígenas, tal y como lo establece la Carta Magna.

 

DRA. RAQUEL IRIGOYEN: “DEBE

RESPETARSE EL SISTEMA DE JUSTICIA INDÍGENA”

Acto seguido la representante de Perú, Dra. Raquel Yrigoyen, expuso acerca de “Cómo articular un modelo de justicia plural en Venezuela, que incluya reformas a la justicia ordinaria, inclusión del Derecho Indígena y mecanismos alternativos de resolución de conflictos”. Por su parte el venezolano Ricardo Colmenares, le ha correspondido exponer lo relacionado con “La compatibilidad de la jurisdicción Indígena con las Normas Procesales Penales”.

La Dra. Irigoyen felicitó al Tribunal Supremo de Justicia por su iniciativa en convocar a los magistrados, legisladores, abogados y público en general, “porque a veces estos ejemplos se realizan, pero por el tipo de convocatoria que tienen no van jueces ni abogados, por eso es que es meritoria la convocatoria del alto tribunal en poder reunir a distinguidas personalidades nacionales e internacionales para discutir en torno a los pueblos indígenas”, expresó.

Durante su ponencia, entre otras cosas, realizó algunas propuestas de interpretación del Convenio 169 y que pueden aplicarse al caso venezolano. “El Convenio 169 es sobre pueblos indígenas y es de la Organización Internacional del Trabajo, que ha sido incorporado a la legislación venezolana, hay que estar pendiente de su ratificación y hago un llamado para que concluyan el depósito internacional del Convenio, en el cual se reconocen, en primer lugar que los pueblos indígenas no deben ser más objetos de las políticas de los Estados, si no se reconoce el derecho que tienen al control de sus propias instituciones, que debe reconocerse su propio derecho indígena y su propio sistema de justicia indígena, sus métodos de control de delitos. Además se reconoce el derecho de los indígenas ante la justicia Estatal, eso cuando los hechos se realizan fuera de la jurisdicción indígena y que afectan no indígenas, porque si es un hecho sólo entre indígenas aun fuera de su territorio, podría todavía aplicárseles el derecho indígena que es el sistema normativo cultural que ellos conocen”, explicó la Dra. Raquel Irigoyen.

Seguidamente, el representante de Colombia, Dr. Carlos Gaviria, disertó acerca de la “Relación entre la Jurisdicción Indígena y la Jurisprudencia Ordinaria” y el representante canadiense Dr. Evan Fox Decent, expuso sobre “El Derecho de Consulta y su Reclamación ante los Tribunales de Justicia”.

Posteriormente los venezolanos, Dra. Ester Sánchez y el Dr. Luis Bello, expusieron acerca de los “Conflictos y Tensiones Normativas y Culturales de una Política de Reconocimiento” y “Reflexiones finales sobre la Administración de Justicia y Pueblos Indígenas en la Perspectiva del Derecho Intercultural”, respectivamente.

El Dr. Carlos Gaviria (Colombia) expresó que la iniciativa del alto tribunal del país es muy provechosa porque el multiculturalismo se está abriendo caminos y en el constitucionalismo latinoamericano ya se está recogiendo esa tendencia, “hay mucha incomprensión sobre esa materia y esta es una ocasión para el intercambio de criterios e ideas sobre el multiculturalismo, específicamente aplicado al derecho, donde hace mucha falta, por lo que es muy plausible la realización de este Seminario”.

 

T.S.J. COMPROMETIDO EN CONSTRUIR UN SISTEMA DE JUSTICIA

DONDE PARTICIPEN TODOS LOS SECTORES SOCIALES

En la clausura del evento intervinieron, el Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Diputado José Luis González; Noelí Pocaterra, Segunda Vicepresidenta del la Asamblea Nacional, el Magistrado Carlos Oberto Vélez, Vicepresidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

Señaló, entre otras cosas el Magistrado que “el cierre de esta jornada no es el final del camino que nos hemos empeñado en seguir los que conocemos de cerca las necesidades y las costumbres ancestrales de nuestros pueblos indígenas. Sino otra vez la reafirmación del clamor constitucional de igualdad; en realidad mas que igualdad deberíamos buscar el reconocimiento a la diversidad social, cultural, idiomática y normativa en el plano de la justicia, de la equidad que no es sino el planteamiento de oportunidades similares y específicas que garanticen la existencia de distintos modos y prácticas de vida que permita el reconocimiento de derechos subjetivos a tan admirable pueblo”.

Durante su intervención, el Magistrado Carlos Oberto Vélez manifestó que la implementación del sistema judicial que esperan todos los venezolanos desde hace muchos años no ha sido tarea fácil, “los vicios acumulados y metidos en los tuétanos de la institución han impedido que se aprecien resultados definitivos, pero debemos empeñarnos, sin tregua ni descanso en consolidar el propósito de esta sociedad y el sueño de Simón Bolívar, que es y ha sido siempre también el nuestro “hacer triunfar la Justicia para que triunfe la Libertad”.

 

CLAUSURA DEL EVENTO

El Dr. Oberto Vélez reiteró el compromiso del máximo tribunal del país en continuar asumiendo el reto de construir un Sistema de Justicia que permita la inclusión y participación de todos los sectores sociales, “para lo cual las puertas de esta Institución permanecen abiertas a fin de escuchar las voces de aquellos que clamen por un verdadero estado de derecho que garantice la igualdad y la justicia de todos, especialmente la de los pueblos indígenas que, hasta ahora, habían sido excluidos y olvidados, para que permita el resurgir de los cambios sociales que tanto hemos esperado y ha sido motivo de nuestros derechos y sueños”, concluyó.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  05/04/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)