miércoles, 21 de noviembre de 2001
Expresó el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia:
DEBEMOS LUCHAR POR LA CONSOLIDACIÓN DE UNA CORTE PENAL INTERNACIONAL JUSTA E INDEPENDIENTE
Las palabras las ofreció el Dr. Iván Rincón Urdaneta en el marco de la clausura del Seminario Internacional sobre el “Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional” que se realizó en la sede del máximo tribunal del país desde el pasado lunes

 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Iván Rincón Urdaneta, clausuró el Seminario Internacional sobre el “Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional”, el cual fue organizado por el alto tribunal del país y el Ministerio Público y que contó con la intervención de numerosos especialistas en la materia de carácter nacional e internacional.

            El magistrado-presidente al dirigirse a los asistentes al evento que plenaron el Auditorio Principal del máximo tribunal del país durante los tres días que duró el evento, expresó entre otras cosas que la Corte Penal Internacional constituye una excepción al principio de territorialidad de la jurisdicción penal, estableciendo una jurisdicción universal para el conocimiento de crímenes que ofendan la conciencia humana, tales como la tortura, el genocidio, la desaparición forzada de personas y los crímenes de guerra.

            Indicó el Dr. Rincón que el objetivo principal de todas las instituciones relacionadas con la administración de justicia, debe ser el de luchar por la consolidación de una Corte Penal Internacional, justa e independiente, por lo cual el Magistrado reconoció la actitud de los Gobiernos que hasta el momento han firmado el Estatuto de Roma, “saludamos el compromiso y la visión que han tenido, quienes con su gesto han establecido un modelo de defensa de los valores e intereses de la paz mundial”.

           

RECONOCIMIENTO A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

También reconoció la labor de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales, “quienes han convocado una amplia red entre Organizaciones No Gubernamentales y expertos en derecho internacional para elaborar estrategias legales y políticas para promover la creación de la Corte Penal Internacional. Y es que todo este resultado, hasta el momento inconcluso, no habría sido posible sin la actividad decidida de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de todo el mundo”, precisó.   

            Reiteró el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia que es necesario que el trabajo continúe y se amplíe a la opinión pública de todos los países “para que germine de verdad una Corte Penal Internacional fuerte, independiente y eficaz. En fin, para que algún día se prevengan, se sancionen y se reparen las atrocidades que hoy en día afectan gravemente a muchas personas en todo el Mundo”.

            Para concluir, el Dr. Iván Rincón aprovechó la ocasión para felicitar al Fiscal General de la República, Dr. Isaías Rodríguez, a la Vice Fiscal, Dra. Hillys López de Penso; a los Fiscales, Abogados y demás personal que labora en el Ministerio Público por el treinta y dos aniversario de dicha institución. Además reconoció al Instituto de Estudios Superiores y demás dependencias de la Fiscalía General que contribuyeron con el desarrollo exitoso del Seminario Internacional sobre el “Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional”, indicó el Magistrado.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  21/11/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)