miércoles, 18 de julio de 2001
Magistrado Iván Rincón Urdaneta:
“LA EDUCACIÓN JURÍDICA ES LA BASE PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE JUSTICIA”
Con motivo de la presentación de la Revista de Derecho Corporativo de la Universidad Metropolitana, el presidente del Tribunal Supremo señaló que no basta con el entrenamiento de jueces y demás personal ligado al sistema judicial, sino que se requiere de una educación para los estudiantes de derecho y abogados, adecuada y acorde con los tiempos actuales, lo cual es fundamental para la transformación judicial en la República Bolivariana de Venezuela

 

En el auditorio de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia se efectuó la presentación del primer número de la Revista de Derecho Corporativo de la Universidad Metropolitana, la cual es apadrinada por el máximo tribunal del país. El presidente del máximo tribunal, magistrado Iván Rincón Urdaneta señaló que la educación jurídica es la base para el desarrollo del sistema de justicia, razón por la que el alto tribunal apoya y apoyará iniciativas como la de la mencionada casa de estudios que contribuyen a una adecuada formación de los estudiantes de derecho y abogados, pilares fundamentales para la transformación judicial que se adelanta en el país.

            Estuvieron presentes en el acto los magistrados José Manuel Delgado Ocando, Pedro Rondón Haaz, Levis Ignacio Zerpa, Hadel Mostafá Paolini, Yolanda Jaimes Guerrero, Luis Martínez Hernández, Carlos Oberto Vélez, Tulio Alvarez, Alfonso Valbuena y Blanca Rosa Mármol de León; Igualmente estuvieron presentes el Gerente de Administración y Servicios del alto tribunal, Econ. Cándido Pérez, la Gerente del Proyecto de Modernización del TSJ, Adriana Lander, representantes y profesores de la mencionada casa de estudios, colaboradores de la revista presentada, entre otros distinguidos invitados.

            El presidium del acto estuvo constituido por el magistrado-presidente Iván Rincón Urdaneta; El Dr. José Ignacio Moreno León, Rector de la Universidad Metropolitana y el Dr. Enrique Meier, Director de la Revista de Derecho Corporativo.

 

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO

Durante su intervención, el presidente del Tribunal Supremo expresó que la educación jurídica es la base para el desarrollo del sistema de justicia, porque no sólo basta el entrenamiento de jueces y demás personal ligado con la justicia para lograr alcanzar la meta propuesta, que no es otra que la transformación del Poder Judicial en el país, “es necesaria una adecuada formación de los estudiantes de derecho y por supuesto de los abogados, por lo que consideramos que los principales esfuerzos en este proceso de transformación de la justicia, debe iniciarse en las escuelas de derecho, así como en las escuelas de formación para graduados que funcionan en las distintas Universidades”.

El magistrado indicó que para tal fin el Tribunal Supremo viene desarrollando una política de apoyo para los programas y actividades que contribuyen al conocimiento académico de todos los integrantes del sistema, por lo que “es un honor para el Tribunal Supremo de Justicia apadrinar la Revista de Derecho Corporativo de la Universidad Metropolitana que edita el decanato de estudios de Postgrado de dicha casa de estudios”.

Para el presidente del alto tribunal, “en el nuevo milenio que se inicia, los estudios de derecho exigen una visión interdisciplinaria, flexible y dialéctica, acorde con la complejidad de las nuevas realidades de la política, la economía, la sociedad y la cultura, de allí que consideremos que las universidades no deben estar al margen de los cambios que requieren realizarse en este campo profesional, muy por el contrario, las universidades que imparten estudios jurídicos deben actualizar cuál es el perfil profesional que se requiere para responder a la nueva realidad económica y social que se presenta tanto a nivel nacional como internacional”. En ese particular, indicó que la iniciativa de la Universidad Metropolitana contribuye al entendimiento de dichas realidades.

Al referirse al Derecho Corporativo, explicó el magistrado que tiene gran importancia protagónica en la actualidad y constituye uno de los puntos clave para que las empresas puedan consolidarse y tener un mejor funcionamiento interno y externo.

 

PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

El Dr. José Ignacio Moreno León, Rector de la Universidad Metropolitana, comenzó su intervención expresando el honor que constituye el hecho que el máximo tribunal del país presente en su sede la Revista de Derecho Corporativo y compartió la idea del magistrado Iván Rincón Urdaneta, en el sentido que la casa de estudios que dirige tiene la visión de enseñar caminos sobre tantas cosas que requiere la educación en Venezuela para que el país se vaya ajustando a esta demanda acelerada de los nuevos tiempos que se viven dentro del proceso de globalización.

Prueba de esa visión, manifestó, es la concreción dentro de su oferta académica, la de formar profesionales del derecho con una visión corporativa, “la demanda de los mercados mundiales en el mundo están exigiendo nuevas profesiones y nuevas maneras de formar a los profesionales, de allí surgió la iniciativa de proponer un currículum de un abogado que esté en consonancia con esta visión, no solamente en el ámbito nacional, sino a nivel global del mundo del derecho se nos presenta hoy en día”.    

 

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA

El encargado de presentar la revista fue precisamente su Director, Dr. Enrique Meier, quien expresó que el espíritu que mueve la publicación que se presenta en el Tribunal Supremo de Justicia, es el hecho que el concepto del derecho corporativo se alinea en una visión diferente del derecho, la cual ya está siendo poco a poco comenzándose a incorporar en algunas sentencias del máximo tribunal del país, “al margen de la controversia y la polémica ha suscitado muchas de sus decisiones, está naciendo en Venezuela un sentido del derecho mucho más abierto y flexible”.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  18/07/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)