miércoles, 22 de mayo de 2002
Isaías Rodríguez presentó sus alegatos ante el Tribunal Supremo de Justicia
RECUSACION CONTRA EL FISCAL GENERAL PARALIZA PRESENTACION DE ANTEJUICIO CONTRA MILITARES DEL 11-A
El titular del Ministerio Público dijo a los Círculos Bolivarianos, a los entes públicos y a todos los adversarios de la marcha, convocada para solicitar su renuncia, que se activaron mecanismos para evitar que la manifestación sea obstaculizada. “Yo comparto el derecho ha manifestar desde el punto de vista democrático” - expresó

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, acudió este miércoles ante la Secretaría de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, con el objeto de interponer su alegato ante el recurso de recusación en su contra que fue interpuesto por la defensa legal del vicealmirante, Héctor Ramírez Pérez, uno de los militares investigados por su participación en los sucesos del pasado mes de abril.

El titular del Ministerio Público dijo a los periodistas que a partir del momento en que fue recusado, y desde el punto de vista jurídico, tiene que separarse inmediatamente del conocimiento de la causa “y ese planteamiento es el que he venido hacerle al Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala Plena”.

En este sentido, el Fiscal General explicó que las recusaciones que se interpusieron en su contra denuncian, “en primer lugar, por amistad o enemistad manifiesta; por haber emitido pronunciamiento de acuerdo con los recusantes y en todo caso, por tener interés directo en la causa”

El Fiscal General agregó que en todo caso lo antes expuesto debe ser establecido mediante un procedimiento que debe realizar el Tribunal Supremo de Justicia, “y eso es lo que hemos venido a pedir, que se abra ese procedimiento, ya que existe un vacío legal en materia de recusación contra el Fiscal General”.

Ante situación, el representante del Ministerio Público fue enfático al expresar que ahora tendrá que abstenerse de hacer un pronunciamiento sobre la causa de los militares involucrados en el 11-A, hasta tanto se produzca la decisión del TSJ.

 

- Pero sólo quedan dos días para que se venza el lapso para presentar el antejuicio de mérito.

- En primer lugar el lapso no es fatal. En todo caso la fatalidad estribaría simplemente en cuanto a las medidas cautelares, no en cuanto al pronunciamiento que debe hacer el Ministerio Público en cuanto al antejuicio de mérito. Nosotros tenemos totalmente concluido el antejuicio de mérito, pero evidentemente ante la recusación, por cuanto hay que paralizar las actuaciones del Fiscal General de la República en cuanto a ésta actuación, no podemos interponerlo el jueves 23 de mayo. Ahora tenemos que esperar efectivamente que el Tribunal Supremo se pronuncie, y una vez suceda, interpondremos o no interpondremos, de acuerdo con la decisión que resulte, el antejuicio de mérito.

 

- ¿La recusación se refiere exclusivamente al vicealmirante Ramírez Pérez o es con relación a todos los militares?

- En este momento se refiere exclusivamente al vicealmirante Ramírez Pérez, pues es la única recusación que ha sido interpuesta en el expediente directamente ante el Fiscal General. Las otras recusaciones que han sido interpuestas han sido, la del general Efraín Vásquez, que entiendo que está siendo conocida por un ponente del Tribunal Supremo y la del abogado Tulio Alvarez que está siendo conocida por una magistrada de éste Alto Tribunal.

 

- Usted considera que existen causales para su inhibición.

- No, yo he manifestado desde el comienzo que el proceso de inhibición es un procedimiento administrativo, que implica que yo me inhiba ante un funcionario de superior jerarquía que no tengo, por eso no hay posibilidad que dicho procedimiento se produzca; y por otra parte, insisto que no existe ninguna razón para inhibirme ni tampoco incluso, para recusarme.

 

- ¿Cuántos militares aparecen en el antejuicio de mérito?

Varios, entre ellos, estarían específicamente los cuatro sobre los cuales dictó medidas cautelares el Tribunal Supremo.

 

SE PERSIGUE RETARDAR LA PRESENTACION DEL ANTEJUICIO

Ante una pregunta de los reporteros sobre la posibilidad de que asista, en calidad de testigo, a las interpelaciones que realiza la Asamblea Nacional sobre los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril, el titular del Ministerio Público fue claro al decir que él, en su condición de Fiscal General no puede comparecer en calidad de testigo. “No pueden coincidir ambas situaciones. Entiendo que esas son habilidades de litigantes, yo fui 30 años litigantes y sé manejar muy bien los argumentos de la defensa. Me parecen que son habilidades de litigantes, importantes, incluso como ésta, porque entiendo que sólo se persigue que se retarde la presentación del antejuicio de mérito.

La oportunidad sirvió para que los periodistas le preguntaran al Fiscal General sobre la información que señala que él estuvo reunido con Luis Miquilena y Teodoro Petkoff, en la casa del primero ubicada en Altamira. En este particular el Fiscal General negó que se diera tal reunión, aunque aclaró que ha conversado en varias oportunidades con ambos personajes sobre todas las situaciones que se han planteado en cuanto a los último acontecimientos. “Ellos en algún momento han sentido y han expresado que yo puedo ser un interlocutor válido con ellos, me tienen confianza, y por eso me han expresado algunas inquietudes que tienen sobre los temas más importantes que maneja la opinión pública”.

El Fiscal General reiteró que el 7 de abril acudió a una reunión a la cual se le llamó para consultarlo sobre la declaratoria del Estado de Excepción. “En esa oportunidad manifesté, lo que coherentemente he dicho, es decir, que el Estado de Excepción es una situación que impide las manifestaciones, las reuniones y que no es lo más conveniente en este momento para darle respuesta a la situación planteada. Allí no se habló de los Círculos Bolivarianos, allí se conversó sobre la posibilidad de pagar un bono a los trabajadores de Pdvsa y el propio Ministro de Finanzas manifestó que no había recursos para pagar dicho bono” – dijo.

 

EXIJO QUE NO OBSTACULICEN LA MARCHA EN MI CONTRA

Ante una inquietud de los comunicadores sociales sobre la posibilidad de que la marcha convocada para este jueves 23 de mayo, con la finalidad de pedir su renuncia al cargo de Fiscal General de la República, el doctor Isaías Rodríguez hizo un llamado a todas las personas que adversan dicha marcha para que la dejen transitar con libertad, “pues el derecho a manifestar, a exponer opiniones distintas es un concepto que yo comparto desde el punto de vista democrático. Mucha gente que pudiera estar en desacuerdo conmigo permanencia en la Fiscalía tiene el legítimo derecho, no sólo de hacer dicha manifestación sino de expresarla, y de expresarla con contundencia, y ese respeto a ese derecho a manifestar es un respeto que se debe tener por cada cual en el ámbito democrático. En todo caso, a los Círculos Bolivarianos, a los entes oficiales, a quienes adversan esa marcha, yo les exijo, no solamente les ruego, que no se hagan presente y que le den perfecta libertad a quienes quieren manifestar con una actitud de conciencia cívica y pacífica su derecho a expresar que están en desacuerdo con el Fiscal General de la República”.

Sin embargo, el Fiscal General anunció que está haciendo esfuerzos para coordinar actividades que eviten la presencia de grupos adversos a la marcha, de manera que no sólo es una exhortación de su parte, sino que existen mecanismos de seguridad activados para que cualquier persona que quiera interrumpir la manifestación no llegue hasta ella.

 

Sobre la supuesta “cacería de brujas” en el Ministerio Público, el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, fue enfático a negarla, asegurando que allí se trabaja con gran institucionalidad, “donde los funcionarios que suscribieron el manifiesto están al frente de las investigaciones, no se ha abierto ningún pronunciamiento disciplinario por dicho manifiesto. En todo caso estoy tomando las previsiones para que no ocurran acciones contra ellos a mí espaldas, por eso agradezco las informaciones que ustedes han dado, que me han permitido hacer un conjunto de averiguaciones para saber si eso está ocurriendo, si es eso es así yo le voy a poner fin a esa situación”.

- Tan es así, que les puedo adelantar que en el caso del Puente de Llaguno, que es el más emblemático de los sucesos del 11- A y en donde supuestamente participaron algunos elementos del oficialismo, nosotros inmediatamente abrimos un procedimiento de flagrancia que permitió la detención de tres personas por parte del Ministerio Público y que están a la orden de un Tribunal de Control. Les puedo adelantar como primicia que hay dos personas, cuyos nombres no les quiero adelantar por razones de seguridad y facilitar su aprehensión, que posiblemente pudieran ser detenidos este miércoles o el jueves, y que sumarán también a esa lista de tres. También estamos investigando a tres personas, con fotografías ya perfectamente determinadas, para incluirlas también en ese procedimiento del 11 de abril.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  22/05/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)