martes, 14 de mayo de 2002
Ante la Sala Plena:
ABOGADO DEL GENERAL DE DIVISIÓN (EJ) EFRAIN VASQUEZ VELAZCO RECUSO AL FISCAL GENERAL ANTE EL TSJ

El abogado René Buroz Arismendi recusó formalmente ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia al Fiscal General de la República, Dr. Isaías Rodríguez, ya que según explicó, su representado, el General de División (Ej) Efraín Vásquez Velasco, asistió a un Consejo de Ministros en el que estuvo el máximo representante del Ministerio Público con el objetivo de evitar la marcha del pasado 11 de abril y que el Fiscal, como garante de la legalidad “no tomó ninguna acción o medida, que era su deber hacerlo”, lo cual además hace ver –agregó Buroz Arismendi- que el Fiscal no tiene la objetividad e imparcialidad para seguir un juicio en contra de su defendido.

 

DECLARACIONES DEL ABOGADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Según expresó el abogado a los periodistas que cubren la fuente judicial que su representado, General de División (Ej) Efraín Vásquez Velasco, “estuvo presente en un Consejo de Ministros pocos días antes de la marcha, a la cual asistió el Fiscal General de la República. Allí se diseñaron una serie de estrategias tendentes a evitar la marcha y el Fiscal General, garante de la legalidad, no tomó ninguna acción o medida, que era su deber hacerlo. En base a ello, nuestro representado ha considerado que no tiene el Fiscal General la objetividad e imparcialidad para seguir un juicio en su contra”. Arismendi agregó que en vista de la situación se debe declarar con lugar la recusación y que el alto tribunal debe designar un Fiscal ad-hoc.

“Alegamos como precepto jurisprudencial una decisión de la antigua Corte Suprema de Justicia en el caso del juzgamiento a la Corte Marcial, que no existía un procedimiento, y precisamente en aquella oportunidad la Corte esbozó un procedimiento, entonces pedimos que por analogía se haga lo mismo y que sea un procedimiento para la designación de un Fiscal especial que conozca del antejuicio de mérito”, explicó el abogado defensor del General Efraín Vásquez Velasco.

Al ser consultado sobre cuáles fueron las medidas acordadas en el Consejo de Ministro para evitar la marcha del pasado 11 de abril, el Dr. René Buroz Arismendi, manifestó que “tienen que ver con la marcha, las diremos en su oportunidad, pero el Fiscal General las conoce, igual que las conoció el ex Comandante General del Ejercito y por eso el motivo de la recusación.

Fecha de Publicación:
  14/05/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)