miércoles, 08 de agosto de 2001
Propuestas sobre el Proyecto de Reforma del Código Orgánico Tributario
MAGISTRADO HADEL MOSTAFA PAOLINI PLANTEA CREAR JUZGADOS Y CORTES CONTENCIOSOS – TRIBUTARIOS
El magistrado, integrante de la Sala Político Administrativa del TSJ, manifiesta estar de acuerdo con la inclusión de tipos penales de gravedad en esta materia, sin embargo, considera que en el aspecto previsto a las sanciones ejercidas contra aquel contribuyente que no declare una inversión en una jurisdicción de baja imposición fiscal, son desproporcionadas, circunstancia ésta que puede contribuir al aumento de la corrupción de los funcionarios fiscales

El magistrado Hadel Mostafá Paolini, integrante de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, presentó ante la Asamblea Nacional, una serie de consideraciones con relación al último proyecto de Reforma del Código Orgánico Tributario, que se encuentra actualmente en discusión en el seno de la Comisión Permanente de Finanzas del órgano legislativo nacional.

El magistrado, en principio, está de acuerdo con la nueva regulación de ilícitos tributarios con la inclusión de tipos penales de gravedad, con el consecuente aumento de las penas para los delitos de defraudación y de apropiación fiscal indebida.

No obstante, no está de acuerdo con una serie de sanciones desproporcionadas, tales como la prevista a aquel contribuyente que no declare una inversión en una jurisdicción de baja imposición fiscal, al considerar que la imposición de sanciones en los términos en que se encuentra previstas en el proyecto, puede contribuir al aumento de la corrupción de los funcionarios fiscales. Asimismo, considera altamente desproporcionado el incremento del interés moratorio en 20%, sobre la tasa máxima activa bancaria, calculado sobre cada uno de los períodos fiscales.

Por último, considera que debe mantenerse la suspensión de pleno derecho de los actos recurridos, una vez haya sido interpuesto el recurso en vía administrativa o judicial, ya que considera que el efecto contrario, constituye un desequilibrio de la relación jurídico – tributaria. En otro orden de ideas, considera que debe revisarse la forma como funcionará la jurisdicción contencioso – tributaria. A tal efecto, considera pertinente la creación de Juzgados Contencioso – Tributarios Regionales y de las Cortes Contencioso – Tributarias, con el fin de acercar la justicia al ciudadano.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  08/08/2001

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)