jueves, 06 de septiembre de 2001
Acercando los venezolanos a la justicia:
PRESENTADA OFICIALMENTE LA REVISTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
El presidente del alto tribunal, magistrado Iván Rincón manifestó que la publicación pretende llevar a las comunidades un espíritu y voluntad integracionista que ha caracterizado al alto tribunal del país, y brindar de esta manera, a las diferentes organizaciones sociales el conocimiento y contribuir a crear mecanismos de comunicación y cooperación

Este jueves en el auditorio de la Sala Plena del máximo tribunal del país se realizó la presentación y bautizo de la Revista del Tribunal Supremo de Justicia, sobre la que el magistrado-presidente, Iván Rincón Urdaneta, indicó que uno de sus principales objetivos es transmitir a la sociedad la labor educativa que brinda el alto tribunal del país en diferentes ámbitos, y que además constituye una prueba de la meta que persigue el Supremo Tribunal para acercar a los venezolanos a la justicia. El magistrado después de la presentación de la Revista fue consultado sobre diferentes temas de importancia nacional como la reforma del COPP, elecciones sindicales y el caso Sicat.

 

PRESENTACIÓN Y BAUTIZO DE LA REVISTA DEL TSJ

El acto contó con la asistencia de los magistrados que integran el alto tribunal, secretarios de Sala, la Gerente del Proyecto de Modernización, Adriana Lander, representantes de diferentes Organizaciones No Gubernamentales, profesionales del derecho y representantes de los medios de comunicación social.

El presidente del alto tribunal, magistrado Iván Rincón Urdaneta al presentar la publicación, manifestó que el Tribunal Supremo ha realizado en el transcurso del año una serie de actividades con el objetivo final de acercar a los venezolanos a la justicia, “en esta oportunidad, este acercamiento se materializa en la apertura de una tribuna de participación a través de la creación de un espacio informativo, esto es, de una revista destinada a la promoción y divulgación de iniciativas, sean éstas de carácter comunitario, científico, social, económico o cultural que desarrollen tanto organizaciones sociales como los ciudadanos en general”, indicó el magistrado.

Señaló que entre las metas que percibe la publicación, es lograr que la misma represente un portal para mostrar al país y al mundo el rostro positivo y emprendedor del gentilicio venezolano, además, “está orientada al fortalecimiento de las agrupaciones locales y comunitarias, como mecanismo de incorporación social al desarrollo y la integración de la sociedad, creando una conciencia comunitaria que divulgue la importancia y necesidad de integrarnos como comunidad, dando como resultado la consolidación democrática del país y por ende de sus instituciones”, expresó.

Para el primer número de la Revista del Tribunal Supremo de Justicia se escogió el tema del VIH-Sida, para lo cual se contó con la coordinación de la asesora comunicacional del alto tribunal, Lic. Carmen Alviarez, además, a quien agradeció el magistrado-presidente por la materialización de este esfuerzo editorial. Igualmente, aprovechó la oportunidad para agradecer a un grupo de activistas de ONGs que trabajan en torno al tema del Sida, entre ellos: Edgar Carrasco, Norelky Meza, Alonso Palacios, Luis Parada, Jorge Borges y Feliciano Reyna, a quienes igualmente agradeció por su valiosa colaboración. Además hizo mención especial de la actriz Julie Restifo, cuya figura ilustra la portada del primer número de la Revista.

Rincón manifestó que la publicación pretende llevar a las comunidades un espíritu y voluntad integracionista que ha caracterizado al alto tribunal del país, con el fin de llevar a las diferentes organizaciones sociales el conocimiento y contribuir a crear mecanismos de comunicación y cooperación, “sabemos que cualquier mecanismo necesita incorporarse paulatinamente a la conciencia social y a la conciencia individual de las comunidades, pero éste es nuestro grano de arena en la reconstrucción de una sociedad activa y luchadora, motivada por los procesos de cambio que se gestan en la actualidad”, precisó.

Para concluir su intervención, el presidente del Tribunal Supremo aseguró que paulatinamente “nos encaminaremos hacia un sistema que incorpore a nuestros ciudadanos a ser partícipes de su gobierno de una manera firme y comprometida con los cambios que requiere Venezuela”.

 

EDGAR CARRASCO:

“DECISIÓN DEL TSJ SOBRE EL SIDA HA ORIENTADO LAS DECISIONES JUDICIALES DE OTRAS CORTES DE PAÍSES HERMANOS”

Posteriormente intervino el Dr. Edgar Carrasco, Coordinador General de Acción Ciudadana contra el SIDA, quien manifestó que la Revista del Tribunal Supremo de Justicia recoge el trabajo que por mas de cinco años las ONGs ligadas en la materia y las personas con VIH han desarrollado para lograr el tratamiento y lograr el derecho a la salud y la vida, explicó que “la gente no confiaba en la justicia, pensaban que las personas cero positivas no tenían derecho y que concurrirían la justicia, pero que nunca sus demandas serían atendidas. Pero uno de los grandes logros del sector No Gubernamental la manera como el sector justicia ha respondido a este tipo de demandas, no sólo con los pronunciamientos del Tribunal Supremo, sino a la gran cantidad de reclamos y demandas que las personas con VIH han tenido que hacer en el ámbito de familia, trabajo y penal”.

Expresó que la Revista refleja el resultado de una gran carrera que culmina con la decisión del Tribunal Supremo de este año, que garantiza el acceso al tratamiento a las personas con VIH-Sida, “se cierra el capítulo de reclamos judiciales del acceso al tratamiento en Venezuela para las personas que viven con VIH”. Agregó que dicha decisión inclusive a pasado las fronteras del país, “ha orientado las decisiones judiciales de otras Cortes de países hermanos como Chile”, informó Carrasco.

Posteriormente el presidente del máximo tribunal del país, magistrado Iván Rincón Urdaneta, junto a su colega Antonio García García, la Asesora Comunicacional del Tribunal Supremo, Lic. Carmen Alviarez y el Dr. Edgar Carrasco, procedieron al bautizo oficial de la Revista.

 

REFORMA DEL COPP, ELECCIONES SINDICALES Y CASO SICAT

Concluido el acto, el magistrado Iván Rincón fue abordado por los representantes de los medios que cubren la fuente judicial, expresando que la labor fundamental de la Revista es transmitir a la sociedad la labor educativa que posee el alto tribunal del país en diferentes ámbitos, en el caso específico del primer número de la publicación, opinó que “el tema central del Sida, hay que ver la Revista no sólo desde el punto de vista de la sentencia, jurídico, sino como se informa a la gente para que se cumplan las labores preventivas que se necesitan para evitar esta enfermedad”. Informó que la Revista será de publicación periódica porque hay muchas sentencias del alto tribunal que son muy ilustrativas, adelantó que “estamos trabajando ya sobre el tema del arbitraje”.

En otro orden de ideas, fue consultado en relación con los amparos que han sido interpuestos ante el máximo tribunal y que –según el periodista- pretenden detener las elecciones sindicales, a lo que respondió el magistrado que Antonio García García es el ponente de todas las acciones que se han intentado ante la Sala Constitucional y los mismos se están tramitando de manera normal.

En relación con la aprobación en primera discusión de la reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), fue consultado acerca de los puntos de reivindicación de derechos a la victima, restricción de beneficios y la eliminación de los jurados, al respecto señaló que es muy importante dentro del campo de la victima lo que se está rescatando, “ahora, hay que ser muy cuidadoso en todas estas restricciones, yo soy partidario en que se evite la superposición de beneficios, pero siempre tienen que existir algunos de ellos, porque son fundamentales para quienes ingresen a recintos penitenciarios, tengan la posibilidad de regenerarse”.

Agregó que hay que ser también cuidadoso en la reforma también en relación con la participación ciudadana ya que “no sólo esta contemplada en el COPP, sino que hoy en día es un mandato constitucional, hay que ser cuidadoso en el caso de los escabinos y jurados, para que no se vaya a través de una reforma a eliminar la participación ciudadana”.

 

- ¿Entonces no está de acuerdo con la eliminación de los jurados?, preguntó uno de los periodistas.

 

- Tiene que mantenerse algún mecanismo, yo no creo que el jurado sea necesario eliminarlo, lo que hay es que restringirlo, porque los jurados han presentado muchos problemas desde el punto de vista organizativo y creo que sólo deben quedar para los casos que excedan, por ejemplo de veinte o de veinticinco años, no pueden formarse juicios con jurados para todos los procesos que se presentan en Venezuela porque eso requiere organización de mecanismos de protección y organizaciones administrativas para lograr la realización de los juicios y hemos visto ya en estos dos años que se hace muy complicado el llamado que se le hace a la población para participar en los jurados.

 

Al ser consultado sobre los cambios operativos que se deben establecer para lograr que nueve personas acudan para integrar un jurado, señaló que “por ejemplo la convocatoria, las listas no pueden sólo tomar a las personas que estén en el Registro Electoral, porque a veces las personas cambian de domicilio y no lo notifican, además, hay que hacer un llamado a la participación de las organizaciones que existen en los Estados para que participen. El ciudadano debe participar en la administración de justicia, ese es el llamado que se les hace como escabinos y jurados.

 

- Aparte de la eliminación de la figura del jurado está previsto derogar el destacamento de trabajo, ¿está de acuerdo con eso?, preguntó una de las periodistas.

 

- Yo creo que el trabajo y la educación son factores fundamentales dentro de los recintos carcelarios, el problema en ellos se da por el ocio y el hacinamiento. El destacamento de trabajo es muy positivo, como es positivo mantenerlos como opciones que se dan a la hora de un beneficio determinado, pero yo en este momento no se en que sentido lo quieren eliminar.

 

Sin embargo el magistrado Rincón fue enfático al señalar que “no se puede seguir incurriendo en beneficios que se otorgan y no le hacemos el seguimiento y control a la persona beneficiada. Las personas beneficiadas en Venezuela, muchas veces reinciden y lo hacen porque no hay control, porque no basta con que el Juez diga que se presente cada quince días, deben haber juntas calificadas de profesionales para hacerles el seguimiento”, opinó.

Además, indicó que es urgente la reforma del sistema penitenciario, “más que la legislación penitenciaria que es buena en este momento, creo que también el problema es todo lo que se refiere a la infraestructura carcelaria, toda la inversión que hay que realizar para crear los especialistas que le den el tratamiento necesario a quien delinque, porque una persona que comete un delito, muchas veces es un enfermo que necesita tratamiento y en Venezuela lo ordenan las leyes pero no se cumple, todo eso hay que solucionarlo con una reforma en ese sentido. Sé que se están adelantando algunos estudios con ayuda del PNUD y de la Comunidad Europea, entonces, se debe comenzar no sólo con la reforma del COPP sino también del sistema penitenciario”.

 

También el magistrado fue consultado acerca del Código de Ética del Juez, “el proyecto de Código presentado por el diputado Carlos Tablante propone la posibilidad que la Inspectoría General de Tribunales realice procesos disciplinarios contra magistrados del máximo tribunal del país, qué opina sobre eso?”, preguntó una de las periodistas.

 

- Bueno, esa es la propuesta, la Asamblea tendrá la decisión final. Yo no comparto esa idea. Lo que está proponiendo Tablante es que la conducta de los magistrados sea establecida en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en el Código de Ética no puede hacerlo y precisamente allí nosotros somos alzada, nosotros tenemos dirección, administración y disciplina, además la disciplina de nosotros la tiene directamente es la Asamblea Nacional con opinión del Fiscal General, entonces a nosotros se nos tiene que dar el tratamiento que se le da a un Poder en especial y en ese sentido hay que afinar el mecanismo de ética de los magistrados. Los magistrados nunca nos vamos a oponer a que se fijen los mecanismos de ética, pero creemos que el Código de Ética del Juez no es el mecanismo y de hecho ya la propuesta de Tablante menciona que eso sea tratado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”, finalizó.

En relación con el caso Sicat acerca de cuál sería la jurisdicción que debe enjuiciarlo (Civil o Militar), se preguntó al magistrado si el caso había ingresado al Tribunal Supremo, “nosotros en la Sala Constitucional no lo tenemos, no sé si habrá llegado ya a la Sala de Casación Penal, pero tan pronto llegue se le dará el trámite correspondiente”.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  06/09/2001

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)