lunes, 19 de noviembre de 2001
Palabras de apertura a cargo del Magistrado Iván Rincón:
INSTALADO EN EL TSJ SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL ESTATUTO DE ROMA (CORTE PENAL INTERNACIONAL)
El importante evento se realizará hasta el día miércoles 21 de noviembre y contará con un nutrido grupo de especialistas en la materia

Este lunes en horas de la tarde se instaló en la sede del Tribunal Supremo de Justicia el Seminario Internacional sobre el Estatuto de Roma “Corte Penal Internacional”, el cual es organizado por el alto tribunal del país y el Ministerio Público, y fue instalado por el presidente del alto tribunal, Magistrado Iván Rincón Urdaneta y el Fiscal General de la República, Dr. Isaías Rodríguez. El magistrado-presidente expresó entre otras cosas que la realización de este evento en la sede del TSJ confirma que, “el Tribunal Supremo y el Ministerio Público, como integrantes del Sistema de Justicia venezolano tienen el reto común, este es, el de consolidar una sociedad democrática en la que se combata la impunidad a las violaciones a los derechos humanos”.

Al acto de instalación realizado en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo acudieron sus magistrados que integran el alto tribunal, el Presidente de la Asamblea Nacional, William Lara; Fiscal General de la República, Dr. Isaías Rodríguez; El Contralor General de la República, Clodosvaldo Russian; El Defensor del Pueblo, Dr. Germán Mundaraín; El Coordinador General de la DEM, Dr. Rafael Roversi Thomas; Fiscales del Ministerio Público, representantes del sector judicial y académico, Cuerpo Diplomático, Diputados de la Asamblea Nacional, Organizaciones No Gubernamentales, Representantes del Parlamento Andino y Latinoamericano, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, Defensa, Magistrados de la Corte Marcial, Justicia Militar y medios de comunicación social.

 

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Es importante resaltar que la Corte Penal Internacional será una institución permanente con poder jurisdiccional para sancionar a las personas por aquellas figuras delictuales previstas en su Estatuto de creación y será complementario de la jurisdicción penal nacional. La Corte no reemplaza la jurisdicción nacional y su actuación estará limitada a los delitos más graves que preocupan a la comunidad internacional en toda su integridad, entre los que se pueden mencionar: el genocidio, crímenes contra la humanidad, de guerra y de agresión.

Estará compuesta de 18 jueces y será el primer tribunal permanente para juzgar a los individuos acusados de los peores delitos y su jurisdicción no estará cronológica o geográficamente limitada. Será una instancia complementaria de los sistemas de justicia nacionales, en razón de lo cual se espera que contribuya a modernizar los sistemas penales nacionales y a fortalecer la protección de los derechos humanos a escala mundial.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO

El evento comenzó con las palabras del Dr. Iván Rincón Urdaneta, el cual señaló que con la realización de este evento pionero en la sede del máximo tribunal venezolano se confirma que, “el Tribunal Supremo y el Ministerio Público, como integrantes del Sistema de Justicia venezolano tienen el reto común, este es, el de consolidar una sociedad democrática en la que se combata la impunidad a las violaciones a los derechos humanos y a los crímenes de lesa humanidad y de derecho internacional humanitario que han marcado la historia del mundo”

Acerca de la Corte Penal Internacional expresó el magistrado-presidente que viene a complementar a las jurisdicciones nacionales como un nuevo instrumento contra la impunidad, constituyendo un proyecto en el que coinciden la mayor parte de los países de nuestra región y las instituciones más representativas de la sociedad civil”.

 

PALABRAS DE APERTURA DEL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA

El Embajador del Reino de España, Manuel Viturno de la Torre manifestó y el Dr. Fernando Fernández, Presidente de Amnistía Internacional pronunciaron unas breves palabras acerca del magno evento, al respecto coincidieron ambos en el hecho de que Venezuela fue el primer país de habla hispana en ratificar es Estatuto de Roma, lo cual demuestra la disposición del país en apoyar la Corte Internacional Penal.

Para dejar instalado oficialmente el Fiscal General de la República, Dr. Isaías Rodríguez manifestó durante unas breves palabras que la creación del Estatuto fue un proceso lento y difícil, hasta que el 17 de octubre de 1998 se adoptó el referido Estatuto. Igualmente señaló que la sede de la Corte Penal Internacional será la Haya.

“El Estatuto de Roma, ha recibido la aceptación de la inmensa mayoría de los Estados. Al momento de su aprobación votaron a favor 120 países presentes en la Conferencia Diplomática que a esos efectos convocó las Naciones Unidas. Hoy en día lo han suscrito más de 160 países y lo han ratificado 42, faltando en consecuencia solo 18 Estados para que la Corte pueda entrar en funcionamiento”, expresó Rodríguez.

Además indicó que Venezuela a lo largo del proceso que llevó a la adopción del Estatuto, “mantuvo una participación activa y una posición firme, congruente y constante a favor de la creación de una jurisdicción universal, permanente, autónoma, independiente, eficaz y complementaria de los sistemas nacionales”.

 

ENCUENTRO DEL MAGISTRADO RINCÓN CON LOS MEDIOS

Los periodistas que cubren la fuente judicial aprovecharon la ocasión para consultar al presidente del máximo tribunal del país en relación con la significación de la realización del evento en la sede del alto tribunal, al respecto señaló que “se trata de un acto significativo, yo quiero felicitar al Ministerio Público por haber escogido el tema de la Corte Penal Internacional, ya que Venezuela fue el primero de Iberoamérica y el décimo que lo firmó, el Estatuto, por lo que nos sentimos orgullosos de ser venezolanos, de haber trabajado así, porque eso demuestra que no nosotros no sólo queremos llevar a la justicia penal en una forma como se hace en el país, sino también internacionalizarla y sobre todo, luchar por lo que hemos venido haciendo dentro del Tribunal Supremo, en este caso junto al Ministerio Público, como lo es la vigencia de los derechos humanos y la vigencia de la jurisdicción internacional”, indicó el Dr. Rincón Urdaneta.

 

ESPECIALISTAS Y PANELISTAS QUE INTERVENDRAN

El Seminario se llevará a cabo hasta el próximo miércoles 21 y contará con valiosos expertos y panelistas en la materia. Para el martes 20 de Noviembre de 8:00 a 8:20 am. el tema del "Desarrollo y Universalidad de la Justicia Penal Internacional" será expuesto por el Embajador Juan Antonio Yánez, Jefe de la Delegación de España a la Conferencia de Roma y al proceso negociador de la Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional. Para ese tema estarán los panelistas: General Arévalo Méndez -Viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela; La Dra. Belkis Useche -Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia-.

Posteriormente de 8:50-9:10 am. el tema "La Corte Penal Internacional. En su doble carácter: como organización internacional y como órgano jurisdiccional" será expuesto por el Dr. Manuel Rama Montaldo, Secretario de la Comisión de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas en Nueva York. Los panelistas serán el Dr. Doctor Adolfo Raúl Taylhardat - Diputado al Parlamento Latinoamericano - Primer Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Coordinador de la Subcomisión de Denuncias de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano; El Dr. Doctor Calixto Avila de PROVEA..

"La competencia de la Corte Penal Internacional y el ejercicio de su jurisdicción" será disertado por el Embajador Víctor Rodríguez Cedeño, Venezuela. Ministerio de Relaciones Exteriores. Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la O.N.U. Estarán de panelistas el Dr. Carlos Fernando Díaz -Misión de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Nueva York y el Dr. Juan Carlos Vargas -Director de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo- Venezuela.

A las 10:50 am. será presentado el tema del "El Proceso y la Investigación en la Corte Penal Internacional" por el Dr. Doctor Fernando Fernández, Presidente de Amnistía Internacional. - Capítulo Venezuela. Los panelistas serán el Abogado e Internacionalista Ivonne Dorta -Dirección de Consultoría Jurídica del Ministerio Público- Venezuela.

En horas de la tarde, a la 1:30 pm el Dr. Carlos Ayala Corao -Profesor de Derecho Internacional- Universidad Central de Venezuela, presentará el tema de las “Obligaciones de los Estados derivados del Estatuto de Roma. Carácter Complementario de la Corte Penal Internacional". El panel será integrado por el Dr. Marino Alvarado -PROVEA- Venezuela.

Posteriormente el tema de la "Soberanía Jurídica. Entrega de los Acusados. Extradición y Asilo en el Estatuto de Roma" la disertará el Dr. Doctor Ernesto Amezquita - Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Corporativa de Colombia. Miembro de la Junta Directiva del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos. Presidente Honorario de la Asociación Nacional de Abogados Litigantes de Colombia- Colombia. Los panelistas serán el Dr. Adolfo Salgueiro -Profesor de Derecho Internacional- UCV.

La Dra. Carolina Loayza, Miembro del Colegio de Abogados de Lima, Perú, Institución Miembro de la Coalición de ONGs por la Corte Penal Internacional tratará "El Papel de las Organizaciones No Gubernamentales en el proceso de creación de la Corte". El panelista será el Dr. Alfredo Ruiz -Red de Apoyo por la Justicia y la Paz- Venezuela.

 

JORNADA DEL MIERCOLES

El miércoles se abrirá la jornada de trabajo con el tema “El Régimen de Penas en el Estatuto de Roma", a cargo de la Dra. Socorro Flores -Secretaría de Relaciones Exteriores- México. El panel será integrado por la Dra. Elsie Rosales -Profesora de Derecho Penal, UCV y la Embajadora Milagros Betancourt -Miembro de la Misión de Venezuela para el Estatuto de Roma. Acto seguido, los "Crímenes de Guerra. Derecho Internacional Humanitario y el Estatuto de Roma" será presentado por Bruno Doppler - Representante del Comité Internacional de la Cruz Roja. Para ese tema los panelistas serán el Tte. Cnel. (Av) Niger Leonel Mendoza García, Fiscal General Militar de Venezuela y el Diputado Nelson Chacín, Asamblea Nacional de Venezuela.

Acto seguido, los "Elementos del Crimen en el Estatuto de Roma", será expuesto por el Dr. José Luis Fernández Valoni -Ministerio de Relaciones Exteriores- Argentina. Para el tema la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León -Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia- será la panelista del tema. Luego, la "Participación de las víctimas en el Proceso ante la Corte Penal Internacional", será expuesto por un representante de la Defensoría del Pueblo. Los panelistas serán Mauro Politi -Misión de Italia ante las Naciones Unidas en Nueva York y Olga Lucía Gaitán -Directora General de Quejas de la Defensoría del Pueblo- Colombia.

En horas de la tarde, las "Reglas de Procedimiento y Pruebas de la Corte Penal Internacional", será disertado por el Dr. Francisco Fontecilla -Secretario de Estado de Justicia de España. Los panelistas serán el Dr. Carmelo Borrego -Profesor de Derecho Procesal Penal de la UCV. Luego el Dr. Luis Ignacio Ramírez -Fiscal Superior del Área Metropolitana de Caracas del Ministerio Público presentará el tema del "Papel del Fiscal en la Corte Penal Internacional”. Los panelistas serán el Dr. Alberto Jordán -Diputado de la Asamblea Nacional y el Dr. Juan Carlos Gutiérrez -Abogado en ejercicio venezolano.

Las conclusiones del Seminario serán presentadas por la Embajadora Milagros Betancourt, para finalmente, a las 4:00 pm. el Dr. Iván Rincón Urdaneta, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia tendrá a su cargo las palabras de clausura del evento.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  19/11/2001

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)