lunes, 08 de abril de 2002
Ante la Sala Constitucional del T.S.J:
DEFENSOR DEL PUEBLO INTERPONE AMPARO PARA GARANTIZAR SUMINISTRO DE PRODUCTOS DE PDVSA
Aclaró el Dr. Germán Mundaraín que la Defensoría del Pueblo no está ni a favor de la Junta Directiva de PDVSA, ni a favor de los altos ejecutivos o nómina mayor de la empresa petrolera, sino que está a favor de la mayoría de los venezolanos, de los consumidores, que no tienen porque pagar las consecuencias de las diferencias entre las partes en conflicto

El Defensor del Pueblo, Dr. Germán Mundaraín, interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo por intereses difusos y colectivos, conjuntamente con medida cautelar, con el objetivo de evitar la interrupción de servicios tales como: venta de combustible, gas y demás productos que vende la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), tal y como lo informó el mismo Mundaraín a los periodistas que cubren la fuente judicial al momento de interponer el recurso. A su juicio, no se puede institucionalizar en el país el hecho de que por algún tipo de reclamación, por muy lícita que sea, entonces se va a suspender algún servicio hasta tanto no se resuelva el problema afectando la vida de millones de venezolanos.

El Dr. Germán Mundaraín, acompañado de Judith Núñez Merchán, Directora General de Servicios Judiciales de la Defensoría; Luz Patricia Mejía, Directora de Recursos Judiciales de la Defensoría y Rodrigo Silva, Defensor III Adscrito a la Dirección General de Servicios Judiciales de la Defensoría.

“Entendemos que es un servicio público que no puede paralizarse. Nosotros vimos como el pasado jueves y viernes, personas que trabajan, ya sea transportando alimento, personas en autobuses, ambulancias, le fue menoscabado su derecho al trabajo e igualmente sabemos que muchas personas se alimentan con productos que son cocinados con el uso del gas domésticos, fueron impedidos de adquirir el gas doméstico en la oportunidad que lo necesitaban, en razón de eso, en el reclamo de esas grandes mayorías de millones de venezolanos que consumimos productos que comercializa PDVSA, estamos nosotros recurriendo al más alto tribunal a los fines de que garantice el servicio en forma permanente”, explicó el Defensor del Pueblo.

Aclaró que entiende que puede existir un disenso entra trabajadores, altos ejecutivos de la empresa petrolera y la Directiva de PDVSA, pero eso no puede significar que la mayoría de los venezolanos tengan obstáculos para adquirir productos “que significan la calidad de nuestra vida, el derecho al desarrollo, al trabajo, al libre tránsito por todo el país”, señaló el Dr. Mundaraín.

Agregó que “todos vimos como muchas personas que trabajan para el transporte pasaron horas esperando llenar el tanque de su vehículo, la hora para un transportista significa costo y nosotros no podemos estar sometidos a la incertidumbre de si podemos o no adquirir gasolina”.

 

SOBRE LA MEDIDA CAUTELAR SOLICITADA

En relación con la medida cautelar solicitada, explicó que con ella se pretende que el Tribunal Supremo de Justicia oficie a la Asamblea de Trabajadores de PDVSA de la necesidad de que sus servicios no pueden ser interrumpidos. Solicitó al alto tribunal que actúe con la urgencia necesaria para resolver el caso, para evitar que se pueda producir algún tipo de desabastecimiento.

También aclaró el Dr. Germán Mundaraín que la Defensoría del Pueblo no está ni a favor de la Junta Directiva de PDVSA, ni a favor de los altos ejecutivos o nómina mayor de la empresa petrolera, sino que está a favor de la mayoría de los venezolanos, de los consumidores, que no tienen porque pagar las consecuencias de las diferencias entre las partes en conflicto.

Para el Defensor del Pueblo, no se puede institucionalizar en el país el hecho de que por algún tipo de reclamación, por muy lícita que sea, entonces se va a suspender algún servicio hasta tanto no se resuelva el problema afectando la vida de millones de venezolanos, además aclaró que no está en contra del derecho a huelga, pero que este derecho no justifica que se suspenda un servicio básico y que afecta el normal desarrollo de la sociedad.

 

LAS PUERTAS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO ESTAN

ABIERTAS PARA RESOLVER CUALQUIER CONFLICTO EN EL PAIS

Por último expresó que el dialogo y la gestión conciliatoria no se pueden agotar ni ahora ni mañana, “el dialogo es un mecanismo de negociación y un mecanismo directo para resolver los problemas por lo que las puertas de la Defensoría del Pueblo están y estarán abiertas para la resolución de cualquier conflicto en el país”.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  08/04/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)