martes, 14 de agosto de 2001
Magistrado Juan Rafael Perdomo:
EL TRIBUNAL SUPREMO TRABAJA INCANSABLEMENTE PARA TENER JUECES CAPACES Y HONESTOS EN EL PAIS
Así lo señaló el magistrado Juan Rafael Perdomo, primer vicepresidente de la Sala de Casación Social, al instalar el proceso de insaculación o sorteo para conformar los jurados que examinarán a los jueces de diferentes estados del país.

Este martes se realizó en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia el sorteo para conformar los jurados que examinarán a los jueces de los estados Vargas, Monagas, Trujillo, Cojedes, Miranda, Amazonas Delta Amacuro y Yaracuy. Al instalar el evento el magistrado Juan Rafael Perdomo, primer vicepresidente de la Sala de Casación Social, manifestó que el máximo tribunal del país está trabajando de manera incansable para agilizar el proceso de evaluación y concurso para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial, con el objetivo de tener jueces capaces y honestos.

Entra tanto la Dra. Nancy Rodríguez de Rodríguez, Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Jueces informó que para finales de este año estará cubierta cerca del 40% de los tribunales del país con categoría “A”, es decir, Tribunales Superiores en materia civil, mercantil, laboral y Cortes de Apelaciones en materia penal, por la vía de los concursos, que es la única que establece la Constitución para el ingreso y ascenso en el Poder Judicial.

 

LOS CONCURSOS PARA INGRESO A LA CARRERA

JUDICIAL ES UNA PREOCUPACIÓN PERMANENTE EN EL TSJ

El magistrado Juan Rafael Perdomo, primer vicepresidente de la Sala de Casación Social del máximo tribunal del país, al instalar el acto de sorteo o de “insaculación”, manifestó que la realización del acto constituye para el Tribunal Supremo “la reafirmación de un esfuerzo que hemos venido sosteniendo para que en el país sea posible mantener, elevar y constituir a la máxima expresión un Poder Judicial distinto”.

Indicó que es preocupación para la Sala Plena del alto tribunal el tema de los concursos para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial, pero que en eso se está trabajando de manera incansable para tener jueces capaces y honestos, reconoció que el proceso ha sido lento, “la demora en todo este proceso tiene muchas causas, pero yo diría que no se trata de conculcar lo que pasó sino de pensar en lo que ocurrirá, si todos ponemos buena voluntad y deseos de resolver esta temática”, acotó el magistrado.

Precisó el magistrado que en la actualidad “se vienen haciendo designaciones de jueces temporales, de suplentes, pero eso no es completamente satisfactorio, yo creo que inclusive los temas disciplinarios se resolverían si logramos que por fin accedan al Poder Judicial la gente altamente capacitada”, para lo cual, precisó, los concursos son vitales.

 

DRA. NANCY RODRÍGUEZ: “CON UNA POLÍTICA

COHERENTE SE AGILIZARAN LOS CONCURSOS”

Nancy Rodríguez de Rodríguez, Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Jueces recordó que no es la primera vez que se realiza este proceso de insaculación, ya que previamente se han hecho para el área de evaluación, mientras que para concursos se hizo para constituir las salas de jurados para examinar los aspirantes de las Cortes de Apelaciones y Juzgados Superiores de los estados Vargas y Miranda.

“En el día de hoy vamos a realizar la constitución de las salas de jurados para examinar a los otros tribunales de Vargas, mientras que de el resto de los estados vamos a constituir las salas para examinar a los aspirantes para concursar a los tribunales que tienen competencia con base en la LOPNA –Ley Orgánica para el Niño y el Adolescente-, es decir, tribunales de protección en materia penal y en materia civil, son 74 tribunales que se van a cubrir, para lo cual se van a integrar 17 salas, cada una de ellas, va a examinar a los aspirantes a distintos tribunales de acuerdo a la materia y se distribuirán los jurados de acuerdo a sus especialidades”, explicó la Dra. Rodríguez.

La Dra. Nancy Rodríguez al ser consultada por los medios de comunicación sobre las medidas que se están estudiando para agilizar el proceso de evaluación y concursos, señaló “se ha estado analizando una posibilidad de una reforma de las normas, sin embrago, en las reuniones que se han sostenido en la DEM y con la Comisión Judicial, que lo elevó a la Sala Plena del Tribunal Supremo se ha considerado que aun sin la reforma de las normas se pueden aligerar los concursos a través de una política coherente, orientada a que se cubran primero los tribunales de categoría “A”, hasta llegar a los de categoría “C”.”

Al señalar algunas de las causas por las cuales el proceso ha sido lento, indicó que “ha habido poca participación de la sociedad civil en la conformación de los jurados”, expresó que la respuesta de universidades, colegios de abogados y entes no gubernamentales a la hora de postular jurados ha sido muy poca; Otra de las razones esgrimidas fue “la forma como estructuró la carrera judicial los diferentes tribunales del país, no teníamos hasta la fecha una información confiable acerca del número de tribunales vacantes por cuanto, como se sabe, hay una cantidad de jueces suspendidos, destituidos, incluso, algunos han renunciado, ya que prefieren hacerlo antes de someterse al proceso de evaluación y concurso, pero les informo que ya para la fecha tenemos el número de tribunales que pueden ser sometidos a este proceso y con eso ya podemos hacer un cronograma definitivo para los concursos a nivel nacional”, expresó.

Adelantó que para finales de este año estará cubierta cerca del 40% de los tribunales del país con categoría “A” –Tribunales Superiores en materia civil, mercantil, laboral y Cortes de Apelaciones en materia penal-, por esta vía de los concursos, siendo los estados Carabobo (en Septiembre) y Zulia (en Octubre) los que están pautados para que los cubran.

 

INVERTIR LA PIRÁMIDE EN LA RELACION

DE JUECES TITULARES Y PROVISORIOS

Mostró preocupación la Dra. Rodríguez por el hecho de que el 90% de los jueces en el país tienen carácter provisorio, “es preocupante porque esa es una situación que se fue acumulando durante muchos años y llega un momento en que la mayoría en vez de ser jueces titulares son, por el contrario, provisorios. Hay una inversión de la pirámide, pero en la medida en que se vayan realizando los concursos, se va estableciendo la titularidad y entonces se va invertir esa pirámide que hoy tenemos y llegará el momento en que todos los jueces sean titulares por la vía de concurso, que es la única vía que establece la Constitución para el ingreso y ascenso al Poder Judicial”, resaltó.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  14/08/2001

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)