lunes, 15 de julio de 2002
Denuncia interferencia del Diputado Luis Tascón
JUEZ 45 DE CONTROL SOLICITA AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA MEDIDAS PARA GARANTIZAR INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

El juez 45 de Control de Caracas, Alejandro Rebolledo, en cumplimiento a lo establecido en el primer aparte del artículo 4 del Código Orgánico Procesal Penal, solicitó a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que “haga cesar la injerencia y el irrespeto” hacia el Poder Judicial en que incurriera el diputado de la Asamblea Nacional Luis Tascón.

El juez al declarar a los periodistas señaló que el pasado 3 de julio, en el programa de televisión “En Confianza” de Venezolana de Televisión, moderado por el periodista Ernesto Villegas, el mencionado parlamentario se refirió a su persona en reiteradas oportunidades con los epítetos “de juez delincuente, que investigó mi vida, que estaba adelantando acciones en mi contra, que el Poder Judicial todavía tenía delincuentes, entre otras expresiones irrespetuosas”.

Señaló igualmente que luego de la transmisión de dicho programa ha recibido numerosas amenazas “en las cuales se hace ver que puedo ser objeto de una acción delictiva en mi contra”.

En este sentido, considera el juez que tales amenazas tienen como objeto entorpecer su labor jurisdiccional, en el caso que guarda relación con la detención del ciudadano Nicolás Rivera Muentes, quien aparece involucrado en delitos conexos en virtud de los hechos acaecidos el día 11 de abril de 2002, al igual que los ciudadanos Aníbal Espejo, Carlos Fernández, Amílcar Carvajal y José Avila.

Recordó el juez Rebolledo que el día viernes 28 de junio del presente año, Nicolás Rivera Muentes, se presentó en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas voluntariamente, donde es notificado de la orden de detención que pesaba en su contra. El mencionado ciudadano es trasladado a la sede del juzgado 45 de Control donde se mantuvo la detención judicial, siendo trasladado al centro de reclusión de El Paraíso (La Planta), donde espera el acto conclusivo por parte del Ministerio Público.

En su denuncia, el juez 45 de Control señala que la situación ha llegado a extremos graves, sobre todo en ocasión de la celebración de la audiencia constitucional del 4 de julio, celebrada en la Corte de Apelaciones ubicada en el piso 3 del Palacio de Justicia, “cuando un grupo de exaltados que apoya la libertad del ciudadano Amílcar Carvajal procedió a ofenderme, a mostrar pancartas y objetos contundentes con la finalidad de amedrentarme, llamando la atención como pudieron ingresar esos ciudadanos hasta el tercer piso sin ser requisados”.

Por todas estas razones, el juez 45 de Control, Alejandro Rebolledo, solicitó al TSJ que haga cesar de inmediato el irrespeto por parte del citado asambleísta “pues esa actitud menoscaba la autonomía judicial que es la piedra angular del Estado de Derecho”.

Para finalizar, solicita, como petitorio subsidiario, que el Máximo Tribunal, tome las medidas necesarias a los fines de garantizar la majestad judicial por parte de los miembros de otros poderes públicos, “respetando en lo sucesivo la separación de los Poderes para así evitar la interferencia en la actividad jurisdiccional”.

Fecha de Publicación:
  15/07/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)