lunes, 16 de julio de 2001
Con jueces del área Metropolitana de Caracas:
REALIZADO EN EL TRIBUNAL SUPREMO ENCUENTRO SOBRE LOS CONCURSOS PARA INGRESO Y PERMANENCIA EN EL PODER JUDICIAL

 

Continuando con su política de acercamiento con toda la administración de justicia en el país, se realizó en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia un encuentro entre un numeroso grupo de jueces del área Metropolitana de Caracas con las magistradas Blanca Rosa Mármol de León (Sala de Casación Penal), Yolanda Jaimes Guerrero (Sala Político Administrativa), la Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos para la permanencia y el ingreso al Poder Judicial, Dra. Nancy Rodríguez; la Juez Rectora Civil de Caracas, Dra. María Cristina Parra de Rojas (moderadora), y el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas Dr. Nelson Chacón Quintana, en el que se trató el tema de los “Concursos de Jueces en todas las materias del área Metropolitana”.

              

MAGISTRADA YOLANDA JAIMES: TRIBUNAL SUPREMO CONTINUA POLÍTICA DE ACERCAMIENTO CON TODO EL PODER JUDICIAL

La magistrada Yolanda Jaimes, ex Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos para la permanencia y el ingreso al Poder Judicial, expresó que surgió del máximo tribunal del país la idea de realizar este encuentro con el fin de intercambiar ideas en este importante tema que es clave para la formación y conformación de un Poder Judicial que toda la sociedad venezolana anhela y por la que se está trabajando.

            Reconoció que en los últimos años los jueces han sido tratados de forma descortés, “nosotros nos proponemos ahora en el Tribunal Supremo de Justicia tener contacto permanente con nuestro Poder Judicial, con nuestros jueces, oír sus reclamos, quejas, planteamientos y proposiciones, para estudiarlas y analizarlas con la seriedad que ellas merecen y buscar las soluciones adecuadas, y precisamente queremos oírlos hoy sobre el proceso de concursos que se realiza en todo el país para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial”.

            La idea –expresó la magistrada- es que “todos participemos en el proceso, para que podamos hacer el postulado constitucional una realidad, en el sentido de que nuestro Poder judicial, esté integrado por funcionarios que hayan cumplido con la etapa de los concursos de oposición”. Agregó, que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia continúan con su política de acercamiento con todos los miembros de la administración de justicia, “el Tribunal Supremo quiere estar cerca de ustedes”, precisó.

 

MAGISTRADA BLANCA ROSA MÁRMOL: ENCUENTRO

UTIL PARA LA REVISIÓN DE LOS CONCURSOS

Por su parte, la magistrada Blanca Rosa Mármol de León dijo que la dinámica del encuentro no consistía en que los jueces recibieran la información de manera unilateral de parte de los magistrados o de la Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos para la permanencia y el ingreso al Poder Justicia, sino que más bien se trata de oír los planteamientos y dudas que sobre el tema existen entre los jueces.

            “Estimamos en las reuniones que hemos tenido a propósito de los concursos y las evaluaciones, que había llegado la hora de oírlos a ustedes y que, en lugar de escoger a un pequeño grupo o establecer reuniones parciales, nos pareció mejor convocar que todo el que quisiera venir y que tuviera interés en el tema se hiciera presente para nosotros recibir todos esos insumos que nos van a ser útiles en esta revisión que se está haciendo de los concursos”.

 

            Posteriormente, la Dra. Nancy Rodríguez Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos para la permanencia y el ingreso al Poder Judicial, agradeció por la iniciativa de las magistradas Blanca Rosa Mármol y Yolanda Jaimes a esta actividad que ella misma catalogó de exitosa por la afluencia de jueces y abogados al Auditorio Principal del máximo tribunal del país,

            Indicó que la Comisión que coordina tiene una inquietud debido a la serie de solicitudes de audiencia que le hacen los jueces de todo el país para plantearle dudas y sugerencias sobre el proceso de evaluación y concurso que se adelanta en el Poder Judicial, “esta misma inquietud que tiene la Comisión, también la tienen los miembros del Tribunal Supremo y de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), por lo que estoy segura que este encuentro será muy enriquecedor para la administración de Justicia”, dijo la Dra. Rodríguez.

            Informó que este tipo de reuniones se realizará no sólo en Caracas, sino también en los demás estados del país, con el objetivo de escuchar las dudas, planteamientos y sugerencias que tienen todos los interesados en el proceso de evaluación y concurso que se realiza en el Poder Judicial.  

            Agregó que debido a reuniones anteriores sostenidas en la DEM, la Comisión Judicial y con las magistradas Yolanda Jaimes y Blanca Rosa Mármol, “hemos estado trabajando en un Comité Estratégico para unir esfuerzos y lograr que el Poder Judicial en Venezuela sea el que todos esperan y, como su médula espinal son los jueces, entonces este tipo de reuniones logrará que caminemos todos por la misma vereda en función del Poder Judicial fortalecido que todos anhelamos”.

            Para concluir, la Dra. Nancy Rodríguez señaló que hasta hoy, “el proceso de evaluación en los estados Miranda, Vargas y acabamos de concluir Caracas, es decir, ya recibimos en la Comisión Evaluadora todos los veredictos de los jurados” y manifestó que siguiendo el cronograma, a la brevedad posible se abrirá la etapa de concursos en toda Caracas, “sin embargo queremos oírlos a ustedes, porque hemos hecho diferentes consideraciones sobre esta segunda etapa ya de los concursos de oposición, que es una exigencia de rango constitucional, para ingresar o ascender en el Poder Judicial”.  

            Posteriormente, los asistentes a la reunión plantearon sus preguntas, sugerencias y observaciones acerca de los Concursos de Jueces en todas las materias del área Metropolitana, surgiendo un fructífero dialogo con las magistradas del alto tribunal del país y la Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos para la permanencia y el ingreso al Poder Judicial, lo cual será un gran aporte en la revisión que se está haciendo en materia de los concursos, tal y como lo señaló la misma magistrada Blanca Rosa Mármol de León.

Fecha de Publicación:
  16/07/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)