jueves, 18 de octubre de 2001
Magistrado Iván Rincón Urdaneta:
LA TRANSPARENCIA DEL PODER JUDICIAL CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEMOCRATICO
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela expresó durante la realización del Congreso “Hacia la Transparencia del Poder Judicial”, que el alto tribunal del país continúa con su política de puertas abiertas a todos los sectores del país, además expresó que este tipo de eventos tiene como finalidad acercar la justicia a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de distinción, además de contribuir con el conocimiento académico de los integrantes del sistema de justicia.







Por su parte el Primer Vicepresidente del máximo tribunal del país, Magistrado Franklin Arrieche Gutiérrez, reconoció la importante labor que han venido desempeñando las diferentes organizaciones no gubernamentales en procurar la transparencia y vigilar la gestión judicial realizada en el país.

En el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela concluyó este jueves 18 de octubre, el Congreso “Hacia la Transparencia del Poder Judicial”, en el que intervinieron destacados invitados internacionales. El Presidente del máximo tribunal del país, Iván Rincón Urdaneta expresó que la participación de los ciudadanos en la transparencia judicial, puede convertirse no sólo en una aspiración para la profundización y fortalecimiento del sistema democrático, sino en esa herramienta poderosa para el cambio social esperado legítimamente por nuestra sociedad.

El evento organizado por el alto tribunal del país, el Banco Mundial, la Fundación Momento de la Gente, además auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos; la Embajada Británica y El Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, el cual se realizó en el Auditorio Principal del máximo tribunal y contó con la asistencia del Pleno de los Magistrados, Secretarios de Sala; Además, entre otros, el Coordinador General de la DEM, Rafael Roversi Thomas; Jueces, Fiscales, Defensores Públicos, abogados, representantes de los medios de comunicación social, quienes plenaron el Auditorio.

 

TRIBUNAL SUPREMO ACERCANDO LA JUSTICIA AL CIUDADANO

El presidente del Tribunal Supremo, Magistrado Iván Rincón Urdaneta, señaló en sus palabras de instalación del Congreso, que este tipo de eventos tiene como finalidad acercar la justicia a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de distinción, además de contribuir con el conocimiento académico de los integrantes del sistema de justicia.

El presidente del TSJ dijo que en el Poder Judicial venezolano hay dos realidades en la prestación del servicio de administración de justicia, en consecuencia también en su nivel de transparencia: la realidad del máximo tribunal y la de los tribunales ordinarios. Sobre el alto tribunal, indicó que informa día a día a la ciudadanía sobre sus sentencias, los casos que tramita y sus actividades, entre otras cosas gracias a los adelantos tecnológicos que el Proyecto de Modernización, financiado por el Banco Mundial, ha proporcionado en la búsqueda de un buen servicio de administración de justicia.

Pero por otra parte, está la difícil realidad –expresó- en la que se encuentran los tribunales ordinarios en el país, que no proporcionan al ciudadano la información requerida y que podría ser una muestra de falta de transparencia en la gestión de esos tribunales, entre otros elementos porque no están automatizados, “no existe hasta ahora, un mecanismo que indique el número de casos que se tramitan ni el número de sentencias que dictan en cada tribunal”.

Ante estas dos realidades precisó el Dr. Iván Rincón, el máximo tribunal trabaja incansablemente con el objetivo de lograr que los tribunales de todo el país puedan prestar el mismo servicio de administración de justicia e información que el Tribunal Supremo. Igualmente, se realizan esfuerzos para informar a la colectividad sobre los mecanismos de selección de jueces, la elaboración de proyectos y leyes, las actividades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y la Inspectoría General de Tribunales y la Defensa Pública.

Destacó entre otros aspectos el Magistrado que la participación de los ciudadanos en la transparencia judicial, “la misma puede convertirse no sólo en una aspiración para la profundización y fortalecimiento del sistema democrático, sino en esa herramienta poderosa para el cambio social esperado legítimamente por nuestra sociedad”.

 

CIRA ROMERO: “ESTE TIPO DE EVENTOS BUSCA

FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

Cira Romero Barboza, Presidenta de la Fundación Momento de la Gente, al intervenir en la instalación del acto, señaló en relación a la transparencia del Poder Judicial en el país, que es de carácter multifactorial, “abarca elementos que van desde la independencia política y económica del Poder Judicial, con la publicidad y la apertura a la ciudadanía de la información del Poder judicial, sobre políticas y procesos que integran su gestión, así como la rendición de cuentas por parte de los órganos encargados de la administración de justicia y del gobierno judicial”.

Acerca del Congreso, expresó que busca fortalecer la participación ciudadana, promoviendo el rol de la sociedad civil en la fiscalización y control de la transparencia del Poder Judicial, además manifestó que el trabajo organizado de todos los entes que hicieron posible la realización del evento, “constituyen una muestra más de la articulación de esfuerzos de diversas organizaciones con el objetivo de fortalecer nuestro sistema democrático”.

 

REPRESENTANTE DE LA EMBAJADA BRITANICA

Entre tanto la Dra. Susana Legune, Representante de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, explicó que el interés del Reino Unido en apoyar y promover este tipo de eventos es porque para el Gobierno Británico, los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas son ejes de su política exterior, por lo cual apoyan estas actividades que dan como resultado, “ganar-ganar”, para todos los países involucrados.

Indicó que ya han apoyado de diferentes formas a diferentes entes del Estado, lo cual representa una prueba del apoyo incondicional a las instituciones del país. Acerca del Congreso “Hacia la Transparencia del Poder Judicial”, indicó que es la primera vez que trabajan conjuntamente con el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, señaló que no podían dejar de apoyar las iniciativas del alto tribunal “porque no podemos hablar de derecho a la justicia sin primero hablar de un sistema judicial transparente, tanto administrativamente como en sus procesos. La transparencia judicial es factor clave para garantizar el acceso universal al sistema de justicia, pero también para garantizar su legitimidad y su autonomía”, expresó Legune.

 

DR. ROMAN DUQUE CORREDOR

Acto seguido, el ex Magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia, Dr. Román Duque Corredor, expuso sobre “La transparencia en la Constitución Venezolana”. Posteriormente los Magistrados, Edward Prado, Juez de los Estados Unidos de América, y Levis Ignacio Zerpa, Presidente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, disertaron sobre los “Mecanismos de Transparencia en la Gestión de las Cortes o Tribunales Supremos de Justicia”.

El Dr. Duque Corredor al ser consultado por los periodistas que cubren la fuente judicial acerca de su opinión en relación con la transparencia judicial, que abarca muchos aspectos, “en primer lugar es una medida preventiva contra la corrupción; En segundo lugar es un proceso para formar mejores jueces; Es un instrumento para lograr la confianza de la sociedad en el Poder Judicial “.

Opinó que la mejor forma para lograr la transparencia en el Poder Judicial es con el comportamiento de los jueces y del resto de los Poderes frente al Poder Judicial si no hay un respeto de los demás Poderes frente al judicial, esa transparencia se puede diluir, de manera que pienso que la transparencia no es sólo responsabilidad y compromiso del Poder Judicial, que es innegable que es su mayor responsabilidad, sino también de los demás Poderes Públicos frente al Poder Judicial”.

 

JUEZ FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Juez de los Estados Unidos, Edward Prado, también fue consultado por los periodistas que cubren la fuente judicial, en relación con su opinión sobre como observa el Poder Judicial en Venezuela según su apreciación, “con el cambio al sistema oral, dura tiempo para diagnosticar. Nosotros en Estados Unidos tenemos experiencia de más de doscientos años en la materia y podemos opinar sobre nuestro sistema, pero opinar sobre el sistema judicial de Venezuela es muy rápido. Pero según mi óptica, yo fui a una audiencia acá en el país y me parece que las cosas marchan muy bien, los abogados han aprendido como es el sistema penal oral, es decir, que se está trabajando en esa materia”.

 

MAGISTRADO ANTONIO GARCIA GARCIA: EL CONCEPTO

CONTRARIO A LA TRANSPARENCIA JUDICIAL ES LA CORRUPCION

Por su parte el Magistrado de la Sala Constitucional Antonio García García, en su intervención sobre los “Mecanismos de Transparencia en la Gestión del Poder Judicial”, señaló que la transparencia viene a constituir el acceso fácil y oportuno a la información fidedigna, completa y comparable, por lo que la corrupción constituye el concepto contrario.

Entre los mecanismos esbozados por el Magistrado para alcanzar transparencia dentro del Poder Judicial, estuvo la puesta en funcionamiento de la DEM, que a su juicio, “ha pretendido responder a la necesidad de fortalecer institucionalmente al Poder Judicial, a partir de la construcción de la capacidad para formular y ejecutar políticas judiciales y en consecuencia, para planificar y administrar los recursos humanos y económicos de manera eficiente y transparente, que haga posible el seguimiento y el control social”.

También mencionó el Proyecto de Código de Ética del Juez o Venezolano o Jueza Venezolana entregado por el Tribunal Supremo a la Asamblea Nacional, con cuya aprobación, contribuirá con la transparencia en la gestión judicial, porque “contiene un eficaz régimen disciplinario, que además de intervenir orgánica e institucionalmente en la persecución de la corrupción, pretende producir un efecto ejemplificador para la sociedad”, indicó el Magistrado García García.

Igualmente manifestó que la justicia en el nuevo proceso penal se imparte con publicidad y de cara a la sociedad, de manera tal que todas las actuaciones en el proceso pueden ser examinadas por todas las personas interesadas en el mismo. “Es por ello que consideramos que la oralidad y la publicidad, como prerrequisitos a la transparencia judicial”, ya procesos penales con tales características generan probidad, integridad y transparencia en un grado más elevado que los procesos escritos.

Para concluir, el Magistrado dijo que la información atinente al Poder Judicial no sólo debe ser accesible a las organizaciones y personas interesadas, sino a la población en general, “para lo cual se hace necesario diseñar estrategias comunicacionales, tomando en cuenta los resultados de las investigaciones relacionadas con el tema de acceso a la justicia que se han venido realizando y que evidencia la percepción de una justicia que aparece lejana e incomprensible para gran parte de la población”, concluyó.

 

En horas de la tarde, el Juez Eduardo Perdiguero Bautista, del Consejo General del Poder Judicial de España, y la representante de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema de Justicia de Venezuela, abogado Laurence Quijada, sobre los “Mecanismos de Transparencia en la Selección y Evaluación de los Jueces”. “Las formas de fiscalización y Control Ciudadano de la Transparencia del Poder Judicial”, le correspondió al Director Ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia, Colombia” Mauricio González Cuervo. Acto seguido, se inició un ciclo de preguntas y respuestas con un panel integrado por representantes de las ONGs como Provea, Paz Activa y Consorcio Justicia.

La clausura del Congreso está a cargo del Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Magistrado Franklin Arrieche Gutiérrez, y la Lic. Mercedes Freitas de la Fundación “Momento de la Gente”.

 

PALABRAS DE CLAUSURA DEL CONGRESO

El Magistrado Franklin Arrieche, indicó en las palabras de clausura que luego de escuchadas las brillantes exposiciones realizadas en la jornada, quedó evidenciada la íntima relación que hay entre la democracia, la rendición de cuentas y el acceso a la información gubernamental, que vienen a caracterizar una nueva cultura de la gerencia pública, basada en un liderazgo democrático, consciente de una serie de deberes hacia la sociedad civil, que en conjunto podemos denominar los deberes de la transparencia en la gestión pública”.

El Dr. Arrieche reconoció que en estos primeros pasos en aras de alcanzar la transparencia judicial, coexisten obstáculos que han impedido realizar en la práctica la rendición de cuentas adecuada para lograr la referida meta, “me refiero específicamente, a la ausencia de información relevante que permita la observación, el entendimiento y la evaluación de la gestión judicial”.

Agregó que “es importante resaltar la obligación legal y ética que tienen los gobernantes de informar al gobernado sobre cómo se ha utilizado el dinero que pertenece a la sociedad como un todo y no a un determinado grupo de individuos”.

Reconoció el Magistrado la labor que han venido desempeñando las diferentes organizaciones no gubernamentales en procurar la transparencia y vigilar la gestión judicial realizada. Acerca de las ONGs, expresó, entre otras cosas, que “han desarrollado alianzas con el sector gubernamental para la ejecución de proyectos cuyos resultados vienen a contribuir en el cumplimiento del Poder Judicial en diferentes ámbitos”.

El Dr. Franklin Arrieche para concluir, reiteró el compromiso del Tribunal Supremo de Justicia en mantener sus puertas abiertas para la promoción de los principios y valores que contribuyan a los principios y valores de todo el sistema democrático”.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  18/10/2001

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)