jueves, 26 de julio de 2001
Presentó el Libro Homenaje a la Universidad Central
EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA RATIFICA SU COOPERACION INSTITUCIONAL CON LAS UNIVERSIDADES DE TODA VENEZUELA

 

El Tribunal Supremo de Justicia presentó oficialmente su más reciente producción bibliográfica, entre ellos “La Serie Homenaje a la Universidad Central de Venezuela (Estudios de Derecho Administrativo I y II)”, con motivo de honrar el nombramiento de dicha institución como Patrimonio Mundial de la Humanidad y por el vigésimo aniversario del funcionamiento de la Especialización en Derecho Administrativo del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la máxima casa de estudios.

El acto se celebró en horas de la tarde, en el Salón de Audiencias de la Sala Plena, con la asistencia del presidente del TSJ, Iván Rincón Urdaneta, así como de los magistrados Levis Ignacio Zerpa. Hadel Mostafá Paolini y Yolanda Jaimes Guerrero. Asimismo, entre los presentes se encontraba el director de la Fundación Gaceta Forense, Fernando Parra Aranguren y el director de la Especialización en Derecho Administrativo de la UCV y Armando Rodríguez.

            Al titular del TSJ le correspondió abrir el acto, presentando tres publicaciones correspondientes a diferentes series, es decir, la publicación número 3 de la Serie Eventos (Razonamiento Judicial I y II), a la publicación número 2 de la Serie Libros Homenajes y la publicación número 3 de la Revista de Derecho que publica el Supremo Tribunal.

            El magistrado Iván Rincón Urdaneta, destacó en su intervención la alta productividad de la Fundación Gaceta Forense, así como también el proceso de desarrollo y consolidación de las referidas series de publicaciones que se iniciaron el año pasado. También hizo especial referencia a la política institucional de establecer alianzas con universidades para la realización de diversas actividades destinadas a la formación académica y profesional del foro judicial.

            Al comentar el contenido y características del Libro Homenaje a la UCV, explicó que el trabajo es producto de la cooperación de universidades nacionales e internacionales, “cuyo resultado consistió en la presentación de 36 trabajos cuyos autores laboran a lo largo de la geografía nacional e internacional y ejercen su función pedagógica en diversos centros de educación superior”.

- Así, en esta obra encontrarán ensayos elaborados por docentes de las Universidades: Católica Andrés Bello, Católica del Táchira, de Carabobo, de Los Andes, del Zulia, Monteávila, Santa María, José María Vargas, de la UCV y de la Universidad Complutense de Madrid, así como de profesionales de este Alto Tribunal – dijo.                                           

            Señaló además que tanto en el libro de “Estudios de Derecho Administrativo” como en la Revista de Derecho Número 3, sus contenidos, se seleccionaron bajo los criterios de cada una de las instituciones académicas que colaboran en ambas publicaciones, como parte de la cooperación institucional referida.

            “De esta manera, demostramos una vez más, el compromiso de los integrantes de este Alto Tribunal, incluidos magistrados, empleados y obreros, en la tarea de seguir trabajando bajo la visión de una institución que es capaz de asumir con criterio de excelencia sus funciones como más Alto Tribunal de la República, como órgano de Gobierno Judicial y como institución líder del Sistema Justicia” – finalizó su discurso.

 

EL TSJ NO PARTICIPA EN PROBLEMAS DEL EJECUTIVO

            La oportunidad fue aprovechada por un grupo de comunicadores sociales para consultar al presidente del TSJ sobre un “rumor” que hacía referencia sobre una posible solicitud de destitución de Hermann Escarrá, como abogado y representante del Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al respecto, el magistrado Iván Rincón Urdaneta, negó rotundamente tal especie. “No, nosotros (refiriéndose al Pleno del TSJ) no hemos solicitado ninguna destitución del doctor Hermann Escarrá como abogado del Estado, primero, porque no podemos inmiscuirnos en problemas del Poder Ejecutivo nacional. Nosotros lo que analizamos y aprobamos, por supuesto, ante todas las declaraciones que ha ofrecido a los medios, que él no puede defender a Venezuela en este caso, ya que sencillamente ha manifestado su no - apoyo a la decisión 1.013 (Caso Elías Santana) además de haber objetado la Sala Constitucional, de donde emanó dicho dictamen. Nosotros creemos que si alguien dice que no va a defender una situación, no puede después imponérsele que sea quien la represente” – señaló.

Fecha de Publicación:
  26/07/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)