miércoles, 08 de mayo de 2002
El general de división (Ej) Vásquez Velasco acudió al TSJ
EX COMANDANTE DEL EJERCITO INTERPUSO AMPARO PARA QUE LO EXIMAN DE COMPARECER ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL
El abogado René Buroz Arismendi, explicó que acciona contra una decisión de la Sala Plena, que ante una solicitud de la AN, autorizó a su defendido a comparecer ante la Comisión del Parlamento que investiga los sucesos de abril. “Mi defendido no puede comparecer pues pesa sobre él una prohibición expresa de declarar sobre asuntos políticos”

 El general de división (Ej) Efraín Vásquez Velasco, asistido por su abogado René Buroz Arismendi, interpuso un amparo, conjuntamente con medidas cautelares, ante la Secretaría de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, contra el fallo de la Sala Plena del máximo juzgado, mediante el cual se autorizó al militar a rendir declaración ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga las causas políticas de los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril.

El ex comandante general del Ejército, se presentó a las 11:45 de la mañana en el TSJ donde fue abordado por los medios de comunicación. Ante los requerimientos de los periodistas el alto oficial recordó que por mandato del Supremo Tribunal le está vedado emitir declaraciones de tipo político sin embargo dijo que “muy pronto se van a dar los detalles de todo lo que pasó”.

Acto seguido concedió la palabra a su abogado defensor quien explicó que se trata de un recurso de amparo contra la Sala Plena del TSJ, la cual resolvió el martes 7 del presente mes (respondiendo a un escrito presentado por la Asamblea Nacional), que el general de división (Ej) Efraín Vásquez Velasco, si podía comparecer ante la Comisión Especial a rendir declaración.

“Nosotros en su debida oportunidad manifestamos a la Asamblea Nacional que el general no podía acudir a la interpelación debido a que existe una prohibición expresa, impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia, que le prohibe al general de división (Ej) Efraín Vásquez Velasco, ofrecer declaraciones de orden político. El parlamento, en consecuencia, le dirigió una comunicación al Supremo Tribunal y éste en Sala Plena, consideró que sí debía declarar. Por esta circunstancia, el recurso de amparo ante la Sala Constitucional es precisamente contra la Sala Plena, en virtud de que se han violado varios derechos constitucionales del general” – señaló.

Al enumerar los principios constitucionales supuestamente violados en el fallo de la Sala Plena, el abogado indicó que se violó: 1) El debido proceso; 2) No declarar en su contra; y 3) Impedir su obediencia a las leyes y al reglamento militar que le prohibe ofrecer declaraciones. “Sobre la base de eso, la Sala Constitucional, que como ustedes conocen por mandato expreso de la Constitución tiene preeminencia sobre el resto de las Salas, incluyendo la Sala Plena, tendrá que conocer éste recurso de amparo con el que solicitamos que se evite que comparezca el general de división (Ej) Efraín Vásquez Velasco ante la Asamblea Nacional donde será sometido a unas entrevistas con carácter político por parte de los diputados que conforman la Comisión Especial que investiga los sucesos del 11 de abril y en las cuales mi defendido podría ser expuesto a declarar en su contra” – dijo el abogado René Buroz Arismendi.

 

MEDIDAS CAUTELARES

El abogado Buroz Arismendi informó igualmente que de manera conjunta al amparo solicitaron una medida cautelar, para que la Sala Constitucional – con carácter de urgencia -, suspenda cualquier entrevista por parte de la Asamblea Nacional hasta tanto se decida el fondo del asunto.

 

- ¿De cuánto tiempo dispone la Sala Constitucional para dar una respuesta al recurso de amparo?

- De acuerdo a la Ley de Amparo se habla de un termino perentorio de 48 horas, en las cuales debe ser notificado el Fiscal General de la República, un representante de la Sala Plena, y nosotros como parte de la defensa, para que acudamos a la celebración de una audiencia que prevé la mencionada ley y con celeridad del caso se decidirá de acuerdo con la jurisprudencia.

 

Ante las preguntas de los reporteros referidas a otros militares y ex militares involucrados en los sucesos de abril, el abogado prefirió abstenerse de hacer comentarios, sólo recordó que están corriendo los 30 días de plazo que tiene el Fiscal General de la República para presentar su querella ante la Sala Plena, “por eso digo que le corresponderá al alto representante del Ministerio Público considerar quienes son los eventuales imputados y a quienes acusará. Recuerden ustedes que existe el antejuicio de mérito y precisamente cuando el Fiscal General acuse, en su término legal, se sabrá y se podrá conocer quienes son los imputados”.

El abogado precisó que hasta el momento hay 24 altos oficiales imputados y que sólo cuando el Fiscal General de la República presente su querella se sabrá si hay más militares en calidad de imputados. “Eso compete exclusivamente al Fiscal General de la República y se ventilará en el antejuicio de mérito a celebrarse en este máximo tribunal” – agregó.

El abogado ante la insistencia periodística fue enfático al señalar que su defendido, como comandante general del ejército durante los sucesos del pasado mes de abril, “fue el que hizo un llamado directo al presidente de facto en ese momento para que volviese a la Constitución, para que restituyera la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia”.

- ¿Entonces Usted reconoce que el doctor Carmona Estanga fue un presidente de facto?

- Perdón, yo no reconozco que fue un presidente de facto, pero evidentemente, por todo lo que se ha dicho, no se cumplieron los pasos constitucionales. Pero, lo que sí quiero dejar destacado, es que el general Vásquez Velasco, a quien represento, en su rueda de prensa, le dijo al presidente Carmona que restituyera los valores constitucionales, la Asamblea y el Tribunal Supremo de Justicia. Eso más bien se lo debe la historia al general de división Efraín Vásquez Velasco.

 

El abogado al hacer un recuento de la situación legal de su representado, dijo que el general de división (Ej) Efraín Vásquez Velasco está siendo imputado como uno de los militares involucrados en los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril que desembocaron en un primer momento en el derrocamiento del Presidente de la República Hugo Chávez Frías y posteriormente, en la vuelta al poder del Primer Mandatario. “Por esa razón estuvo detenido, primero a la orden de la Fiscalía Militar Primera, pero una vez que pasó el expediente al Tribunal Supremo de Justicia, tiene una libertad restringida, es decir, que no puede dar declaraciones políticas, no puede ausentarse del territorio nacional ni del área metropolitana de Caracas” -, concluyó René Buroz Arismendi, al tiempo que manifestó que se reserva su estrategia de la defensa para el día de la audiencia preliminar en el TSJ o en todo caso cuando le toque que acudir a la Asamblea Nacional.

Para finalizar, el abogado fue consultado sobre la situación del general Romel Fuenmayor, el abogado informó que hace 72 horas presentó, junto con su colega Tulio Alvarez, un recurso de amparo con exigencias muy parecidas a las del general Vásquez Velasco, pero dirigido contra el Fiscal General Militar, en virtud que el general Fuenmayor está siendo citado por dicha instancia para que vaya a declarar como imputando, pasando por alto la decisión del Máximo Tribunal que establece que no se puede adelantar ningún proceso judicial en otras instancias hasta tanto el Fiscal General de la República no presente el antejuicio de mérito ante el Supremo Tribunal.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  08/05/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)