viernes, 14 de diciembre de 2001
Dirigido a jueces del Circuito Judicial Penal de Miranda:
REALIZADO EN EL TSJ ENCUENTRO SOBRE “JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y AMPARO CONSTITUCIONAL”
Realizado gracias a la iniciativa de los abogados de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, María Elena Toro, Denis Ochoa y Christian Ortiz, quienes desarrollaron un nutrido temario y compartieron sus conocimientos profesionales derivados de su actividad diaria en la referida Sala, a los jueces de la mencionada Circunscripción Judicial

 

Este viernes se llevó a cabo en el Auditorio de Sala Plena y Tribunal Supremo de Justicia el encuentro sobre “Justicia Constitucional y Amparo Constitucional”, dirigido a los jueces del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda. El Presidente del máximo tribunal del país, Magistrado Iván Rincón Urdaneta, expresó que este tipo de actividades organizadas y realizadas en el TSJ, contribuyen al mejoramiento en la preparación profesional de los operadores jurídicos, lo cual es un requisito esencial para la existencia de un mejor sistema de administración de justicia.

            El encuentro se realizó gracias a la iniciativa de los doctores María Elena Toro, Denis Ochoa y Christian Ortiz, abogados de la Sala Constitucional del alto tribunal, a quienes el Presidente del máximo tribunal les extendió su felicitación, “este tipo de iniciativas evidencian el compromiso de estos funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia de compartir sus conocimientos profesionales derivados de su actividad diaria en nuestra Sala, así como los conocimientos que han venido obteniendo a través de la política de formación que hemos venido ejecutando a lo interno de nuestra institución”, expresó el Dr. Rincón Urdaneta durante las palabras de instalación del evento.

            A propósito de este tipo de actividades organizadas y realizadas en el TSJ, Rincón indicó que una mejor preparación profesional de los operadores jurídicos se constituye en un requisito esencial para la existencia de un mejor sistema de administración de justicia.

            Expresó el importante papel que tiene la Sala Constitucional del máximo tribunal del país en la protección efectiva de las libertades públicas, en ese sentido, recordó el Magistrado-Presidente que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le asigna a la mencionada Sala, con carácter de exclusividad, el control concentrado de la constitucionalidad, mediante la declaratoria de nulidad de los actos estadales dictados en ejecución directa de la Constitución o que tenga rango de Ley, que colidan con la Carta Fundamental.

            “También le corresponde a dicha Sala verificar la constitucionalidad de los tratados internacionales suscritos por la República antes de su ratificación; revisar la constitucionalidad de los decretos que declaren estados de excepción; declarar la inconstitucionalidad de los poderes públicos cuando se abstengan total o parcialmente de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución; y revisar las sentencias de amparo y de control de la constitucionalidad de las leyes o normas dictadas por los tribunales de la República, entre otras atribuciones que erigen a esta Sala en el garante por excelencia de la supremacía de la Constitución”, señaló el Magistrado Iván Rincón.

            Agregó que “si bien al hacer referencia al papel de la Sala Constitucional en la garantía de la supremacía y efectividad de las normas constitucionales, está implícita la protección de las libertades públicas, por ser estas de rango constitucional y estar expresamente contempladas en la parte dogmática de la Carta Magna”, al respecto, señaló el Dr. Rincón que con el objeto de reforzar la protección de los derechos reconocidos y garantizados expresa o implícitamente en la Constitución, se acoge un mecanismo consagrado en algunas Cartas de América Latina, en virtud de la cual la Sala Constitucional debe, en todo caso, y aun de oficio, controlar la constitucionalidad de los decretos que declaren los estados de excepción –dijo el Magistrado Rincón- que esa es la única competencia que puede ejercer de oficio la Sala Constitucional y ello por tratarse de la protección de los derechos humanos.

            Además recordó que la Sala Constitucional tiene el poder cautelar, a través del cual puede decretar cualquier medida de esa naturaleza con el objetivo de proteger los derechos humanos y garantizar la integridad de la Constitución, “incluyendo la suspensión de los efectos de la norma cuya nulidad se solicite, únicamente para la situación concreta de los accionantes, partes o terceros que intervinieron en el proceso y mientras dure el juicio de nulidad correspondiente”, precisó el Dr. Rincón.

            Para concluir, el Presidente del TSJ compartió su satisfacción con los asistentes al encuentro, porque desde que comenzó a funcionar la Sala Constitucional, se han presentado miles de amparos que han permitido a los ciudadanos protegerse de arbitrariedades y atropellos, a partir de la verdadera existencia de un recurso efectivo.  

 

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA

DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE MIRANDA

            Posteriormente, la Dra. Josefina Meléndez, Presidenta del Circuito judicial Penal del Estado Miranda, hizo uso de la palabra y aprovechó la oportunidad, en nombre del referido Circuito judicial, para felicitar al Dr. Iván Rincón Urdaneta por su reelección como Presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

            “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo es la máxima representación de nuestra normativa constitucional y legal, institucionalmente independiente y compuesta por jueces distinguidos por sus especiales conocimientos de derecho público y por ende de derecho penal, para ejercer esta exclusiva y delicada función, de allí que la jurisprudencia emanada de la Sala trascienda a los demás tribunales de la República y al Poder Público en general en forma vinculante, tal como lo señala el artículo 335 de nuestra Carta Magna”, expresó la Dra. Meléndez.

            “La Justicia Constitucional a la luz de las normas fundamentales que nos rigen, contribuye positivamente a mostrar un Poder Judicial digno y confiable, garantizándose el acceso a la justicia, a pesar de las limitaciones existentes”, indicó. 

            Agregó que el encuentro institucional realizado en el máximo tribunal, tiene como norte el mejoramiento del ejercicio profesional de los administradores y operarios del Sistema de Justicia, “cada quien en su papel específico y unidos garantizar una tutela judicial efectiva en la materia que hoy nos ocupa”

 

TEMARIO TRATADO EN EL ENCUENTRO INSTITUCIONAL

            Posteriormente, los facilitadores del encuentro institucional, a saber, la Dra. María Elena Toro Dupoy, Asistente de Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Especialista en Derecho Administrativo, Profesora de Postgrado en la UCV; Dr. Denis Ochoa, Asistente de Magistrado de la Sala Constitucional del alto tribunal y el Dr. Christian Ortiz Hernández, Abogado Auxiliar de la mencionada Sala, se encargaron de desarrollar un nutrido temario, entre los que resaltaron temas como: La Constitución, Garantías Constitucionales, Competencias de la Sala Constitucional y su doctrina vinculante.

            Acerca de la acción de amparo, se trató todo lo relacionado con su definición, su ubicación en el Sistema Judicial venezolano, características, modalidades del amparo; El amparo constitucional y el Código Orgánico Procesal Penal, el Habeas Corpus y el Habeas Data.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  14/12/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)