jueves, 09 de mayo de 2002
Se presentaron nuevamente ante el Tribunal Supremo de Justicia
ALTOS OFICIALES INVESTIGADOS POR LOS SUCESOS DEL 11-A DESEAN SER INTERPELADOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL
Los militares coincidieron en que es necesario que el pueblo venezolano conozca “las verdades” sobre los hechos, asimismo señalaron que es importante que se respete la meritocracia en el nombramiento de los nuevos jefes de la Fuerza Armada

Ante la Secretaría de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia se presentaron este jueves el vicealmirante Héctor Rafael Ramírez Pérez, el contralmirante Daniel Lino José Comisso Urdaneta y el general de Brigada (Av) Pedro Antonio Pereira Olivares, con el objeto de dar cumplimiento a la orden emanada del Máximo Juzgado que los obliga a comparecer ante la mencionada instancia una vez a la semana de conformidad con los artículos 333, 334 y 335 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

            Los altos oficiales a la salida del Tribunal Supremo de Justicia fueron abordados por los periodistas de la fuente judicial, quienes le realizaron diversas preguntas sobre el curso del proceso legal que se les abrió por la presunta comisión de hechos punibles de naturaleza militar así como sobre otras materias que actualmente se ventilan en la opinión pública nacional y que guardan relación directa con los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril.

            El primero en declarar fue el general de Brigada (Av) Pedro Antonio Pereira, quien recordó que es la segunda presentación que hacen ante el TSJ, asimismo informó que en horas de la tarde se dirigiría a la Fiscalía General de la República para atender una citación que le formulara el Ministerio Público.

 

-¿General, usted sigue sosteniendo que no se les puede juzgar por el delito de rebelión? ¿Siente temor que lo juzguen por ese delito?                                   

- Yo lo recalcó nuevamente, nosotros actuamos ajustados a la Ley y a la Constitución de la República, y en ningún momento siento miedo de ningún tipo acerca de la decisión que se tome en algún momento.                                                        

-¿Qué opina usted acerca del proceso de interpelaciones que realiza la Asamblea Nacional porque allí se están diciendo muchas cosas que los comprometen?

- Definitivamente, nosotros hemos solicitado, a través de nuestros abogados, que nos citen para ser interpelados en la Asamblea Nacional porque allí se están diciendo muchas cosas y nosotros tenemos elementos de juicio para en un momento determinado desmentirlas. Aquí tiene que saberse la verdad, la que el pueblo venezolano espera y en ese sentido nosotros tenemos mucho que aportar.

 

Ante la insistencia periodística el alto oficial dijo que no podía ofrecer mayores detalles, “pues entiendan que sobre nosotros pesa una restricción de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la cual no podemos emitir ninguna declaración o emitir juicios políticos. Ya llegará el momento, ya sea en la Asamblea Nacional o en su debido momento de acuerdo como se vayan presentado las circunstancias”.

 

- ¿Qué le parece a usted los cambios en el sector militar?                                               

- Bueno, yo les voy a dar mi opinión muy personal. Yo creo en la reconciliación y creo en el diálogo como la mejor manera de buscar la resolución de los problemas del país, sin embargo, sigo pensando que una cosa es la que se dice y otra la que se hace. En la Fuerza Area hay graves problemas con las designaciones de las autoridades, pues estas no se corresponden al liderazgo que debe tener la Fuerza, y esto sin menoscabo de los oficiales que están nombrando, sin embargo, esos oficiales no tienen la suficiente antigüedad en la Fuerza Area para ocupar esos cargos, ni el suficiente liderazgo.                                                                                                                    

 

            En este sentido insistió que la Fuerza Armada es una Institución apolítica, “lo que pasa es que a nosotros nos han querido meter en el campo político, pero nosotros no lo somos. Nosotros somos institucionales y trabajamos por la institución y como lo reza la Constitución, nos debemos a la República y en ningún momento a ninguna persona o parcialidad política”.

 

COMISSO: “ESTOY DISPUESTO A SER INTERPELADO”

            Acto seguido tomó la palabra el contralmirante Daniel Lino José Comisso Urdaneta, quien aseguró que en conversación sostenida con sus colegas acordaron que es necesario que acudan a todas las instancias que la justicia establezca para aclarar los hechos y exponer sus verdades.

 

- Ahora, ¿qué le parece a ustedes los cambios que se han dado en la Fuerza Armada después del 11-A?             

- Bueno, en este momento no tengo los elementos de juicio para decirte ahora si son buenos o malos. Lo que sí te puedo decir es que establecen claramente la tensión que se vive ahora en el seno de la Fuerza Armada.                                                         

- ¿Usted considera que la opinión que emitan en la Asamblea puede ser determinante para establecer la verdad de lo sucedido?                                                      

- La opinión mía va a ser determinante en mí futuro particular, pues voy a decir lo que yo tengo que decir.                                                                                                        

- ¿Usted cree que en la AN se están desviando del tema?                        

- No, no lo creo, pues en la Asamblea Nacional se están tocando muchos puntos para tratar de establecer las causas que originaron todos esos hechos.

 

VICEALMIRANTE RAMIREZ PEREZ ACUDIRA EL JUEVES 16 A LA AN

El vicealmirante Héctor Rafael Ramírez Pérez, por su parte anunció que acudirá a la Asamblea Nacional el próximo jueves para ser interpelado por la Comisión Especial que investiga las causas políticas que dieron lugar a los sucesos del pasado mes de abril.

“Acudiré a decir la verdad, pues una de las cosas que nos enseñan en la Academia. Eso es un deber que tenemos todos los oficiales de la Fuerza Armada, de pararnos ante el pueblo y decir las cosas como ocurrieron y asumir las responsabilidades que tengamos que asumir en caso tal que hayamos violentado la Ley” – expresó.

La oportunidad fue aprovechada por los periodistas para consultar sobre la veracidad de la grabación que fue dada a conocer a la opinión pública y que revela la tensión que se vivió en el edificio del Fuerte Tiuna durante las cruciales horas en que estuvo detenido el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Yo creo que eso tienen que aclararlo los protagonistas de esos hechos, los que en ese momento estaban acompañando al Presidente. Ellos tienen que exponer su verdad. Por otra parte, la grabación que aparece en la TV, ocurrió en el 5to. Piso de la Inspectoría General del Ejército, aproximadamente a la 1:00 a.m., por lo que el general Lucas Rincón no había llegado.  Pero acuérdense que hay dos edificios separados, en uno está la oficina del general Lucas y en el otro, está el Comando del Ejército. Esa reunión, donde se dice que había un desorden, corresponde simplemente a una reunión de oficiales generales que se encontraban en ese momento en el quinto piso. Lo testimoniado en esa cinta es verdadero” – señaló.

            Al igual que sus compañeros de armas, el vicealmirante fue consultado sobre los recientes cambios en los mandos de la Fuerza Armada. En este sentido destacó que la Institución militar descansa sobre el principio de la obediencia al liderazgo, “pero esa responsabilidad no se delega. El general Lucas Rincón en este momento tiene esa responsabilidad de liderazgo con su jerarquía”.
            Pero sin embargo, el alto oficial recordó que el problema en el seno de la principal empresa estatal. como lo es Petróleos de Venezuela, “surgió por romperse el concepto de la meritocracia que afectó sólo a cinco hombres pero que unió a toda la industria y a gran parte del país. Si eso ocurrió en Pdvsa con cinco directivos y que posteriormente se resolvió en pocas horas después de la crisis, ahora se está creando un problema en nuestra querida Fuerza Armada, precisamente porque los méritos son los que nosotros tomamos como valores para poder ascender y poder ocupar cargos de responsabilidad, y esos méritos se ganan con voluntad, liderazgo, preparación y esfuerzo. Esos méritos no se quitan de un plumazo porque una personas diga que no se tienen. Bueno, ustedes se están dando cuenta que a partir del proceso después del 11-A aparentemente lo más importante no es la meritocracia sino la lealtad. Uno como militar debe ser leal a sus principios, a las leyes, a la Constitución, a su pueblo y no leal solamente a un hombre”.
            Para finalizar, el vicealmirante Héctor Rafael Ramírez Pérez insistió que los problemas internos que se presentan actualmente en el seno de la Fuerza Armada serán resueltos por ellos mismos.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  09/05/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)