lunes, 15 de octubre de 2001
Expresó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia:
SEGUIREMOS PROTEGIENDO, DIFUNDIENDO Y GARANTIZANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN POR ENCIMA DE QUIENES CRITICAN
Así se pronunció el magistrado Iván Rincón Urdaneta al ser consultado por los periodistas que cubren la fuente judicial en relación con el “Informe SIP 2.001 Washington sobre la libertad de expresión en Venezuela” y que hace mención a la sentencia de la Sala Constitucional 1.013, declaraciones ofrecidas después de juramentarse la cuarta lista de jurados para las evaluaciones y concursos de oposición de jueces a nivel nacional

Este lunes se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia el acto de juramentación de la cuarta lista de jurados para las evaluaciones y concursos de oposición de jueces a nivel nacional, mediante el cual se cumple con el mandato constitucional de designar a todos los jueces a nivel nacional a través de los concursos de oposición, lo cual para el presidente del Tribunal Supremo, Magistrado Iván Rincón Urdaneta, garantiza la transparencia e independencia del Poder Judicial. Al ser consultado en relación con el “Informe SIP 2.001 Washington sobre la libertad de expresión en Venezuela” y donde se menciona a la sentencia 1.013 del máximo tribunal del país, señaló que el alto tribunal ha defendido la libertad de expresión y la seguirá protegiendo, difundiendo y garantizando por encima de quienes critican.

El acto de juramentación de los jurados se llevó a cabo en el Auditorio de la Sala Plena y contó con la asistencia de los magistrados que integran el alto tribunal del país, la Secretaria de la Sala Plena, Dra. Olga Dos Santos; La Inspectora General del Tribunales, Josefina Entrialgo; La Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Jueces, Dra. Nancy Rodríguez; Familiares y amigos de los cerca de 40 jurados y representantes de los medios de comunicación social.

 

IVAN RINCÓN: GARANTIZADA LA TRANSPARENCIA

E INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

El magistrado-presidente del máximo tribunal del país, Iván Rincón Urdaneta expresó a los representantes de los medios de comunicación que en el día de hoy se juramenta un nuevo grupo de jurados evaluadores, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según la cual todos los jueces a nivel nacional serán designados por el Tribunal Supremo a través de los concursos de oposición y las normas al respecto.

“Estamos juramentando este componente de profesionales que serán los encargados de escoger los jueces para la nueva administración de justicia que el país requiere, lo cual garantiza la transparencia e independencia del Poder Judicial. Estos jueces que en otras oportunidades los escogían desde el punto de vista político dos o tres personas, que discutían los nombres y los lugares donde se iban a designar, ahora en cambio, es la ciudadanía venezolana, son los profesionales representando a todo el país, eso es la corresponsabilidad en la administración de justicia, en la selección de los jueces, nunca en Venezuela había existido tanta independencia para la selección de jueces que eran elegidos a dedo”, expresó el Dr. Rincón.

 

- Magistrado, otra vez la sentencia 1.013 vuelve a ser objetada, ahora por un organismo internacional -Informe SIP 2.001 Washington sobre la libertad de expresión en Venezuela-, se argumenta que en el país se viola la libertad de expresión y citan precisamente la sentencia 1.013, ¿qué dice usted a eso?

 

- Bueno, yo creo que cada vez que alguien quiere hacerse campaña sale con el cuento de la 1013. Nosotros en el Tribunal Supremo la semana pasada culminamos un curso de formación de jueces en libertad de expresión, precisamente con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, pero además de la 1.013, antes de ella, ustedes tienen el caso de Sucre donde se declaró con lugar un amparo de un periodista para proteger su libertad de expresión. También hicimos lo mismo con la revista “Exceso” y el caso “ASOCAUCHOS” y posterior a la 1.013 nosotros reafirmamos la libertad de expresión como lo establece la Constitución, con una sentencia en el caso del Estado Barinas, donde se revocó la decisión de un juez que precisamente le prohibía a un Diputado y no precisamente del gobierno, de hacer pronunciamientos sobre el Gobernador del Estado y el hermano de este Gobernador. Además de fortalecer la libertad de expresión en esa sentencia, los jueces involucrados que en nuestro concepto atentaron contra la libertad de expresión y opinión, los pasamos a la jurisdicción disciplinaria, entonces ¿por qué estos organismos y estos ciudadanos que pasan todo el tiempo con la 1.013, no toman en cuenta esas sentencias?.

 

“SEGUIMOS GARANTIZANDO Y PROTEGIENDO

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN”

Agregó el magistrado Iván Rincón que siempre se quiere mantener un discurso de descrédito, en el cual las personas que critican en este caso la sentencia 1013, no dicen sus razones jurídicas por las que objetan esa decisión, “nosotros posterior a la sentencia 1.013, lo que hemos es defendido la libertad de expresión y la vamos a seguir protegiendo, difundiendo y garantizando por encima de quienes critican. Sigan comentando, sigan criticando que nosotros acá seguimos garantizando y protegiendo la libertad de expresión e información.

 

- ¿Cómo se siente usted magistrado cada vez que critican esa sentencia y dicen que el Tribunal Supremo a través de ella ha servido al gobierno para criticar a los medios?

 

- Nosotros demostramos las cosas con hechos, este año vamos a superar las 8.000 sentencias, ustedes pueden buscar cuantas decisiones hay a favor del gobierno, todos los días salen decisiones contra el gobierno, pero cuando tiene razón hay que dársela. Qué como me siento yo, muy bien, comprometido cada día más con la transparencia del Poder Judicial. Ahora que a nosotros nos digan que somos afectos al gobierno, bueno, fíjense que eso lo demostró el Poder Judicial que antes existía en Venezuela, donde si vemos que los personeros del propio Tribunal en declaraciones que han dado a los medios de comunicación, donde dicen que antes el Presidente de la República los escogía o que miembros del partido político los escogía, en cambio nosotros no obedecemos ni a partido político, ni a gobierno, sino a un Poder Judicial independiente.

 

El magistrado aclaró que el máximo tribunal acepta las críticas buenas, constructivas, las cuales las estudian, “aquellas críticas que nos enseñen serán bienvenidas, nosotros ni caemos en polémicas ni en diatribas, nosotros estamos como Tribunal Supremo ejerciendo la función de garantes de la legalidad, imparcialidad y de que en este país hay un Estado de Derecho a la vista de todos”.

 

- ¿Usted cree que en Venezuela hay amenazas contra la libertad de expresión así como lo dice la SIP?

 

- Yo no lo creo, porque nosotros estamos aquí para garantizarla y yo te acabo de mencionar cinco sentencias que favorecen la libertad de expresión. En el caso de la SIP, que haga su trabajo, nosotros no tenemos nada que decir en contra ni a favor de ella, no tenemos porque entrar en polémicas con ella y las puertas del Tribunal Supremo están abiertas para la SIP y para todo el que quiera venir, a objeto de mostrarles lo que aquí se hace y que se documenten sobre el trabajo que se hace en el Tribunal Supremo, prueba de nuestra apertura, son los convenios que semana a semana firmamos con organismos nacionales, internacionales, públicos, privados y la sociedad civil, aquí no se le cierran las puertas a nadie.

 

CASO WILLIAM DAVILA Y ELECCIONES SINDICALES

Finalmente el magistrado-presidente fue consultado acerca de la sentencia de la Sala Electoral que declaró sin lugar el recurso interpuesto por el ex Gobernador de Mérida William Dávila y acerca de cómo marchan los recursos que cursan ante la Sala Constitucional sobre las elecciones sindicales pautadas para el próximo 25 de octubre. Sobre el primer caso señaló que la Sala Electoral del alto tribunal en su fallo lo que hace es garantizar la participación ciudadana y que cada uno de los ciudadanos puede ejercer esa facultad de soberanía del voto, “lo que allí se trató fue de corregir las inconsistencias técnicas numéricas sin afectar los resultados que hayan en las urnas, de tal manera que allí lo que quedó es buscar que no se alteren los resultados que es la expresión propia del electorado”, explicó.

En relación con los recursos sobre las elecciones sindicales indicó que están trabajando en ellos, “la Sala se ha pronunciado en relación con dos medidas cautelares, en el Estado Vargas con dos dirigentes que les prohibían por algunos procesos anteriores el participar en las elecciones, pero con las cautelares pueden ir al proceso electoral”, concluyó el Magistrado Iván Rincón Urdaneta.

 

PARA MEDIADOS DEL AÑO 2.002 SE SABRA

QUIENES SON LOS JUECES TITULARES EN EL PAIS

Por su parte la Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Jueces, Dra. Nancy Rodríguez, recordó a los representantes de los medios de comunicación social, que los jurados recién juramentados son personas postuladas por colegios de abogados, academias, universidades y la sociedad, los cuales tendrán la responsabilidad de examinar a los aspirantes a ingresar en la carrera judicial en el país.

Informó que también hoy se constituyeron nuevas salas de jurados para examinar a quienes aspiran a las Cortes de Apelaciones Penales en todo el país, para lo cual se inscribieron cerca de 300 abogados, señaló Rodríguez. Además, mañana –agregó- “se comenzarán a realizar los exámenes para los aspirantes del Estado Vargas, además, hoy comienzan las inscripciones para los tribunales agrarios de todo el país”.

Nancy Rodríguez señaló que hoy se juramentaron cerca de 40 nuevos jurados que se suman a los 250 que existen a nivel nacional. Al ser consultada acerca de cómo marcha el proceso de evaluación de jueces en el país, expresó que “la mayoría de los jueces en el país han sido evaluados, solamente falta por levantar información de Inspectoría en cuatro Estados, a saber Zulia, Lara, Falcón y Bolívar, ya en todos los Estados ha sido levantada la información y creo que a mediados del año que viene ya podemos decir que han sido evaluados todos los jueces en el país y se sabrá cuales serán titulares y cuales no”.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  15/10/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)