viernes, 26 de octubre de 2001
Embajadora Donna Hrinak visitó al Magistrado Iván Rincón Urdaneta
TSJ Y EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTUDIAN MECANISMOS PARA ATACAR FINANCIAMIENTO DE TERRORISTAS

 

 La embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, Donna Hrinak, sostuvo una reunión con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta, con el objeto de intercambiar impresiones sobre las relaciones e intercambios entre  los poderes judiciales de ambos países, así como para estrechar los lazos de colaboración que permitan combatir las fuentes financieras que nutren los movimientos terroristas.

            La representante diplomática, tras sostener un diálogo con el titular del TSJ, fue abordada por los periodistas de la fuente judicial, a quienes declaró que aunque se trató de una visita de cortesía, la misma sirvió para tratar temas de gran interés, entre ellos, la colaboración que brinda el gobierno norteamericano al Poder Judicial venezolano.

            “Fue mucho más que una visita de cortesía, porque tenemos una gran colaboración con el Tribunal Supremo de Justicia en todo lo relacionado con entrenamiento de personal, modernización del sistema de justicia e intercambios entre la rama judicial venezolana con los Estados Unidos” – dijo.

            Los periodistas quisieron pulsar la opinión de la embajadora sobre sus recientes declaraciones, relacionadas con los ataques terroristas perpetrados contra su país el pasado 11 de septiembre y la posición del gobierno venezolano, sin embargo, la alta funcionaria estadounidense fue enfática a señalar que sobre esa materia ya se había pronunciado y que los Estados Unidos tiene clara la posición asumida por Venezuela. “Con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia hable sobre la importancia de la colaboración en la parte judicial, sobre todo, atacar a los terroristas a través de sus fuentes financieras. Sobre cómo podemos fortalecer los dos países esta batalla, para mí, más importante que la bélica” – agregó.

 

 ESTAMOS DE SU LADO, EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

            El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, por su parte, informó a los medios de comunicación que el encuentro con la embajadora Donna Hrinak, sirvió para evaluar y compartir ideas sobre los mecanismos de cooperación que existen en materia de reforma judicial, automatización, así como sobre los convenios que se han venido ejecutando en Venezuela, en especial, en la sede del Máximo Tribunal.

            “Igualmente, también se habló de la cooperación con el Poder Judicial norteamericano, en todo lo que éste a nuestro alcance, en la lucha que actualmente ellos están librando. Por supuesto, que la relación con el Poder Judicial de los Estados Unidos es la más estrecha y nosotros como venezolanos estamos al lado de ellos” – indicó.

            La ocasión fue aprovechada por los reporteros para abordar al magistrado sobre la decisión de la Sala Constitucional, de admitir el recurso de amparo que interpusiera la candidata a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Reina Sequera y otros sindicatos. Sobre esta materia, el magistrado Iván Rincón Urdaneta – titular de la Sala Constitucional -, aclaró que el fallo simplemente no admitió el amparo como medida cautelar, que había sido solicitado por los demandantes, pero si lo admitió en cuanto al recurso de nulidad, el cual pasó al Tribunal de Sustanciación que él preside para darle la tramitación correspondiente, que incluye oficiar a las partes interesadas en el proceso y librar los carteles, “eso lleva un tiempo y por eso no puedo determinar cuando se puede decidir. Por eso, no tiene que existir ninguna preocupación de las partes, pues nosotros no tenemos en este momento fallos pendientes que pongan en juego la realización de las elecciones (sindicales). Los magistrados que integramos la Sala Constitucional no podemos decir que se va a decidir en un futuro, en dos o tres  meses, si van a impugnar el proceso. Nosotros recibimos y le damos todos los trámites necesarios a cada caso, pero en el que admitimos no tiene nada que ver con que se celebren con toda normalidad las elecciones, como se deben celebrar, y no con todos los problemas que han sido suficientemente ventilados a través de los medios de comunicación social y que todos conocemos” – dijo.

 

- ¿Pero, existe la posibilidad de que esas elecciones sean anuladas?

- Bueno, esa posibilidad tú te la planteas y se la puede plantear cualquiera con algún recurso que llegue al Tribunal Supremo de Justicia. Pero nosotros no estamos interesados, como lo han transmitido algunas personas interesadas, en que ese proceso se anule. Ahora, si ese proceso se hace nulo, porque tiene que ser nulo, debido a los vicios, si no aparecen las actas o documentos determinantes para la decisión final, será la Sala Electoral o Constitucional la que decidirá al respecto, si se presenta el caso.

Fecha de Publicación:
  26/10/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)