jueves, 25 de abril de 2002
Con la asistencia del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia:
JURAMENTADOS CONJUECES DE LA SALA DE CASACIÓN SOCIAL Y PONENTE PERMANENTE DE LA SALA ESPECIAL AGRARIA
Señaló el Dr. Omar Mora Díaz que los venezolanos pueden estar tranquilos porque la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario se aplicará dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “si en alguna oportunidad se dictan administrativos en esta materia fuera del marco de la Ley y de la Constitución no dudaremos en aplicar de manera autónoma y firme la Ley y garantizar el cumplimiento de nuestra Carta Magna”

Los miembros de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrados Omar Mora Díaz, Presidente, Juan Rafael Perdomo, Vicepresidente y Alfonzo Valbuena Cordero, juramentaron a los Conjueces de la mencionada Sala, cuya designación recayó de manera unánime en los juristas, Dr. Francisco Carrasquero López, Primer Conjuez; Dr. Omar García Valentiner, Segundo Conjuez y el Dr. Ricardo García de Longoria Sánchez, Tercer Conjuez, este último no puso asistir al acto por motivos justificados.

Además según lo establecido en el artículo 166 en concordancia con el artículo 200 del Decreto con fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se procedió a juramentar como ponente permanente de la Sala Especial Agraria, al Primer Conjuez, doctor Francisco Carrasquero López.

Cabe resaltar que el artículo 166 del citado Decreto con fuerza de Ley establece, entre otros aspectos, que la jurisdicción agraria estará integrada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, y los demás tribunales señalados en este Decreto Ley. Mientras que su artículo 200 dispone que “la Sala Especial Agraria estará integrada por dos Magistrados de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y un conjuez de la citada sala, que fungirá como ponente permanente para el conocimiento de las causas”.

 

EL ACTO DE JURAMENTACION

En el Auditorio de audiencias de la Sala de Casación Social estuvieron presentes el Presidente del máximo tribunal del país, Dr. Iván Rincón Urdaneta, el Magistrado de la Sala de Casación Civil, Carlos Oberto Vélez, la Secretaria de la Sala, Dra. Birma Trejo de Romero, junto a familiares, amigos de los recién juramentados, además de representantes de los medios de comunicación.

Una vez concluida el sencillo acto de juramentación, el Presidente de la Sala de Casación Social, Omar Mora Díaz, expresó a los recién juramentados que se trata de una ocasión de gran significación ya que es primera vez que se juramenta un ponente permanente de la Sala Especial Agraria en el máximo tribunal del país, la cual será garantía de autonomía, transparencia y seguridad jurídica en la materia.

Además señaló el Dr. Omar Mora Díaz a los presentes que los venezolanos pueden estar tranquilos porque la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario se aplicará dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “si en alguna oportunidad se dictan administrativos en esta materia fuera del marco de la Ley y de la Constitución no dudaremos en aplicar de manera autónoma y firme la Ley y garantizar el cumplimiento de nuestra Carta Magna”.

Para concluir el Presidente de la Sala de Casación Social felicitó y aseguró que los Conjueces recién juramentados son garantes de la conformarán junto con los Magistrados de la Sala un grupo integrado y que con armonía serán garantes del Estado de Derecho para toda la ciudadanía.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  25/04/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)