miércoles, 18 de abril de 2001
Sala Plena por unanimidad:
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA JURAMENTO MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA
El presidente del máximo tribunal del país, magistrado Iván Rincón Urdaneta, llamó a los directivos de la D.E.M. a trabajar de manera conjunta, en el proceso de reestructuración del Poder Judicial, ya que en la medida que avance éste proceso, se verá reflejado en el progreso y fortalecimiento del país



También se juramentaron el Director de la Escuela de la Judicatura o Escuela de la Carrera Judicial y la Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Jueces.

 

Este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, por unanimidad, designó y juramentó a los miembros de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (D.E.M.), la cual quedó conformada por los doctores Rafael Ernesto Roversi Thomas (Coordinador), Elías Roberto Cordero Rodríguez y Abraham Pineda Bello, quienes asumen el importante rol de la administración del Poder Judicial en Venezuela. El presidente del máximo tribunal del país, magistrado Iván Rincón Urdaneta, luego del acto de juramentación, hizo un llamado a los miembros de la D.E.M. para trabajar en equipo como un cuerpo colegiado, de manera conjunta y evitar el protagonismo, el objetivo, precisó el magistrado Iván Rincón, es salir adelante con el proceso de reestructuración del Poder Judicial, ya que en la medida que avance éste proceso, se verá reflejado en el progreso y fortalecimiento del país.  

El magistrado señaló además que la Coordinación de la D.E.M. se ejercerá de manera rotativa, es decir, los tres directivos que la conforman ejercerán por periodos de tiempo la Coordinación de la misma. Señaló que el reto del Tribunal Supremo de Justicia como cabeza del Poder Judicial es precisamente adecentar, fortalecer y modernizar la justicia en el país, para lo cual la D.E.M. “no son sino los brazos ejecutores de las políticas que se diseñan en el máximo tribunal del país”, aclaró.

La Sala Plena también juramentó este miércoles al Dr. Adán Febres Cordero –ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia- como Director de la Escuela de la Judicatura o Escuela de la Carrera Judicial, y a Nancy Rodríguez de Rodríguez, como  Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Jueces”

 

DIRECTIVOS DE LA D.E.M

 

Rafael Ernesto Roversi Thomas: nació en Valencia, Estado Carabobo. Se graduó de abogado en la Universidad de Carabobo y entre su experiencia profesional está el cargo como Juez Temporal del Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del mencionado Estado desde noviembre de 2000.

 

Elías Roberto Cordero Rodríguez: nació en Barquisimeto, Estado Lara. Se graduó como geógrafo en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo el Doctorado en Ciencias en la Academia de Ciencias de Polonia. Entre su experiencia profesional destacan: Vice-Rector Administrativo de la Universidad Yacambú y Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Venezuela (FONVIS).

 

Abraham Pineda Bello: nació en Caracas. Se graduó como Licenciado en Contaduría Pública en la Universidad Central de Venezuela. Fue Director de Comercialización de la Fundación UCV.    

 

ROVERSI THOMAS: “EL PROBLEMA DEL PODER

JUDICIAL NO TIENE SOLUCIONES MAGICAS”

            Luego de ser juramentado, el Coordinador de la D.E.M., Rafael Ernesto Roversi Thomas, fue consultado por los periodistas de la fuente judicial, a los que manifestó estar consciente de la enorme responsabilidad que asume junto a sus otros dos compañeros en la D.E.M., pero que afronta el reto con confianza y el mejor de los ánimos para trabajar.

            Sobre los planes a poner en práctica en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura respondió que “ni siquiera hemos tomado posesión del cargo, no les puedo decir con precisión porque ni siquiera nos hemos reunido los tres directores. Sin embargo si  puedo hacer algunas consideraciones de carácter general que creo que forma parte de la idea de todos, yo pienso que el principal problema que tenemos en el Poder Judicial es precisamente elevar su dignidad y elevar la autoestima del juez”. 

            Agregó que el Poder Judicial en el país “ha sido indiscriminadamente atacado y eso ha generado una matriz de opinión adversa que el Poder Judicial tiene que rescatar con su trabajo y esfuerzo, yo pienso que esa es la labor fundamental, la labor prioritaria que tenemos en este momento es que se rescate la dignidad del Poder Judicial, el respeto y la respetabilidad del juez”, explicó.

            Apuntó que el problema del Poder Judicial es muy profundo y complejo, que implica muchas áreas dentro de la sociedad, “no tiene soluciones mágicas, ni soluciones de momento, ni de instante. Todo depende de un plan razonable de trabajo y de manera fundamental en la ejecución de este plan, que va a producir efectos tal vez a mediano plazo, pero una solución mágica, de instante no la hay             

           

ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL JUEZ Y CURSOS

DE ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO

Por su parte el Dr. Febres Cordero al ser abordado por los periodistas de la fuente judicial indicó que entre las primeras acciones a tomar por la Escuela de la Judicatura se encuentra el diseño de un perfil del juez actual y un perfil del juez del futuro, “la idea es que la futura Escuela de la Judicatura se encargue de diseñar tales perfiles, además, se deben diseñar unos cursos de perfeccionamiento y actualización de los actuales y futuros jueces”. Además indicó que el máximo tribunal del país quiere que la futura Escuela de la Judicatura, tenga categoría académica, sobre lo cual también van a trabajar.

            Al ser consultado sobre la percepción que tiene del juez venezolano hoy en día, opinó Febres Cordero que “a pesar de todas las críticas formuladas al Poder Judicial, hay una estructura judicial, que por lo menos la mitad de los mas de cuatro mil jueces que hay en el país, deben permanecer en la carrera del Poder Judicial. Así lo demuestran las evaluaciones y los concursos de oposición y sobre esa base vamos a edificar el futuro del Poder Judicial, el cual debe ser autónomo, independiente y sobre todo honesto, porque está demostrado que en los países desarrollados, la fortaleza de su Poder Judicial es lo que contribuye, entre otra serie de elementos, al prestigio del país”, apuntó.

 

NANCY RODRÍGUEZ DE RODRÍGUEZ: “CONFIANZA

EN EL PROCESO QUE AVANZA”

            Por su parte la recién juramentada Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Jueces, Nancy Rodríguez de Rodríguez, expresó a los periodistas que cubren la fuente judicial que “es necesario hacer algunos ajustes operativos en la normativa y en todo lo que tiene que ver con los concursos, de forma tal que este año pueda culminarse todo el trabajo de evaluación y concursos para el nombramiento de todos los nuevos jueces del país, lo cual representa no sólo un anhelo en el ámbito judicial, sino de todo el país”.

            Acerca de los resultados obtenidos en los concursos y evaluaciones de jueces, manifestó que en los resultados obtenidos por los aspirantes se aprecian fallas formativas, lo cual se buscará atacar a través del trabajo conjunto de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Escuela de la Judicatura y la Coordinación de la Comisión de Evaluación y Concursos, “podemos hacer un trabajo integral en aras de que halla una mejor formación de los jueces, una formación no solamente académica, sino también en lo ético y disciplinario, la cual es una de las mayores fallas que tiene la administración de justicia en este momento”, concluyó.

 

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  18/04/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)