viernes, 24 de mayo de 2002
Denuncian violación de sus derechos constitucionales
OFICIALES DE LA ARMADA VENEZOLANA SOMETIDOS A CONSEJO DE INVESTIGACION INTERPONEN AMPARO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

Los abogados Enrique Prieto Silva y Luis Rafael Aponte Aponte, acudieron hoy ante la secretaría de la Sala Constitucional, con el objeto de formalizar un recurso de amparo sobrevenido para proteger los derechos difusos, colectivos y difusos de los oficiales contralmirantes William Girón Hidalgo, Iván Rodríguez Patiño, Edgar Morillon González, Oscar Betancourt Patiño y el capitán de navío José Gregorio Hernández.

Prieto Silva y Aponte Aponte, exponen en su escrito que actuaron de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica sobre Derechos y Garantías Constitucionales, en relación con los artículos 26, 27, 49 y 257 de la Constitución. Asimismo, se fundamentan en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

El contralmirante Edgard Morillon al declarar a los periodistas de la fuente judicial señaló que el recurso de amparo está dirigido, entre otras cosas, a que se protejan sus derechos constitucionales en vista de que se le ha abierto un Consejo de Investigación, autorizado por el general en jefe (Ej) Lucas Rincón, Ministro de la Defensa, “motivado a unas declaraciones de prensa que yo ofrecí la noche del 11 de abril, en la Escuela Superior de Guerra Naval, donde yo era el director, en las que exprese lo que me dictaba mí conciencia, que no era otra cosa que el malestar por los lamentables sucesos de ese día. Yo censure en esa ocasión que el gobierno nacional y el Alto Mando no hizo nada para evitar que eso pasara”.

El oficial informó a los periodistas que aproximadamente 10 almirantes serán sometidos a Consejo de Investigación, de un total de 40.

Por su parte, el abogado Guillermo Heredia, expresó su preocupación, por lo que considera, se ha convertido ya en un lugar común, es decir, abrir Consejos de Investigación contra oficiales en el rango de almirante y general, “que por su condición sólo pueden ser investigados por el Fiscal General de la República; y sólo el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena puede pronunciarse en estos casos. Pero estamos viendo, y eso nos llena de preocupación, que hay la intención velada de violar el debido proceso”.

Señaló que con este recurso de amparo lo que persiguen es que se pronuncie el tribunal natural de estos altos oficiales, es decir, el Tribunal Supremo de Justicia, “para que cesen todos los actos de persecución y hostigamiento contra sus defendidos y en general contra todos los altos oficiales de la Armada Nacional”.

Fecha de Publicación:
  24/05/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)