martes, 25 de septiembre de 2001
Instalado a partir de hoy en el Tribunal Supremo:
TODO UN ÉXITO EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LOS SISTEMAS PROCESALES PENALES Y EL NUEVO COPP EN VENEZUELA
Una asistencia masiva confirmó las palabras del presidente del alto tribunal, Iván Rincón Urdaneta, quien al conversar con los periodistas expresó que ha sido un éxito el evento que será clausurado el próximo jueves 27 de septiembre.



El Coordinador del Seminario, magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, expresó que es necesario hacer un estudio de los sistemas procesales y sobre todo en Venezuela, país que ha estado tan convulsionado con la aplicación de un sistema procesal como el COPP, lo cual fue uno de los motivos para la realización de este importante evento que cuenta con la intervención de especialistas internacionales en la materia.

 

Este martes se realizó la primera jornada del “seminario internacional sobre los sistemas procesales penales y el nuevo Código Orgánico Procesal Penal en Venezuela”, organizado por la Sala de Casación Penal del alto tribunal con el apoyo de la Embajada de la República de Francia. Entre otras cosas, el presidente del alto tribunal, magistrado Iván Rincón Urdaneta, expresó que el seminario ha sido un éxito, y que la realización del mismo es importante porque el país tiene necesidad de formarse, de conocer sus instituciones y las normativas que lo rigen, en este caso el proceso penal, agregó que el Tribunal Supremo está en la obligación de difundir esos conocimientos, que hoy es posible gracias a la colaboración de la Embajada de la República de Francia y la participación muy activa del magistrado Alejandro Angulo Fontiveros (Coordinador del Seminario).

El evento se instaló a las 9:00 am. en el Auditorio Principal del máximo tribunal del país, el cual contó con la asistencia de sus magistrados en Pleno, Secretarios de Sala y Juez de Sustanciación, el Gerente de Administración y Servicios del alto tribunal, Econ. Cándido Pérez, la Gerente del Proyecto de Modernización del TSJ, Adriana Lander, representantes de la DEM, encabezada por su Coordinador, Rafael Roversi, representantes de la Escuela Judicial, de la Inspectoría General de Tribunales y de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial en el país, Jueces Rectores de Vargas y Miranda, el Comandante de la Guardia Nacional, General Francisco Belisario Landis, abogados, fiscales, estudiantes de derecho y representantes de los medios de comunicación, quienes junto a los asistentes al seminario –cerca de 1500 personas-, llenaron las instalaciones tanto del Auditorio como del patio central del alto tribunal del país. Cabe destacar que las personas que estaban ubicadas en el patio central, seguían el desarrollo de instalación del seminario y su desarrollo en general a través de dos pantallas gigantes.

 

EL DERECHO PROCESAL PENAL COMO

SISMÓGRAFO DE LA CONSTITUCION

El magistrado-presidente, Iván Rincón, durante su intervención agradeció a todos los que hicieron posible la realización del Seminario, entre ellos, a la República de Francia y a su Embajada en Venezuela, a su Embajador en Venezuela, Sr. Laurent Aublin. Además,  reconoció la labor del magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, Vicepresidente de la Sala Penal del Alto Tribunal, Director del Seminario, quien “se ha involucrado en todos y cada uno de los aspectos del mismo, siendo el artífice de esta importante actividad, indicó. Por último agradeció a los altos funcionarios judiciales de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Francia que colaboraron y participan en el evento.

Acto seguido el magistrado indicó que el derecho procesal penal refleja como quizás ninguna otra área del derecho, la situación política en determinado régimen estatal y social, considerándose además, un indicador del nivel de evolución del Estado de Derecho, “igualmente, como sismógrafo de la Constitución ofrece el parámetro más claro y obvio para analizar la realidad constitucional y así determinar la existencia de un Estado de Derecho formal y material”.

En el caso de Venezuela –dijo- el COPP ha constituido el hito en la incorporación de los valores, principios y normas de Derechos Humanos en el proceso penal venezolano, que le llevó a trascender de sus fines tradicionales en cuanto responde a las modernas tendencias garantistas en la materia, como lo constituye la protección de los derechos de la víctima, el debido proceso y las demás garantías judiciales.

Señaló que la reforma de la justicia penal en el país, es uno de los pilares fundamentales de la reestructuración del sistema judicial venezolano, en cuanto procura la democratización de la justicia penal y el respeto de los derechos de los ciudadanos frente al poder punitivo del Estado.

 

PODERES JUDICIALES GARANTES DE LA LIBERTAD,

LA SEGURIDAD Y LA PAZ EN EL MUNDO

Sobre los objetivos del Seminario, indicó que se tendrá la oportunidad de informar acerca de los procesos penales en Francia y establecer un régimen de comparación con los sistemas procesales penales andinos, al respecto dijo que “más allá de las semejanzas o diferencias, a quienes dirigimos los Poderes Judiciales en el mundo nos corresponde fortalecer nuestra institución en aras de garantizar la libertad, la seguridad y la paz, condiciones necesarias para vivir en un mundo con justicia”.

“Este análisis cobra mayor fuerza, por cuanto, hoy más que nunca nos corresponde enfrentar las prácticas criminales que afectan a la humanidad, tal como es el terrorismo, por lo cual apoyamos la constitución, desarrollo y fortalecimiento de las instancias correspondientes para el juzgamiento de este tipo de delito, tal como es el caso de la Corte Penal Internacional”.

Para concluir, expresó que las reflexiones y conclusiones a las que se llegue en el Seminario, deben servir para tener un balance claro sobre la evolución de las reformas de los procesos penales, para plantearnos los retos y perspectivas que nos permitan transitar el camino hacia una justicia que responda a las necesidades de todos, “en fin, de cualquier ser humano que se vea afectado con la violencia y que tenga la certeza de una respuesta que de alguna manera repare el daño sufrido, pero que, fundamentalmente constituya una solución que le otorgue confianza, seguridad, que no es más que decir justicia frente a la violencia, como única formula para que impere la paz en el mundo.

 

SEMINARIO ES UNA PRUEBA DEL ALTO NIVEL DE COOPERACIÓN

ENTRE LA CAN Y LA REPUBLICA DE FRANCIA

            También intervino durante la instalación del seminario el Embajador en Venezuela de la República de Francia, Sr. Laurent Aublin, agradeció a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en especial a su presidente, magistrado Iván Rincón y al vicepresidente de la Sala de Casación Penal, magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, por la materialización de este evento internacional, lo cual, expresó es una prueba del alto nivel de intercambios que existe entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la República de Francia.

            “Esperamos que este seminario represente una valiosa contribución al proceso de conformación de una política penal regional o mejor aun, a la realización de un sueño ambicionado por los especialistas en la materia, el fortalecimiento de una respuesta solidaria y común a los flagelos del crimen organizado y de la delincuencia”, señaló el Embajador.

            Entre las respuestas que deben dar los Estados de los diferentes países –manifestó- la modernización de la política penal es fundamental, “constatar que una buena administración de la justicia es un tema de primera importancia dentro de los países de la zona andina como en el resto del continente”.

              Laurent Aublin dijo que el proceso de integración iniciado por la CAN que favorece la intensificación de las relaciones comerciales, financieras y humanas, “necesita de una cooperación jurídica y judicial mayor, particularmente frente a la regionalización de los fenómenos criminales”.

 

ENCUENTRO CON LOS PERIODISTAS DE LOS MAGISTRADOS

IVAN RINCÓN Y ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS

            Durante uno de los refrigerios realizados en el Seminario Internacional, los magistrados Iván Rincón Urdaneta y Alejandro Angulo Fontiveros, aprovecharon la oportunidad para atender a los periodistas que cubren la fuente judicial. El primero en conversar con ellos fue el presidente del máximo tribunal del país, quien manifestó que en el Seminario, se tratarán todos los temas que tienen un interés muy profundo en este momento, específicamente en lo referido a la reforma del COPP, en el que especialistas de diferentes países realizarán un análisis del sistema inquisitivo y acusatorio, presentando sus ventajas y desventajas, para luego concluir con el estudio del COPP venezolano.

            Rincón al referirse al Seminario expresó “ha sido un éxito, el país tiene necesidad de formarse, de conocer sus instituciones y sus normativas que lo rigen, en este caso el proceso penal, que como lo hemos dicho es un sismógrafo de Constitución y el Tribunal Supremo está en la obligación de difundir esos conocimientos, lo cual es precisamente lo que vemos hoy que realiza el máximo tribunal, conjuntamente con la Embajada de la República de Francia y con la participación muy activa del magistrado Alejandro Angulo Fontiveros”.

            Al ser requerido acerca de la reforma realizada al COPP, en relación con la figura de jurados, expresó el magistrado-presidente que “yo lo que he dicho siempre es que se analice el mejor sistema, pero que la participación ciudadana no puede desaparecer, porque esa participación no es un problema del COPP, sino que es algo que exige la propia Constitución y en ella debe estar inspirada cualquier reforma”, manifestó.

 

- ¿Pero le satisface la reforma del COPP?, preguntó uno de los periodistas.

       

- Bueno, yo hasta donde he visto la reforma, estamos esperando que se termine de concretar para hacer un análisis de ella, no voy a hacer pronunciamientos profundos, pero creo que la reforma es necesaria, pues luego de dos años de actividad del Código hay que corregir los errores que se hayan cometido en la implementación del mismo y ahora nos tocará evaluar la reforma y no seré yo, sino la aplicación del mismo en este próximo año, quien dirá si esa reforma es positiva en la realización del proceso penal venezolano.

 

            Posteriormente, el Coordinador del “seminario internacional sobre los sistemas procesales penales y el nuevo Código Orgánico Procesal Penal en Venezuela”, magistrado Alejandro Angulo Fontiveros expresó al ser consultado sobre los motivos que llevaron a la realización del mismo, que “es necesario hacer un estudio de los sistemas procesales y sobre todo nuestro país que ha estado tan convulsionado con la aplicación de un sistema procesal tan contrapuesto, tan inconveniente como ha sido el Código Orgánico Procesal Penal, y surgió la idea junto con la Embajada de Francia, que ha prestado una colaboración extraordinaria para hacer este evento”.

           

- ¿Está satisfecho con la reforma del COPP?, preguntó el mismo periodista.

 

- Sí. Sobre todo en contraste con lo que era el anterior, hubiera podido quedar mejor, pero hubo circunstancias que no vienen al cuento, pero lo importante es que mejoró sustancialmente el Código derogado.

- ¿Qué le ve de bueno y de malo al COPP después de la reforma?, preguntó el periodista.

 

- Lo primero es que no van a salir a las calles tantos delincuentes a matar, violar, asesinar, robar, porque se ha restringido notablemente el otorgamiento desmadrado de beneficios que había; En segundo lugar, se le otorga a la víctima un equilibrio que estaba absolutamente a favor del delincuente, ahora la víctima tiene posibilidades de apelar, el derecho de ser resarcida.

           

            Al opinar sobre lo que se pudo haber reformado y no se hizo, expresó: “hubieran por ejemplo, podido dar recursos de casación a unas decisiones que no le dieron cuando eran inferiores a cuatro años. Había podido restringirse algunos aspectos, pero lamentablemente no se hizo, sin embargo, dentro de lo que cabía y en una forma rápida y certera la Asamblea Nacional actuó bien, ha respondido a las expectativas de la población, no porque sea un remedio mágico, sino que simplemente no es sano para un país agobiado por la criminalidad estar soltando a un montón de delincuentes sin posibilidades de ser controlados, para que hagan lo que han venido haciendo, que es matar gente y ahora van a tener que pensarlo mejor”.

            Finalmente, expresó a los periodistas que muy pronto la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo se pronunciará en relación con el conflicto de competencia sobre el caso del Teniente Alessandro Sicat.

           

RESTO DE LA JORNADA DEL MARTES

Durante la jornada de hoy en el seminario internacional, intervinieron  el Dr. Jean Cedras, Abogado General de la Corte de Casación en servicio extraordinario de Francia, quien trató el tema de los sistemas procesales penales. Luego, el Dr. José Luis Tamayo (Venezuela), profesor de Derecho Penal en la UCV y asesor de la Asamblea Nacional en la reforma del COPP disertó acerca del sistema procesal venezolano y el nuevo Código Orgánico Procesal Penal. Mientras que en horas de la tarde, los doctores, Samuel Vuelta Simón (Maestría en Derecho en la Universidad de Burdeos) y Gabriel Bestard, Procurador General de la Corte de Apelación de Distrito en Francia, expusieron sobre los Sistemas Procesales Penales Francés y Anglosajón.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  25/09/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)