lunes, 26 de noviembre de 2012
Manifestó el Magistrado Franklin Arrieche:
EL TSJ ESTA COMPROMETIDO EN HACER CUMPLIR LAS NORMATIVAS QUE CONTRIBUYAN EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Las palabras las dijo el Primer Vicepresidente del alto tribunal del país en el marco del “Primer Encuentro Internacional de intercambio de experiencias en relación a la prevención, tratamiento, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, en el cual intervinieron especialistas internacionales y nacionales en la materia.



Entre los datos ofrecidos por el Magistrado Franklin Arrieche, estuvo el relacionado con las cifras que se manejan en lo que va de año 2.001, en donde se resalta el hecho de que el 41,7% de los casos que se han atendido guardan relación con la violencia intrafamiliar.

 

Este lunes se realizó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia la primera jornada de trabajo del “Primer Encuentro Internacional de intercambio de experiencias en relación a la prevención, tratamiento, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y las nuevas perspectivas legislativas”, evento enmarcado en la conmemoración de la semana de la No Violencia Hacia la Mujer, el cual es organizado por el máximo tribunal del país y el Instituto Nacional de la Mujer, gracias a una donación otorgada  por el Banco Mundial al TSJ para fortalecer su capacidad de promover derechos humanos, en temas relacionados, entre otros, con la mujer y la familia.      

            El evento que se realiza en el Auditorio Principal del alto tribunal del país contó con la asistencia de los Magistrados que lo integran, Secretarios de Sala, abogados, representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, Organizaciones No Gubernamentales –entre ellas, AVESA, CEM7UCV, Círculos Femeninos Populares, INAMUJER-, Jueces y representantes de los medios de comunicación social. La moderadora del evento fue la abogada Adriana Lander, Gerente del Proyecto de Modernización del máximo tribunal.

           

PALABRAS DE INSTALACIÓN A CARGO

DEL PRIMER VICEPRESIDENTE DEL TSJ

El encargado de instalar el evento fue el Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo, Magistrado Franklin Arrieche, quien además es el Coordinador Nacional de este primer encuentro internacional, el cual tiene como objetivo central analizar las experiencias en Latinoamérica sobre la mujer víctima de violencia y en especial, la evaluación de la intervención de los funcionarios de la administración de justicia y la aplicación de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia.

            El Dr. Arrieche expresó que para el alto tribunal del país, el evento tiene especial significación, ya que la violencia de la mujer, “es un problema universal que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, independientemente de su edad, raza o clase social”. Entre las situaciones violentas en las que se ven afectadas las mujeres, indicó el Magistrado: las violaciones, abuso sexual, homicidio, acoso, intimidación, amenazas, desprecios, ataques verbales, mutilaciones de genitales, infanticidio femenino, discriminación y negligencia.

            Al hablar de cifras, el Magistrado mencionó las aparecidas en un informe especial del Banco Interamericano de Desarrollo, pero específicamente en el caso venezolano informó que según cifras de la Defensoría de la Mujer, adscrita al Instituto Nacional de la Mujer, el año pasado, más de 42% de los casos atendidos fueron por causa de violencia física contra la mujer y la familia y en lo que va de este año, el 41,7% de los casos que se han atendido están relacionados con casos de violencia intrafamiliar, “a pesar de los esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales para la atención de esta problemática, la situación sigue agravándose”, expresó Arrieche.

            “Para lograr cambios, hacen falta políticas y programas que mejoren el acceso de la mujer a una vida segura y a recursos económicos que eliminen los obstáculos jurídicos a su participación en la vida pública  despierten la conciencia social mediante programas de educación y difusión eficaces”, destacó el Primer Vicepresidente del TSJ.

            Para concluir, señaló el Magistrado Franklin Arrieche, que “es deber de todos los países del mundo, y de manera especial, de quienes dirigimos las instituciones públicas, de promulgar y hacer cumplir las normativas que contribuyan a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer; el Tribunal Supremo de Justicia está comprometido en ello”, enfatizó.

           

MARIA LEON: “EL TSJ FORTALECE NUESTRA CONFIANZA EN QUE

LOS DELITOS CONTRA MUJERES NIÑAS NO QUEDARÁN IMPUNES”

Posteriormente, María León, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer también se dirigió a los asistentes al evento            y expresó que no bastan las leyes de protección a las mujeres y niñas del país, sino que para que se cumplan es necesario que la sociedad actúe; por lo cual agradeció al Tribunal Supremo, a la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer y al Banco Mundial; entre otros, por la realización de este importante evento. “Este encuentro es un acto de apoyo y de solidaridad con la mujer venezolana que tras una lucha denodada ha conquistado la plena igualdad de derechos, entre ellos, el derecho a vivir sin violencia, pero que ahora tiene ante si, el desafío de lograr que la Constitución y las Leyes se cumplan en la práctica, en el derecho cotidiano, en la realidad de todos los días”, indicó León.

            Para concluir, señaló “que hoy y sobre todo en que sin lugar a dudas avanzamos en el camino de erradicar la violencia de género, tenemos verdaderas razones para estar optimistas”.           

           

LA MUJER Y LA CONSTITUCIÓN DE LA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Posteriormente, el tema de “La Mujer y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, fue desarrollado por la Magistrada de la Sala Político Administrativa del TSJ, Dra.Yolanda Jaimes, quien señaló que la Carta Magna contempla derechos individuales, económicos, sociales, culturales y políticos inherentes a las personas que no se agota en su texto, “es decir, a este se le integran todos aquellos derechos que en virtud de los Tratados y Convenios Internacionales en materia de derechos humanos suscriba válidamente Venezuela. Ciertamente, todos derechos constitucional es un derecho humano en esencia”.

            Advirtió la Magistrada que en la actualidad, el problema de los derechos humanos de la mujer debe interpretarse como un problema de derechos humanos, pero si los mecanismos judiciales para hacerlos respetar no existen o no funcionan adecuadamente, “el problema de los derechos de la mujer trasciende hacia la pérdida de los valores democráticos, entre ellos la igualdad, y el deterioro del Estado de Derecho”.

            Expresó además que el conocimiento y la garantía de la Constitución no es tarea exclusiva de los órganos jurisdiccionales, “de por sí, el Tribunal Supremo está comprometido en ella. El Ejecutivo y el Legislativo deben también intervenir activamente en la interpretación y aplicación de las garantías constitucionales”, además, la sociedad civil debe conocer y sentir el Texto Constitucional para exigir su cumplimiento.  

            La Magistrada Yolanda Jaimes, reiteró la importancia de este evento al expresar: “Destacamos la trascendencia de encuentros como éste en el cual se hacen cita representantes de diversas instancias de la sociedad civil y representativa de diversos órganos del Estado, para formar en democracia y para una democracia participativa”.

           

La Dra. Odalis Caldera, Directora de la División de Violencia contra la Mujer y la Familia del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, disertó acerca de “La experiencia de la División de Violencia contra la Mujer y la Familia del CTPJ”. Al ser consultada por los periodistas que cubren la fuente judicial, indicó “consideró que el evento es muy importante y estoy segura que saldrán conclusiones más claras con respecto a la aplicabilidad de la Ley, con respecto a los criterios que se manejan en los órganos jurisdiccionales, porque mi criterio muy particular es que no se le ha dado la relevancia y la importancia que tiene  la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, y con este evento considero que estamos dando pasos muy amplios, muy grandes, en relación con la mencionada Ley”, precisó.               

Por su parte, la “Experiencia Ecuatoriana sobre la violencia contra la Mujer”, fue expuesta por la Dra. Sara Mansilla, Coordinadora del Área Legal del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM). Mientras que “La experiencia de la Defensoría de los Derechos de la Mujer de Costa Rica”, fue presentada por la Dra. Ligia Martín Salazar, Directora Defensora de los Derechos de los Habitantes del referido país.

En horas de la tarde, “La Universidad y la Violencia contra la Mujer”, fue expuesto por la   Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, Lic. Ofelia Alvarez. Posteriormente, intervino la Dra. María del Mar Alvarez, Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer del Instituto Nacional de la Mujer, la cual presentó el tema “Experiencias de la Defensoría Nacional de la Mujer del Instituto Nacional de la Mujer”. Para concluir la jornada del lunes 26 de noviembre, fue presentada la “Experiencia Peruana sobre la Violencia contra la Mujer”, que estuvo a cargo de la Dra. Rocío Villanueva, Defensora de los Derechos de la Mujer de Perú.              

 

“EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA CONTINUA CON SU POLÍTICA

DE APERTURA HACIA TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD”

            El Primer Vicepresidente del máximo tribunal, Magistrado Franklin Arrieche, al reunirse con los medios de comunicación que cubren la fuente judicial, reiteró la importancia del evento, “el Tribunal Supremo de Justicia continuando con su política de apertura hacia todos los sectores de la sociedad en cuanto tenga que ver con los derechos humanos”, manifestó.

Los periodistas de la fuente judicial preguntaron al Magistrado, en relación con otros países ¿el estamento legal venezolano está preparado para prevenir y sancionar los delitos que se cometen contra la mujer?

 

- El estamento legal venezolano es de avanzada, los Pactos y Convenios  Internacionales que Venezuela ha suscrito, se han llevado a cabo. La Ley sobre la Violencia contra la mujer y la familia” y otros diversos instrumentos así lo ratifican, pero no solo el problema se resuelve con leyes, es su aplicación, de allí que eventos como éste tengan tanta importancia, que podamos sentir la querencia de la sociedad para que podamos dar la respuesta efectiva.

 

 JORNADA DE TRABAJO DEL MARTES 27 DE NOVIEMBRE

El martes 27 de noviembre, a partir de las 09:30 am., se reanudarán las actividades del encuentro internacional. La primera intervención del día estará a cargo de la Dra. Maria Cristina Parra, Jueza Rectora del Área Metropolitana de Caracas, quien tratará todo lo relacionado con el “Acoso Sexual en el ambiente institucionalizado y el proceso legal. Acto seguido el Magistrado de la Sala de Casación Social del TSJ, Dr. Juan Rafael Perdomo, realizará una exposición acerca del “Acoso Sexual en el ambiente laboral”. “Las Propuestas de Acciones Futuras”, estará a cargo de María León, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer; y luego en horas del mediodía llega a su fin el evento con la intervención del Magistrado Omar Mora Díaz, Segundo Vicepresidente del máximo tribunal del país.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  26/11/2012

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)