miércoles, 15 de agosto de 2001
Los recibió el presidente (E) Magistrado Franklin Arrieche
COMISION DE LA ASAMBLEA NACIONAL PARTICIPO AL TRIBUNAL SUPREMO INICIO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional, presidida por Carlos Tablante, participó este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia, el final de sus sesiones ordinarias y la instalación de las extraordinarias, las que tienen como meta principal producir un conjunto de 30 leyes fundamentales para el funcionamiento del Estado y el desarrollo de la norma constitucional, especialmente en el área judicial y seguridad ciudadana.

Los diputados Guillermo Guevara, Nelson Ventura, Néstor López, Omar Fuenmayor Mora, Iris Varela y Tablante, fueron recibidos por el presidente (e) del TSJ, Franklin Arrieche Gutiérrez, quien estuvo acompañado por los también magistrados Alberto Martini Urdaneta, Levis Ignacio Zerpa, Rafael Pérez Perdomo y Hadel Mostafá Paolini.

El diputado Carlos Tablante, al dirigir unas palabras a los magistrados, dijo que se fijó una agenda legislativa prioritaria, que tiene entre sus materias la aprobación, en la Comisión de Política Interior, del Código de Etica del Juez, anunciando que se iniciará esta semana el período de consulta nacional conjuntamente con el Alto Tribunal en el Distrito Federal y en los estados Bolívar y Lara. “La intención nuestra es que éste proyecto sea sometido a segunda discusión en los próximos 15 días y que sea aprobado por la plenaria de la Asamblea Nacional, para que ustedes (dirigiéndose a los magistrados) puedan, de esa manera aplicar un régimen disciplinario que permita depurar el Poder Judicial y mejorarlo, como lo deseamos todos, y salir de ese período de transitoriedad gracias a una verdadera carrera judicial” – dijo.

- Debemos superar esta administración de justicia provisional, donde 90% de los jueces fueron designados provisionalmente en forma transitoria, y podamos escoger a los jueces definitivos del país por concursos públicos, transparentes, que nos permitan tener jueces verdaderamente autónomos e independientes, para garantizarnos a todos, como sociedad un arbitraje confiable, respetable y acatado por todos – añadió.

Al referirse al tema de la inseguridad, el parlamentario indicó que la AN trabajará sobre un conjunto de leyes, tales como la reforma del Código Orgánico Procesal Penal. “Nada de una Ley de Emergencia Penal, ya que sería absurdo e implicaría un retroceso, que no se corresponde con el espíritu de la Constitución, donde se establece que se debe marchar progresivamente en la defensa de los Derechos Humanos. Lo que se pretende con la reforma es equilibrar los derechos del imputado con los de las víctimas. Proteger a los testigos, garantizar una mayor capacidad de investigación de los cuerpos policiales en la fase preliminar de investigación de los distintos delitos. Que la víctima pueda ir directamente a los tribunales, sin pasar por el peaje de los fiscales del Ministerio Público, que muchas veces son insuficientes y no pueden actuar para acusar en nombre de las víctimas; buscar la manera que la participación ciudadana no se convierta en un obstáculo para la marcha de la administración de justicia, pues muchas veces cuesta estructurar los jurados, lo que podría llevar a la revisión de esta figura en el COPP ”.

Tablante también aprovechó la oportunidad para informar a los magistrados sobre el progreso en la discusión del proyecto de ley del Poder Ciudadano (que va para segunda discusión); asimismo, sobre todas las leyes dirigidas a combatir el problema de la delincuencia, de manera sustantiva, el Código Penal de Venezuela, que data de 1915, por lo que se requiere de un código actualizado. “El martes de esta semana, aprobamos en primera discusión y por unanimidad, la Ley Contra los Delitos Informáticos, pues como se sabe ha habido un repunte en la clonación de tarjetas de débito y crédito, estafas vía Internet, en fin, no había legislación en nuestro país para enfrentar esta nueva modalidad delictiva y por eso se aprobó la ley que le va permitir a la policía actuar y a la fiscalía acusar adecuadamente a quienes participen en este tipo de delincuencia electrónica, mediante la cual se han apropiado indebidamente, sólo en el año 2000, de casi 80 millardos de bolívares” – señaló.

Sobre las leyes de Seguridad Social dijo que sobre la Ley Orgánica de Educación ya se logró consenso. “Los subsistemas de salud y de pensiones, también son temas prioritarios para la Asamblea Nacional, ustedes fueron testigos de una manifestación a las puertas de éste Máximo Tribunal llena de angustia de pensionados que reclamaban que les homologaran sus pensiones al salario mínimo, bueno, sobre todos estos temas tiene que legislar el parlamento, para lograr una sociedad basada en la equidad y justicia. Hace falta que una persona que ha trabajado toda una vida tenga un retiro digno, con pensiones y jubilaciones que se correspondan con la satisfacción de sus necesidades fundamentales. La actual Constitución prevé un sistema mixto donde el Estado tiene una responsabilidad en todo el sistema de seguridad social pero no se descarta la posibilidad de la participación del sector privado para que todos estos ahorros se conviertan en una palanca de inversiones que potencie y desarrolle de manera diversificada de nuestra economía”.

Al tocar el tema referido a las críticas que se le han formulado al parlamento con relación a la poca productividad, expresó que “todos los parlamentos del mundo, como máximo, producen al año 8 leyes. Yo creo que las metas que se fijó la Asamblea Nacional de 100 leyes es sumamente ambiciosa, prácticamente eso significaba 3 o 4 leyes por mes, una tarea imposible si lo que se quiere es producir leyes con calidad además que éstas tienen que tener un contenido producto de procesos de consulta con lo sectores interesados en la materia sobre la que se está legislando. Por esta razón, creo que las metas muy ambiciosas colocan a la Asamblea Nacional, en una situación de desventaja, a la hora de ser evaluada. Yo creo que la Asamblea Nacional está cumpliendo bien el rol legislador (en primera discusión se aprobaron 77 leyes y 40 leyes en segunda discusión) mientras que su rol contralor debe acentuarlo más”.

En este sentido aclaró, que en estas sesiones extraordinarias, que están convocado para un período de 45 días, aspiran aprobar 10 leyes de la meta de 30 que se fijaron.

 

TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE EL TRABAJO PARLAMENTARIO

Por su parte, el titular (e) del TSJ, magistrado Franklin Arrieche, reconoció las buenas relaciones que existen actualmente entre la Asamblea Nacional y el Máximo Tribunal, las cuales se han demostrado cuando se han realizado los actos para entregar proyectos de ley, tales como la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y el Código de Etica del Juez, “los cuales han sido recibidos con la dignidad y solemnidad que se merecen”.

“Se reconoce públicamente el trabajo que ha realizado la Asamblea Nacional. Sabemos que es un trabajo que no se puede medir desde el punto de vista cuantitativo sino cualitativo. Tenemos conocimiento de la labor del día, día parlamentario, no sólo en la plena y comisiones, sino a lo largo de todo el país” – dijo.

Anunció que dentro de muy pocos días, el TSJ presentará el proyecto de Ley de Sistema Judicial, la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley de Jurisdicción Constitucional y la Ley de la Jurisdicción Político Administrativa, “que ya se encuentran elaboradas y pendientes de la discusión de la plenaria”.

Para finalizar, el presidente (e), en nombre de todos los magistrados del TSJ, manifestó que se reconoce el esfuerzo de la Asamblea Nacional para convocar las sesiones extraordinarias “esperamos que sean tan productivas como lo que ustedes aspiran y le reiteramos que aquí (en el TSJ) siempre estamos dispuestos a la colaboración, tal como lo hemos demostrado recientemente, con las reuniones que ha sostenido el parlamento con los magistrados de la Sala Político Administrativa con relación al Código Orgánico Tributario. Cuenten ustedes con sus amigos de siempre y le auguramos el mayor de los éxitos ”.

Fecha de Publicación:
  15/08/2001

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)