lunes, 31 de mayo de 2004
Sobre las dos jornadas de reparo
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia felicita actuación cívica del pueblo venezolano
El magistrado Iván Rincón Urdaneta recordó que las puertas del Alto Tribunal están abiertas para todos los sectores del país, ¿todos tienen derecho a venir al Tribunal, pero deben venir conforme a las reglas de la Constitución y la Ley, no pueden venir conforme a la conveniencia política¿
La reconciliación del país, la celeridad y la transparencia en los resultados de las jornadas de reparo, fueron los temas fundamentales abordados en la reunión sostenida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta con Jimmy Carter, a su vez presidente del Centro Carter; Cesar Gaviria, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); Francisco Diez, representante del Centro Carter y Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas. La ocasión fue propicia, de parte del Magistrado para felicitar al pueblo venezolano por la actitud cívica demostrada en las jornadas de reparo realizadas por los partidarios del gobierno y la oposición.



En ese sentido el Presidente del TSJ informó a la salida de la reunión efectuada en su despacho, que se trató de un encuentro cordial donde se trataron varios temas, entre ellos la importancia de la celeridad que el Consejo Nacional Electoral pueda tener para ofrecer los resultados de la jornada de reparos, ¿para que el pueblo no esté a la expectativa y esto se vaya a prolongar como sucedió en el proceso anterior¿.



¿En la conversación se tocó lo relacionado con las garantías judiciales que debe brindar el Tribunal Supremo, dentro del marco de la Constitución, para que todo el proceso se cumpla con la mayor transparencia que exige la Carta Magna y el trabajo que debe desplegar el CNE, sin descanso, para obtener en fechas muy cercanas la decisión definitiva. Ellos ¿los representantes de la OEA y el Centro Carter- dicen, y yo coincido con ellos, en el sentido de que hay que trabajar con mucha celeridad para que el resultado sea lo más pronto posible¿, señaló el magistrado Iván Rincón Urdaneta.



Otro tema de la reunión fue el referido a la reconciliación del país, en ese sentido expresó que la OEA y el Centro Carter seguirán en Venezuela no sólo en su calidad de observadores del proceso electoral, sino que también colaborarán con la reconciliación nacional, ¿esto debe darse necesariamente entre la oposición y el oficialismo, porque de allí depende mucho la reconciliación de todo el pueblo venezolano¿, además coincidieron en el papel fundamental que tienen los medios de comunicación social en esa tarea.


UNA DEMOSTRACIÓN DE CIVISMO DEL PUEBLO

Al ser consultado sobre las jornadas de reparo efectuadas en el país, tanto para intentar activar el referendo a diputados de la oposición y al Presidente de la República, opinó que ¿se trata de una muestra de civismo que dieron los venezolanos una vez más, y que hay cultura en el pueblo para resolver los problemas que se presenten, de manera cívica, sin necesidad de violencia, ni alteraciones, independiente de los pequeños focos que se presentan por allí aislados¿, por lo que felicitó a los venezolanos por la actitud cívica mostrada en las actividades de reparo. Sobre un recurso presentado ante la Sala Constitucional por un grupo de personas a quienes las firmas les fue anulada por el ente comicial, el magistrado precisó que ¿yo no puedo adelantarles opinión en los procesos que se están tramitando ante la Sala, nosotros por supuesto estamos analizando, cada magistrado por ende presentará a la Sala el proyecto de sentencia respectivo sobre los casos en la materia y lo discutiremos según la importancia y la necesidad que tenga o no que dársele al caso. Nosotros trabajamos con la mayor celeridad que el tiempo y el trabajo nos permite¿.


LAS PUERTAS DEL TSJ ABIERTAS PARA TODOS

Reiteró que las puertas del Tribunal Supremo de Justicia están abierta para todos los sectores del país, ¿todos tienen derecho a venir al Tribunal, pero deben venir conforme a las reglas de la Constitución y la Ley, no pueden venir conforme a la conveniencia política. Por eso yo hago un llamado a que no se acuda al Máximo Tribunal sino en los casos donde se tiene la plena certeza de violaciones constitucionales o legales, porque no se puede venir al Tribunal a introducir causas que quitan tiempo, muchas veces por capricho de alguien, sino que se venga con casos concretos y si hay violación de la Constitución o la Ley, nosotros actuaremos¿. - Magistrado, ¿y en cuanto a la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, ustedes le harán correcciones?, preguntó uno de los periodistas. - Bueno ya están presentado demandas contra la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y si hay normas inconstitucionales así lo declararemos y las que haya que aclarar se aclararán. Ahora hay que dictar la Ley de la Jurisdicción Contencioso y la Ley de la Jurisdicción Constitucional, pero en todo caso, lo que esté en la Ley del Tribunal Supremo que sea contrario a la Constitución ya puede ser demandado, como ya se ha hecho en dos oportunidades y nosotros vamos a actuar. Al pulsar su opinión en torno a presuntos enfrentamientos y acusaciones entre rectores del Consejo Nacional Electoral, Iván Rincón Urdaneta manifestó, entre otras cosas que ¿debe haber un vocero en ese cuerpo colegiado y sencillamente quien disiente consigna su voto salvado y lo puede hacer público, pero respetando siempre la decisión de la mayoría, porque eso es lo que en definitiva prevalece, la decisión de la mayoría¿.


LA IMPUNIDAD ES MUY GRAVE PARA EL PAÍS

Sobre la aparición de presuntas cédulas de identidad clonadas durante las jornadas de reparo efectuadas el pasado fin de semana, el presidente del TSJ indicó que esas situaciones deben ser manejadas de acuerdo a los mecanismos idóneos, en los órganos jurisdiccionales competentes, con la actuación del Ministerio Público y de los tribunales. Agregó en ese sentido que los hechos delictivos e irregulares deben ser perseguidos y castigados, vengan del sector que sea, oficialismo u oposición, ¿la impunidad hace un grave daño al país y creo que lo que hace precisamente que se presenten estos problemas es la impunidad, que no se debe permitir o seguir permitiendo, para que estos hechos no se presenten en el futuro (...) la impunidad es muy grave para el país, para las instituciones y para la seguridad de todos nosotros ¿, concluyó.


Si tiene problemas para visualizar las fotografías, pulse el botón "actualizar" del explorador


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  31/05/2004

Pagina Web:
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)