miércoles, 08 de mayo de 2002
Juez Federal Distrito de Maryland de EEUU, Peter Messitte:
ENTRE LOS PODERES JUDICIALES DE VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS SIEMPRE HABRAN LAZOS DE COOPERACION
El representante judicial norteamericano junto a su colega el Dr. Russell Wheeler, Director del Centro Federal de Justicia de Estados Unidos indicó que los lazos de cooperación en materia judicial entre ambas naciones datan de muchos años y que siempre se mantendrán en cooperación para beneficio del justiciable, además, recordó que “el Presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, el Dr. Iván Rincón, es un amigo nuestro de muchos años”.







Por su parte el Segundo Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Omar Mora Díaz al clausurar el Congreso Internacional reiteró el compromiso que tiene el máximo tribunal del país en la construcción de un Estado de Derecho y de Justicia Social en Venezuela.

Los doctores Russell Wheeler y Peter J. Messitte, Vice Director del Centro Federal de Justicia y Juez Federal Distrito de Maryland en Estados Unidos, expresaron que entre los poderes judiciales de Venezuela y Estados Unidos han existido, existen y existirán lazos de cooperación para beneficio de ambas naciones. Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de una rueda de prensa ofrecida con motivo de la clausura del Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que se efectuó en la sede del alto tribunal venezolano, y al que asistieron especialistas internacionales en la materia, además de los ya nombrados, de Alemania, Italia, España, Israel, y Suiza. Igualmente se mostraron gratamente impresionados con la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela, la cual catalogaron de avanzada y que busca proporcionar justicia a las personas más carentes y necesitadas, de manera expedita.

 

MESSITTE: LA NUEVA LEY DEL TRABAJO ES “IMPRESIONANTE”

La rueda de prensa se efectuó en el Salón de Conferencias del alto tribunal del país y contó con la presencia del Economista Cándido Pérez Contreras, Gerente General de Administración y Servicios del TSJ.

El Dr. Peter Messitte manifestó a los periodistas que cubren la fuente judicial, acerca de sus impresiones del Congreso Internacional realizado en el máximo tribunal venezolano, agregando que después de escuchar todas las ponencias de expertos a nivel mundial en la materia y comparar la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo en Venezuela, la catalogó de “impresionante”, al respectó expresó “mi opinión y estoy convencido que la de mi colega también es igual, esa es una Ley muy avanzada, bien estructurada, además cuando hablamos de Derecho de Trabajo y seguridad social, se debe proporcionar justicia a las personas más carentes y las personas que realmente necesitan esa ayuda, se debe dar una justicia rápida al sector más carente de la población y esta Ley venezolana así lo determina, por lo que la conceptúo muy bien”, señaló el Juez Federal Distrito de Maryland.

 

EL PRESIDENTE DEL TSJ ES UN AMIGO DE MUSCHOS AÑOS:

Recordó el Dr. Messitte que en vista de los acontecimientos ocurridos en Venezuela entre el 11 y el 14 de abril muchas personas han visto que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están pasando por momentos difíciles, “pero quiero aclarar que nosotros no vinimos al país como consecuencia de esos sucesos, sino que tenemos una conexión muy profunda entre los poderes judiciales de ambos países la cual data de muchos años atrás. El Presidente del Tribunal Supremo, el Dr. Iván Rincón, es un amigo nuestro de muchos años”. Recordó que desde hace tiempo se han hecho intercambios de defensores públicos entre ambos países, “ese es un contacto que a pesar de cualquier aspecto político existió, existe y existirá entre ambos sistemas judiciales”.

Agregó que ha seguido el proceso de modernización del Tribunal Supremo de Justicia venezolano y que le ha llamado mucho la atención la seriedad y la disposición de sus Magistrados, “son personas cometidas a brindar justicia, idóneas, estudian los casos que tienen cautelosamente y preparan decisiones bien conceptuadas”.

 

EL COPP ES UN ADELANTO PARA VENEZUELA EN MATERIA JUDICIAL

Por su parte el Dr. Russell Wheeler, Vice Director del Centro Federal de Justicia, recordó que entre Venezuela y Estados Unidos, con motivo de la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal hubo un intercambio de jueces, en el cual un grupo de jueces venezolanos fueron a recibir experiencias en Puerto Rico en materia de oralidad, agregando que dicha Ley es una adelanto para el país en materia judicial ya que predomina la oralidad, la inmediatez, el rol del juez es más activo, pasa a ser realmente un arbitro imparcial, además el papel del fiscal y el defensor público también es muy activo, destacó el Dr. Wheeler.

 

LEY ORGANICA PROCESAL DEL TRABAJO

VENEZOLANA ES DIGNA DE ESTUDIO

Volviendo a la legislación laboral, el Dr. Peter Messitte informó que en Estados Unidos la Ley en esa materia es fragmentada y nosotros en Estados Unidos –expresó- podremos recoger las experiencias de esta Ley venezolana que es bien unificada, “en Estados Unidos es difícil para el trabajador saber cuales son sus derechos porque hay varias agencias legislativas que tienen responsabilidad para aplicar las leyes, mientras que en Venezuela ustedes tienen un sistema unificado, una red de tribunales exclusiva para la materia laboral, cosa que en nuestro país no existe, está muy dividido nuestro sistema en ese particular, porque en Estados Unidos no hay tribunales especializados en la materia, sino que un juez puede recibir en su despacho materia laboral, penal, cosa que en Venezuela no es así, porque hay tribunales laborales, lo cual es una enorme ventaja en ese sentido y por eso me parece interesante que en nuestro país estudiemos acerca de esta interesante Ley ”, expresó.

JORNADA VESPERTINA Y CIERRE DEL CONGRESO INTERNACIONAL

El Dr. Stephen Adler, Presidente de la Corte Laboral Nacional de Israel, realizó una exposición sobre “El Rol de los Tribunales y Jueces del Trabajo en la implantación de las políticas sociales”, en la que, entre otras cosas, expuso sobre el sistema legal israelí, incluyendo los Tribunales de Trabajo y sus funciones; El rol de los mencionados Tribunales en la elaboración e implantación de las políticas sociales y su influencia en las mismas.

Expresó que Israel tiene un sistema general de tribunales conformado por 3 estratos: tribunales de primera instancia, intermedios de apelación y el tribunal superior de apelaciones (Corte Suprema), esta última sesiona como un Tribunal de último recurso que fundamentalmente revisa las decisiones del estado (Gobierno, Municipios, cuerpos administrativos, etc).

En relación con el sistema de Tribunales del Trabajo, expresó que hay dos niveles: los de primera instancia y un tribunal de apelación final (Tribunal Nacional del Trabajo). Informó que contra las decisiones del Tribunal Nacional del Trabajo no hay apelación, pero que la Corte Suprema tiene la faculta de decidir una revisión de los fallos que involucran aspectos importantes de la ley general o los aspectos constitucionales.

Acerca de los magistrados de los tribunales general y del trabajo, precisó que son nombrados por un comité constituido por 3 magistrados de la Corte Suprema, 2 miembros del Knesset y 2 representantes del Colegio de Abogados, es decir, “que cinco miembros del comité no tienen afiliaciones políticas y sólo cuatro miembros tienen afiliaciones políticas”.

Al referirse al derecho laboral individual en Israel, indicó que se trata de un sistema de regulación amplia con leyes que contemplan: pago de salarios, prestaciones sociales, pago por vacaciones, horas de descanso, pagos por reposo médico, salario mínimo y protección de los aprendices, además –explicó Adler- que existen estatutos que protegen la equidad en el lugar de trabajo. Por otra parte en cuento al derecho laboral colectivo, señaló que existe una cantidad mínima de estatutos que regulan fundamentalmente las negociaciones colectivas y la resolución de controversias.

Expresó el Dr. Stephen Adler que “las políticas sociales determinan la calidad de vida de un país. Los Tribunales del Trabajo desempeñan un importante rol en la implementación y elaboración de las políticas sociales, por lo que sus jueces deberían estar conscientes de la manera en que elaboran las políticas sociales que son el fundamento para sus decisiones deberían reflejar y discutir los juicios de mérito y las políticas sociales que son fundamento para sus decisiones, para lo cual los jueces de los Tribunales del Trabajo deberían recibir un entrenamiento especial para ayudarlos en la toma de decisiones sociales”.

También manifestó que el acceso a los Tribunales del Trabajo debería ser económico, menos formal que el de los tribunales generales y rápido en la medida de lo posible, “en la mayoría de los países, estos tribunales son el único foro al que pueden acudir los trabajadores para hacer valer sus derechos conforme a las leyes de trabajo, por lo tanto, debemos asegurarnos que puedan realizar sus tareas de la manera adecuada”, concluyó el Dr. Stephen Adler.

 

MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN ALEMANIA

Acto seguido, el Dr. Gerrick V. Hoyningen-Huene, Profesor de la Universidad Ruprgcht – Karls Heideldelberg, Alemania, disertó sobre “Los conflictos laborales y su resolución en la República Federal de Alemania”. En ese particular indicó que algunos de los medios para la resolución de conflictos son: los Tribunales de Conciliación, Medidas de conflictos colectivos, el arbitraje, la mediación.

Al exponer el tema de la duración del proceso de solución de conflictos en los tribunales laborales, indicó que en el año 2000 en Alemania los tribunales laborales concluyeron en un mes 23% y entre uno y tres meses otro 38% de los reclamos resueltos. Sobre los Tribunales Regionales del Trabajo, indicó que concluyeron en un período de hasta tres meses 28% y entre 3 y 6 meses otro 33% de los reclamos.

Indicó que la forma usual de regular las disputas laborales en Alemania es la jurisdicción de los tribunales laborales y que el proceso en estos tribunales es relativamente expedito y barato. “En conflictos que no pueden ser regulados por la Ley, el tribunal de conciliación de acuerdo con el contrato colectivo o la medida de conflicto colectivo son las formas apropiadas para regular las disputas laborales”, además informó que “debido a que un gran número de empleadores temen a los procesos en los tribunales laborales, un gran número de disputas, particularmente las terminaciones de relaciones laborales se resuelven por vía de negociación a través de acuerdo definitivos”, expresó.

Acerca de los Tribunales de Conciliación, explicó que “las diferencias de opinión entre el empleador y el comité pueden resolverse allí, los cuales son tribunales de conciliación y se constituyen sólo cuando es necesario”. Los mencionados juzgados están compuestos por jueces adjuntos, provenientes en igual número del empleador, del comité de la empresa y un presidente imparcial, sobre cuya designación deben estar de acuerdo ambas partes, pero en el caso que no haya consenso entre las partes acerca de la escogencia del Presidente, entonces el mismo será designado por el tribunal laboral”.

 

MAGISTRADO OMAR MORA DIAZ: TSJ TRABAJA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DE DERECHO Y DE JUSTICIA SOCIAL

Las palabras de clausura del Primer Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social estuvieron a cargo del Magistrado Omar Mora Díaz, Segundo Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, quien anunció que la mencionada Sala elaboró una Resolución, la cual será planteada a la Sala Plena del alto tribunal, a objeto de que el Segundo Congreso Internacional se realice dentro de tres años y desde ya, comprometió al graneado grupo de juristas y especialistas internacionales que participaron en este primer Congreso, para que estén de nuevo presentes con sus valiosos conocimientos en la materia y los compartan con los asistentes que durante tres días plenaron el Auditorio Principal del TSJ, señaló el Dr. Mora Díaz.

Indicó que el evento resulto un éxito, “no solamente en el reforzamiento de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, no solamente en la necesaria elevación del nivel intelectual y académico de los abogados laboralistas venezolanos, sino que también para nosotros ha sido un aprendizaje profundamente interesante y valioso en la construcción de un nuevo Poder Judicial en Venezuela”.

Agradeció al público y especialmente a los invitados internacionales por su enorme aporte durante la realización del Congreso, “a pesar de las dificultades que el país atravesó en los últimos días, fueron unos valientes al haberse atrevido a cruzar el Atlántico y aportar todos sus conocimientos, su humildad, su temperamento, su amor, en la construcción de lo que la Constitución nos obliga a nosotros, en la construcción de un Estado de Derecho y de Justicia Social”, concluyó el Segundo Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora Díaz.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  08/05/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)