miércoles, 03 de julio de 2002
Juramentados en el Tribunal Supremo de Justicia
PODER JUDICIAL VENEZOLANO CUENTA CON UN NUEVO GRUPO DE JUECES TITULARES
Un nuevo grupo de 38 jueces ganadores en los concursos de oposición fueron juramentados en la sede del máximo tribunal del país, en el acto de juramentación, el Dr. Iván Rincón Urdaneta ratificó que para el primer trimestre del año 2003 se tiene planteado que se acabe con la transitoriedad en el Poder Judicial y todos los jueces del país ya hayan obtenido la titularidad

Este miércoles se realizó el acto de juramentación de 38 jueces ganadores de concursos para los Juzgados Superiores en lo Civil y Mercantil y Cortes de Apelaciones de las circunscripciones judiciales del área Metropolitana de Caracas y los estados Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Miranda, Monagas y Vargas. El Presidente del máximo tribunal, Dr. Iván Rincón Urdaneta, señaló que se trata de un paso más para acabar con la transitoriedad y alcanzar la titularidad de todos los jueces en el país, en fiel cumplimiento con el mandato constitucional.

El acto se realizó en el auditorio principal del máximo tribunal, en el que estuvo presente la Directora de la Comisión de Evaluación y Concursos para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, Dra. Nancy Rodríguez, la Dra. Olga Dos Santos, Secretaria de la Sala Plena del alto tribunal; miembros de los jurados evaluadores, familiares de los recién juramentados y representantes de los medios de comunicación social.

El acto encabezado por el Presidente del TSJ, Dr. Iván Rincón Urdaneta, junto a sus colegas, magistrados: Omar Mora Díaz, Blanca Rosa Mármol de León, Yolanda Jaimes, Pedro Rondón Haaz, Levis Ignacio Zerpa, Alfonso Valbuena Cordero, Luis Martínez Hernández y Rafael Hernández Uzcátegui.

 

LOS JURAMENTADOS COMO JUECES TITULARES

Como jueces titulares de los tribunales de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, con sede en Barcelona, fueron juramentados: Alejandro García, Luz Cañas, Bolivia Alvarez, Elba Urosa, José Carrillo, Ydanie Almeida, Frennys Bolívar, José Molina e Hilda de Jesús Zamora.

Por su parte Liz Rodríguez, José Rodríguez y Gloria Pinho, se juramentaron como jueces de las Cortes de Apelaciones del Circuito Judicial del área Metropolitana de Caracas, al igual que Mirian Aguirre que lo hizo para juez del tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui con sede en El Tigre.

Los jueces de los tribunales superiores en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del área Metropolitana de Caracas son: Frank Petit Da Costa, Arturo Martínez, Alexis Cabrera, Cesar Domínguez, Eder Solarte y Manuel Puerta.

Betti Ovallez, José Hernández y Judith Parra fueron juramentados como jueces titulares de los tribunales superiores en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, mientras que Guillermo Blanco prestó juramento como Juez del tribunal superior en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Guárico.

Como jueces titulares de los tribunales de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, con sede en los Teques, se juramentaron Jacqueline Tarazona, Iris Morante, Rosa Rael, Janett Rodríguez, Lieska Fornes, José Rondón y Ricardo Rangel. Por otro lado, como Juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial de la referida entidad, se juramentó Víctor González.

Los jueces titulares de los tribunales de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de las Circunscripciones Judiciales Miranda y Monagas, juramentados, respectivamente, Eliade Isturiz e Ylcia Pérez. Finalmente, como Juez titular de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, prestó juramento ante los magistrados del Tribunal Supremo Edgar Fuenmayor.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL TSJ

El Presidente del máximo tribunal del país, Magistrado Iván Rincón Urdaneta, concluida la juramentación, pronunció unas breves palabras a los nuevos jueces titulares, en las que señaló que este tipo de actos constituyen motivo de orgullo para el máximo tribunal y todos los involucrados, que significa un nuevo paso para dar fiel cumplimiento a la Constitución Nacional, seleccionando los jueces gracias a los concursos de oposición consagrados en la Carta Magna.

“Pareciera que mentes insensatas buscan paralizar un acto constitucional. No lo vamos a hacer, ni nos vamos a prestar a maniobras que atenten contra la realización de los concursos de oposición. Nosotros estaremos cumpliendo con este mandato, pero también estaremos atentos a escuchar las críticas que se hacen en este proceso para corregir las posibles fallas que pudieran presentarse”, precisó el Magistrado-Presidente.

 

IVAN RINCÓN: NUEVOS JUECES NO LE DEBEN SU CARGO A NADIE

Recordó a los presentes que el grupo de jueces que recién se juramentan, obtuvieron su cargo de servidor público con el poder divino de juzgar a los demás ciudadanos gracias al esfuerzo personal, su preparación académica y no le deben a nadie, ni a partidos políticos, Poderes del Estado o personalidad alguna, su cargo como juez del país.

Igualmente indicó que nunca antes existió la voluntad para acabar con la transitoriedad dentro del Poder Judicial en el país, “nunca existió la voluntad para hacerlo, pero por primera vez, ahora sí se está trabajando arduamente tanto en el Tribunal Supremo de Justicia como los demás entes involucrados, para alcanzar la ansiada titularidad de todos los jueces del país y acabar con la transitoriedad que por muchos años ha provocado un gran daño a la justicia venezolana”.

Finalmente, el Presidente del alto tribunal, Dr. Iván Rincón, reiteró que se tiene planteado que para el primer trimestre del año 2003 se acabe con la transitoriedad en el Poder Judicial y todos los jueces del país ya hayan obtenido la titularidad gracias a su esfuerzo personal en los concursos de oposición, de manera que se cumpla con el mandato constitucional y en aras del Poder Judicial que desde hace mucho años espera la sociedad.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  03/07/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)