lunes, 29 de abril de 2002
Demandan ante el TSJ pronunciamiento sobre legitimidad de la CTV
FRENTE BOLIVARIANO DE TRABAJADORES INTERPONE RECURSO CONTRA SILENCIO ADMINISTRATIVO DEL CNE
Solicitan al máximo juzgado que ordene la restitución y reconstitución de la Junta Transitoria de la CTV que venía funcionando, antes de las elecciones sindicales, hasta tanto el CNE dicte su pronunciamiento definitivo, y en tal sentido que ordene a Carlos Ortega, que proceda a efectuar una entrega dejando constancia de los manejos administrativos y presupuestarios de la Confederación

Un grupo de representantes del Frente Bolivariano de Trabajadores, encabezados por Reina Sequera, ex candidata a la presidencia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), asistidos por los abogados Narciso Díaz, Marcia Madrid Belloris y Ronald Rondón, formalizaron ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, un recurso de abstención o carencia contra el Consejo Nacional Electoral, por no haber dado respuesta oportuna sobre la debida proclamación de la junta directiva de la máxima central obrera del país.

Acompaña el presente recurso, una medida cautelar mediante la cual los demandantes solicitan al TSJ que, de conformidad al artículo 88 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia y en concordancia con los artículos 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil, ordene a la “ilegítima” junta directiva de la CTV se abstenga de usar públicamente las siglas de la central obrera y de emitir opiniones y actuar nacional o internacionalmente como tal.

Los accionantes exponen, que una vez sean acordadas las medidas cautelares, se oficie al Ministerio del Trabajo, a la Federación de Cámaras de Venezuela (FEDECAMARAS) y a la Organización Internacional del Trabajo, sobre las mismas.

También solicitan al máximo juzgado que ordene la restitución y reconstitución de la Junta Transitoria que venía funcionando, antes de las elecciones sindicales, hasta tanto el CNE dicte su pronunciamiento definitivo, y en tal sentido que ordene a Carlos Ortega, que proceda a efectuar una entrega dejando constancia de los manejos administrativos y presupuestarios de la Confederación.

En este sentido, Reina Sequera, del Sindicato Nacional Autónomo de Empleados Públicos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (SINAEP –SAS), al conversar con los periodistas de la fuente judicial, dijo que “el peligro en la mora resulta satisfecho porque, en caso de que la actual e ilegítima junta directiva prosiga en su accionar, se corre el riesgo que con la definitiva o con el pronunciamiento definitivo del CNE, no puedan revertirse los efectos jurídicos de los actos hasta ahora celebrados por la ilegal cúpula sindical”.

Recordó la dirigente sindical que actualmente en el CNE reposan más de 10 recursos jerárquicos solicitando un pronunciamiento sobre las elecciones de la CTV, “y hasta ahora no ha habido una respuesta, ni a favor ni en contra. Nosotros queremos recordarle al Tribunal Supremo, y también al pueblo venezolano, que en agosto del año pasado estuvimos aquí consignando un amparo para que se suspendieran las elecciones de la CTV por todos los vicios que se presentaban y por la violación de la autonomía sindical por parte del CNE e igualmente fuimos a la Fiscalía General de la República, donde interpusimos una denuncia penal por el fraude suscitado, también introdujimos un recurso jerárquico en el máximo órgano comicial del país y hoy confiados en que nuestro país tiene que haber justicia, volvemos otra vez al Tribunal Supremo para pedirle a los magistrados de la Sala Electoral que hagan justicia y de esta manera los trabajadores venezolanos podamos tener por los menos un pronunciamiento sobre la legitimidad o ilegitimidad de la CTV, pues hasta lo momentos nos sentimos sin protección ante la ilegitimidad de la cúpula sindical que se ha dedicado a otras funciones que no son adherentes a lo que tiene que ver con un trabajador venezolano”.

A juicio de la dirigente sindical, la falta de un pronunciamiento por parte de las altas autoridades sobre la legitimidad de la CTV, degeneró en hechos violentos, “tal y como lo advertimos nosotros en agosto del año pasado. En esa oportunidad nosotros dijimos que podrían haber, producto del fraude en las elecciones de la CTV, algún desenvolvimiento violento con los trabajadores. De hecho, pasó escasamente un año de nuestra advertencia y tuvimos la lamentable masacre del 11 de abril en los alrededores del Palacio de Miraflores. Todos saben que la CTV orquestó todo ese movimiento, es decir, utilizando el nombre de los trabajadores para originar esa masacre. Por eso pensamos que ya es el momento de que la justicia empiece a caminar”.

 

EL CNE VIOLENTA SUS PROPIOS LAPSOS

Por su parte, el abogado Narciso Díaz, denunció que el CNE violentó sus propios lapsos establecidos en el manual de procedimientos para la relegitimación de las autoridades sindicales. “Se han introducido los respectivos recursos y ellos no han dado respuesta. Nosotros estábamos esperando y seguimos esperando que nos den una respuesta para venir al Tribunal Supremo. Por vía de hecho, el presidente del CNE le ha exigido al señor Carlos Ortega que consigne los documentos que van a permitir verificar su legitimidad. Hasta ahora eso se ha convertido en un juego de ping - pong, donde Carlos Ortega responde con bravuconadas y el CNE de manera irresponsable mantiene un silencio cómplice. Nosotros no pedimos que se pronuncie a favor de nosotros, sino que se pronuncie, porque eso nos da a nosotros el espacio para interponer el recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia. Ellos pensaban que nos iban a mantener a nosotros en silencio con ese juego, pero la Ley de la Corte Suprema de Justicia y la Constitución de 1999, para salvaguardar el debido proceso y el derecho a la defensa, permite este recurso de carencia directamente ante el Supremo Tribunal, cuando los órganos competente administrativos no se pronuncian” – señaló.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  29/04/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)