martes, 30 de julio de 2002
Ante la Sala Político Administrativa del TSJ:
SOLICITAN NULIDAD DEL REGLAMENTO DE LOS CONSEJOS DE INVESTIGACIÓN

El abogado René Buroz Arismendi, actuando en representación de doce oficiales pilotos de la Aviación Naval, interpuso ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, un recurso de nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad contra el Reglamento de los Consejos de Investigación, porque a su juicio se estarían vulnerando los derechos constitucionales al debido proceso, la defensa, presunción de inocencia, derecho a ser oído y derecho al juez natural, consagrados en el artículo 49 de la Constitución.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas que cubren la fuente judicial, Buroz Arismendi informó que se trata de doce oficiales, “tenientes de fragata y capitanes de navío que están siendo sometidos injustamente a Consejos de Investigación, entonces acabamos de presentar, en nombre de ellos la nulidad del mencionado Reglamento, lo cual hasta la fecha nadie había hecho”.

Al hablar sobre sus de sus defendidos, explicó que “son muchachos sumamente entrenados donde el Estado ha ganado fortunas en ellos y es lastimoso que en estos momentos tan difíciles sean dados de baja como se pretende hacer”.

Para el demandante, la norma impugnada viola el privilegio de antejuicio de mérito para oficiales almirantes y generales, así como usurpa funciones del Ministerio Público en la investigación penal; Viola el principio de irrenunciabilidad de los Derechos Humanos, al pretender que el oficial renuncie a su derecho a la defensa, además, se estaría violando el derecho a ser procesado en ausencia.

Igualmente, viola –a su juicio- la reserva legal en materia de procedimientos, al establecer el Ejecutivo procedimientos contrarios a la Ley orgánica de procedimientos administrativos. Además se violan los principios de inmediación, concentración y contradicción del procedimiento administrativo sancionatorio, al decidir el Presidente de la República un expediente en cuya instrucción no ha participado.

Para el abogado accionante, el Reglamento de los Consejos de Investigación “vulnera los derechos constitucionales al debido proceso, la defensa, presunción de inocencia, derecho a ser oído y derecho al juez natural, consagrados en el artículo 49 de la Constitución, por cuanto los oficiales no son notificados sin existencia de expediente administrativo, no se le conceden lapsos precisos para ejercer su defensa, no pueden contradecir en todas las fases del procedimiento y presentar argumentos y pruebas en su descargo, y a los abogados ni siquiera se les permite hablar en las audiencias”, denunció Buroz Arismendi.

Debido a lo anterior, solicitó la nulidad del Reglamento de los Consejos de Investigación, además que se suspendan los Consejos en curso y se anulen los actos administrativos dictados en base a la norma impugnada, señaló René Buroz Arismendi.

Fecha de Publicación:
  30/07/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)