jueves, 11 de octubre de 2001
Magistrada Blanca Rosa Mármol de León:
“AHORA MAS QUE NUNCA ES NECESARIO QUE ENTRE EN FUNCIONAMIENTO LA CORTE INTERNACIONAL PENAL”
La magistrada de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal del país expresó que en casos como el terrorismo, con el funcionamiento de dicha Corte con sede en Roma, las personas que incurran en este delito puedan ser enjuiciadas sin importar donde hayan cometido sus acciones, porque en definitiva es un delito contra la humanidad





Igualmente, la magistrada se mostró cautelosa sobre la posibilidad de que Illich Ramírez “El Chacal” termine de cumplir su condena en el país, “yo pienso que la situación penitenciaria siempre ha sido un problema para nosotros. Tenemos bastantes dificultades para vigilar y tratar de dar lo que se merecen a los que están cumpliendo penas y están procesados en nuestras cárceles, entonces realmente yo creo que eso sería buscarnos un problema mayor y de envergadura”

La magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, señaló que ahora más que nunca es importante que entre en funcionamiento la Corte Internacional Penal con sede en Roma, la cual juzgará delitos como el del terrorismo sin importar donde haya cometido su delito. Expresó que dicha Corte aun no ha entrado en funcionamiento porque falta la ratificación de la mayoría de los casi 90 países que suscribieron el Estatuto de Roma, no así Venezuela, que lo aprobó en la Asamblea Nacional, se publicó en Gaceta Oficial por lo que ya es una Ley vigente en el país.

En un encuentro sostenido en el despacho de la Magistrada con los periodistas que cubren la fuente judicial, fue consultada en relación con la opinión de Fernando Fernández, representante de Amnistía Internacional, que en relación con el terrorismo dijo que es necesario que todos los países lleguen a un consenso de todos los delitos que va a tratar la Corte Internacional Penal con sede en Roma, al respecto, la magistrada señaló que hoy más que nunca es necesario que esos delitos sean delimitados, “realmente en el Estatuto de Roma que es Ley vigente entre nosotros porque fue aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial en Diciembre del año 2000, están descritos esos delitos, uno de ellos el terrorismo, que sería uno de persecución internacional, es decir, donde quiera que se cometiese. Esto es importante porque permitiría que las personas que incurran en estos delitos puedan ser enjuiciadas sin importar donde hayan cometido su delito, porque en definitiva es un delito contra la humanidad”.

 

- ¿Para que una persona sea calificada como terrorista es necesario que sus acciones sean realizadas dentro del territorio de determinado Estado?, preguntó uno de los periodistas.

 

- En cualquier lugar del Mundo porque ese es un delito internacional, contra la humanidad y por eso la necesidad de que entre en funcionamiento esta Corte Internacional y que se aplique el Estatuto de Roma para que todos los países, incluso los que no lo ratifiquen, se vean sometidos a ello y no haya lugar, ni cobijo para este tipo de personas.

 

SOBRE ILLICH RAMÍREZ “EL CHACAL”, SICAT Y BALLESTAS

- El Ministro de la Defensa y representantes de la Chancillería Venezolana señalan que Illich Ramírez –El Chacal- no es terrorista porque no ha sido juzgado en Venezuela, cuál es su opinión?

 

- La definición de terrorismo es clara, cuando se ejecutan acciones que van contra la integridad del ser humano y te generan temor y terror en la ciudadanía es entonces terrorismo. La situación de la persona varía según el lugar donde sea enjuiciada, en cuanto a la culpabilidad, serán esos organismos donde se ha enjuiciado por el momento los que tendrán acceso a la prueba de la culpabilidad, pero el concepto de terrorismo es ese que ya les dije.

 

Agregó al respecto que el Estatuto de Roma establece las conductas que se le imputan a Illich Ramírez, como acciones terroristas. “En su opinión él es terrorista en cualquier lugar del Mundo”, expresó el mismo periodista, a lo que la Magistrada precisó: “de acuerdo con las acciones que él ha desarrollado”.

 

Al ser consultada sobre las razones por las cuales la Corte Penal Internacional no ha entrado aún en funcionamiento, indicó que se debe a que falta la ratificación por parte de todos los países –tan sólo han ratificado cuatro o cinco de los casi noventa países que suscribieron el Estatuto según dijo la misma Magistrada-, pero que una vez sea ratificada por un número significativo de países entonces entrará en funcionamiento dicha Corte. Agregó que cuando eso suceda, servirá de solución para este tipo de problemas que aquejan a la humanidad.

El mismo periodista pulsó la opinión de la Magistrada acerca de la pertinencia o no de que Illich Ramírez terminara de cumplir su condena en Venezuela, a lo que respondió la Dra. Blanca Rosa Mármol “yo pienso que la situación penitenciaria siempre ha sido un problema para nosotros. Tenemos bastantes dificultades para vigilar y tratar de dar lo que se merecen a los que están cumpliendo penas y están procesados en nuestras cárceles, entonces realmente yo creo que eso sería buscarnos un problema mayor y de envergadura.

 

- ¿Nuestro sistema penal está preparado para enfrentar acciones terroristas superiores a la de un “niplero”?, preguntó uno de los periodistas.

 

- Nosotros tendríamos que acceder al castigo de este tipo de acciones mediante el Estatuto de Roma, que fue aprobado en la Asamblea, publicado en Gaceta Oficial, por lo que es Ley en Venezuela.

 

Finalmente, al ser consultada sobre como marcha el caso del Teniente (EJ) Alesandro Sicat Torres y el caso Ballestas, la magistrada de la Sala de Casación Penal expresó acerca del primero de los nombrados, que el mismo marcha normalmente, y sobre Ballestas dijo que hasta ahora no ha recibido la Sala la solicitud de extradición por lo que no puede ofrecer mayor información al respecto.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  11/10/2001

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)