miércoles, 11 de julio de 2001
En defensa de los derechos humanos
PRESIDENTE (E) DEL TRIBUNAL SUPREMO SE REUNIO CON DEFENSORES DEL PUEBLO DE LA REGION AMERICANA

El presidente (E) del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, magistrado Franklin Arrieche, se reunió con el Dr. Germán Mundaraín, Defensor del Pueblo de Venezuela; El Dr. Edmundo Mondino, Defensor del Pueblo de la República de Argentina; El Dr. José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y con el Dr. Leo Valladares Lanza, presidente de la Federación Iberoamericana de Ombusman y Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y entendimiento entre las instituciones, ya que existe una estrecha relación del Poder Judicial con las defensorías del pueblo de los diferentes países, lo cual es vital para la defensa de los derechos humanos.

 

UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE Y EFICAZ GARANTIZA

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

A la salida del encuentro, realizado en el despacho del magistrado Franklin Arrieche, el Defensor del Pueblo argentino indicó que, entre otros temas, se abordó el del funcionamiento de las defensorías a nivel general, además de conocer el funcionamiento y el proceso de modernización que se lleva a cabo en el máximo tribunal venezolano, “es importante conocer el funcionamiento de quien es el máximo tribunal de un país porque quienes estamos en la defensa de los derechos humanos, sabemos que la base fundamental para defenderlos en última opción, es precisamente la justicia, entonces cuando hay una justicia independiente y eficaz, entonces está garantizada la defensa de los derechos humanos”. Agregó que se firmó un preacuerdo entre las Defensoría del Pueblo de Venezuela y Argentina, con el cual se busca consolidar un convenio entre estas dos instituciones para fortalecer la defensa de los derechos humanos en ambas naciones.

“La visita era necesaria porque no puede haber una defensa de los derechos humanos si no hay un Poder Judicial independiente, eficaz, que pueda resolver con prontitud los reclamos que se le hagan, por lo cual explicamos al magistrado la función del Defensor del Pueblo u Ombusman de toda nuestra región”, así se expresó el Dr. Leo Valladares Lanza, presidente de la Federación Iberoamericana de Ombusman, al ser consultado en relación con el encuentro realizado con el presidente (E) del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, magistrado Franklin Arrieche.

Al referirse a la Defensoría del Pueblo en Venezuela, Valladares, señaló que a pesar del poco tiempo que tiene funcionando la institución en el país, tiene gran credibilidad, además, aprovechó la oportunidad para mostrar su satisfacción por el hecho de que sea el Dr. Germán Mundaraín, el que lleve las riendas de la misma, “es un hombre que con prudencia, pero con energía está realizando su trabajo”.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Ombusman, expresó su gratitud al magistrado Franklin Arrieche por la aceptación y disposición que él mostró sobre los planteamientos que realizaron en su despacho, entre ellos, uno acerca de la realización de una acción conjunta en toda América para exigir mejores condiciones a nivel internacional, “no es posible que hablemos de globalización y que ella brinde como resultado que unos pocos se hagan más ricos a merced de la pobreza de las mayorías. Se trata de una forma de reivindicar los derechos de la persona humana a través de las instituciones del país, conjuntamente con las que se han creado recientemente, como los son las defensorías del pueblo”, concluyó.

Fecha de Publicación:
  11/07/2001

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)