martes, 11 de diciembre de 2001
Intervinieron especialistas internacionales en la materia
REALIZADO EN EL TSJ SEMINARIO “MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN Y CONFLICTOS EXPERIENCIAS ANDINAS”
El Primer Vicepresidente del alto tribunal, Dr. Franklin Arrieche reiteró el compromiso del máximo tribunal en seguir trabajando para consolidar un sistema de administración de justicia, verdaderamente participativo, que incorpore a los ciudadanos a la tarea de administrar justicia de una manera firme y comprometida con los cambios que requiere y espera Venezuela

Este martes se realizó en el Tribunal de Justicia el seminario “Medios Alternos de Resolución y Conflictos Experiencias Andinas”, organizado por el máximo tribunal del país y la Asociación Civil “Consorcio Justicia”, en el cual participaron especialistas latinoamericanos en la materia. El Primer Vicepresidente del alto tribunal, Magistrado Franklin Arrieche, al instalar el evento señaló que a través de esos medios no se pretende sustituir los tribunales ordinarios, sino que por el contrario, la idea es complementar el sistema administración de justicia ofreciendo procedimientos alternativos, pero que en vista de lo poco conocidos que son en el país, el máximo tribunal del país, como cabeza de la justicia, trabaja arduamente en la formulación de políticas que contribuyan a mejorar la situación actual en este tema

El acto que se realizó en el Auditorio Principal del alto tribunal del país, contó con el auspicio de Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), Tinker Fundation Incorporated y el Departamento de Estado de EEUU y con la asistencia de invitados internacionales, abogados, fiscales, jueces de paz, representantes de la Defensoría del Pueblo, del MIJ, y de los medios de comunicación social.

 

PALABRAS DE INSTALACIÓN DEL SEMINARIO

Las palabras de instalación estuvieron a cargo del Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Franklin Arrieche, quien se mostró complacido por la realización del evento en la sede del alto tribunal, ya que los Medios Alternos de Resolución y Conflictos, “fomenta los mecanismos directos para una mayor participación de los ciudadanos en la administración de justicia “, expresó Arrieche.

Señaló que “hablar de Medios Alternos de Resolución de Conflictos, estamos hablando necesariamente de cambios de paradigmas fundamentales en la administración de justicia”, además que dichos medios se han venido imponiendo en las diferentes legislaciones del mundo, fundamentados en formas de negociación directa o asistida, tales como la mediación o el arbitraje, en el que las partes tienen la oportunidad de fijar el procedimiento y reglas aplicables a la solución de diferencias.

Entre las bondades de dichos Medios, expresó el Magistrado que permiten al ciudadano involucrarse en la administración de justicia, además, amplía la oferta de formas de resolver diferentes tipos de conflictos de manera más adecuada a la naturaleza de las partes y los problemas.

En el caso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresó que el artículo 258 dispone que: “La Ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”, mientras que en el artículo 253, se otorga a los medios alternativos de justicia la cualidad de integrantes del Sistema de Justicia.

Aclaró el Dr. Franklin Arrieche que los referidos Medios Alternativos, “no pueden ni pretender sustituir a los tribunales ordinarios, vitales para el desarrollo de la sociedad. Por el contrario, la idea es complementar el sistema administración de justicia ofreciendo procedimientos alternativos”, pero en vista de lo poco conocidos que son en el país, el máximo tribunal del país, como cabeza de la justicia, trabaja arduamente en la formulación de políticas que contribuyan a mejorar la situación actual en este tema”, precisó.

Para concluir, el Magistrado reiteró el compromiso del alto tribunal en seguir trabajando para consolidar un sistema de administración de justicia, verdaderamente participativo, “el que incorpore a los ciudadanos a la tarea de administrar justicia de una manera firme y comprometida con los cambios que requiere y espera Venezuela”.

 

INTERVENCIÓN DEL MAGISTRADO OMAR MORA DIAZ

Posteriormente, el Segundo Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, Magistrado Omar Mora Díaz, disertó acerca de los "Medios Alternos de Resolución de Conflictos y Poder Judicial". Durante su exposición señaló que uno de los principales problemas que agobia la justicia en la América Latina es que “la inmensa mayoría de nuestros pobladores definitivamente son excluidos del Sistema Judicial, es decir, que no tienen un acceso a una administración de justicia transparente, independiente, imparcial, rápida. Sin embargo, indicó que en el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, se viene realizando un esfuerzo muy importante para transformar el Poder Judicial de una manera creativa y proactiva.

Expresó el Magistrado que “la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, creo que la única en el área de Latinoamérica que consagra directamente la necesidad de que la Ley establezca métodos y medios alternos de resolución de conflictos”, lo cual representa un compromiso para los Poderes Legislativo y Judicial en hacer cumplir ese mandato constitucional, pero además –indicó el Dr. Mora Díaz- representa un compromiso para el resto de los Poderes y sobre todo para la sociedad en general, la cual debe ser protagonista y lograr que tenga un mayor nivel de participación dentro del Sistema de Justicia.

“La Sala Social y el alto tribunal del país cuando elaboró la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo, tomamos el ejemplo de que el proceso laboral moderno y los procesos sociales modernos deben humanizarse y esto es algo interesante con relación a este tema, de la búsqueda necesaria de mecanismos alternos de resolución de conflictos. Con la estructura de los procesos escritos, que es lenta costosa, burocrática, pesada y con un alto volumen de casos con relación a la estructura judicial, es difícil que el Juez sea un agente verdaderamente eficaz y proactivo en la búsqueda de métodos alternos para la resolución de conflictos. Pero si desmontamos esa estructura pesada, por una más humanizada, podemos convertir al Juez en un líder de la sociedad para evitar conflictos innecesarios y de una manera preventiva evitar el juicio y solamente dejar para que se resuelvan por la vía judicial, aquellos casos minoritarios que justifiquen ese elevado costo social y político”.

Señaló que en vista de lo anterior es que en el referido Proyecto de Ley, en su artículo 139, se propone un mecanismo mediante el cual hay un Juez especialmente entrenado para evitar los procesos judiciales, el cual se llama Juez de Sustanciación, mediación y conciliación, lo cual representa la importancia que se le da al Proyecto de Ley, el tema de los Medios Alternos de Resolución y Conflictos.

 

JORNADA DE TRABAJO

Acto seguido intervino, el Dr. David Lovatón, del Instituto de Defensa Legal de Perú, el cual expuso sobre los "Medios Alternos de Resolución de Conflictos y Justicia de Paz en el Perú". Mientras que el tema de los "Medios Alternos de Resolución de Conflictos y Justicia de Paz en el Ecuador", fue expuesto por el Dr. Jaime Vintimilla, CIDES Ecuador.

Luego, se instaló un “Panel de Experiencias de Implantación y Funcionamiento de la Justicia de Paz en Venezuela” y el Dr. Alirio Abreu Burelli, Presidente de la Asociación Civil Consorcio Justicia disertó acerca de la "Visión de los Medios Alternos de Resolución de Conflictos en Venezuela". Los "Medios Alternos de Resolución de Conflictos y Justicia de Paz en Colombia", fue presentada por la Dra. Norma Gálvez, Investigadora, Colombia.

 

ALIRIO ABREU BURELLI: SE NECESITAN

CINCO MIL JUECES DE PAZ EN EL PAIS

Mientras se realizaba un refrigerio para los asistentes al evento, los periodistas que cubren la fuente judicial aprovecharon la oportunidad para conversar con el Dr. Alirio Abreu Burelli, en relación con el tema tratado en el seminario, al respecto señaló: “la experiencia en el día de hoy es realmente importante porque se pone en evidencia el interés del Tribunal Supremo, como cúspide de la justicia en el país, con respecto al tema de la justicia de paz, que diríamos está con la base misma de la población”.

Al ser consultado al número de jueces de paz que se necesitan y sobre cuantos existen en el país en la actualidad, expresó Burelli que se necesitan aproximadamente cinco mil jueces de paz en el país y que existen hoy unos trescientos cincuenta designados.

 

Inmediatamente se realizó la “Presentación de resultados de la Investigación sobre Medios Alternos de Resolución y Conflictos”, a cargo del Dr. Carlos Ponce, Director General de Consorcio Justicia. La conferencia "Los Medios Alternos de Resolución de Conflictos en Estados Unidos" la desarrolló un experto norteamericano en la materia. El tema de "Los Medios Alternos como estrategia para prevenir la violencia", estuvo a cargo Dr. Miguel Monsalve, Director Nacional de prevención del Delito, Ministerio del Interior y Justicia.

 

PALABRAS DE CLAUSURA A CARGO

DEL MAGISTRADO ANTONIO GARCIA GARCIA

Finalmente, las palabras de clausura del seminario estuvieron a cargo de la Lic. María Esther Díaz, Directora Ejecutiva de Consorcio Justicia y el Magistrado de la Sala Constitucional, Antonio García García. Durante su intervención, manifestó que al Tribunal Supremo le corresponde “por una parte, construir un Poder Judicial que efectivamente garantice la solución de los conflictos, los derechos humanos y en definitiva, la paz ciudadana; y por la otra, promover y apoyar el desarrollo de los denominados mecanismos alternos de solución de conflictos, como oferta complementaria al Poder Judicial”.

Sin embargo reconoció que hay deficiencias, por ejemplo en el aspecto cuantitativo indicó que para el año 2.000 existían 1379 Juzgados a nivel nacional para 24.170.000 de personas, lo que significa que existe un juez por cada 17.527 personas. Tomando en cuenta los parámetros internacionales que señalan que debe existir un juez por cada 5.000 habitantes, “podríamos asumir que cada juez venezolano deja potencialmente de atender conflictos de por lo menos 12.000 venezolanos”. Agregó al respecto que “existe una débil oferta tanto del sistema de justicia formal, como de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos para resolver las necesidades de justicia de la gente”, indicó el Magistrado.

En vista de la situación, señaló que el alto tribunal del país trabaja incansablemente para revertir esa situación y reiteró el compromiso del TSJ de continuar realizando alianzas con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de actividades que contribuyan al advenimiento de un mejor sistema de justicia. Por último agradeció a los ponentes internacionales que intervinieron en el Seminario, “ya que sus aportes enriquecen, sin duda alguna, nuestros puntos de vista”.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  11/12/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)