miércoles, 12 de diciembre de 2001
Con 16 votos a favor y 3 abstenciones:
RATIFICADA LA JUNTA DIRECTIVA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA PARA EL PERIODO DEL AÑO 2.002
Los Magistrado Iván Rincón Urdaneta (Presidente), Franklin Arrieche (Primer Vicepresidente) y Omar Mora Díaz (Segundo Vicepresidente) fueron ratificados en la Directiva del máximo tribunal del país.



El Magistrado Alejandro Angulo Fontiveros es ahora el Presidente de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal en sustitución del Dr. Rafael Pérez Perdomo, quien pasa a integrar la Comisión Judicial.

 

Este miércoles fue ratificada en Sala Plena la Directiva del Tribunal Supremo de Justicia  para el período 2002, la cual queda constituida por los Magistrado Iván Rincón Urdaneta (Presidente), Franklin Arrieche (Primer Vicepresidente) y Omar Mora Díaz (Segundo Vicepresidente). En relación con las presidencias de las Salas que constituyen el alto tribunal, el único cambio se produjo en la Sala de Casación Penal, donde el Magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, fue nombrado para presidir la Sala de Casación Penal, en sustitución de su colega Rafael Pérez Perdomo. A la reunión plenaria asistieron 19 Magistrados, de los cuales 16 votaron a favor de la ratificación de la Directiva y 3 se abstuvieron de votar, a saber, la Dras. Yolanda Jaimes Guerrero y Blanca Rosa Mármol y el Dr. Rafael Valbuena.

            El resto de las presidencias de las Salas fueron ratificadas, es decir, la Sala Constitucional presidida por el Dr. Iván Rincón Urdaneta; Sala de Casación Civil el Dr. Franklin Arrieche; Sala de Casación Social el Dr. Omar Mora Díaz; Sala Político Administrativa el Dr. Levis Ignacio Zerpa y la Sala Electoral el Dr. Alberto Martini Urdaneta. Cabe destacar que los Magistrados Rafael Pérez Perdomo y Hadel Mostafá pasaron a formar parte de la Comisión Judicial y el resto de sus integrantes fue ratificado, así lo informó el mismo Presidente del alto tribunal durante una rueda de prensa ofrecida en el Salón de Conferencias del TSJ.

 

¿Cómo va a hacer el Tribunal Supremo, en virtud de que en el último acto público del Presidente de la República los señaló a ud. (Presidente del TSJ) y al Defensor del Pueblo, como diciendo que había hablado con ustedes para hacer respetar las leyes de la habilitante y no se van a reformar?, ¿qué opinión le merece?, preguntó uno de los periodistas que cubren la fuente judicial.

 

- Eso lo tienen que tomar como lo señala la Constitución de la República. Yo he dicho y reiterado que la Constitución no es sólo para que la cumpla un sector o la cumpla el Gobierno, sino para que la cumplan todos. En cuanto a nuestra independencia y autonomía, ustedes han venido viendo todas las decisiones que se han dictado. Por ejemplo hay algunos de acuerdo con la 1.013, de pronto hay otros que sí, cuando la decisión favorece al Gobierno, algunos de ustedes dice que eso es gobiernero, pero cuando es en contra del Gobierno entonces dicen que es por temor. Pero bueno allí están nuestras decisiones, y cada día lo que hemos demostrado es independencia. Pero en cuanto al señalamiento específico del Presidente de la República es el mismo que me pueden hacer ustedes y cualquier ciudadano. El artículo 333 de la Constitución establece que esa Carta Magna está vigente para todos, incluso en caso de estados de fuerza, y que cualquier mecanismo que se utilice en contra de ella y que no esté previsto en ella, entonces cualquier ciudadano puede velar porque se cumpla. El llamado que hace el Presidente al Tribunal Supremo, es porque la misma Carta Magna dice que el alto tribunal tiene que velar por el estricto cumplimiento de la Constitución y su integridad, ese es el llamado y la obligación que tenemos, que hizo el Presidente de la República y que lo puede hacer cualquier ciudadano.

 

- ¿Es decir que según usted no hay que temer porque el Presidente de la República haya dicho que va a apretar las tuercas?

 

- No, yo no creo que nadie deba temer en ese sentido. Debemos es preocuparnos por cumplir la Constitución y las leyes de la República, y el llamado que yo hago es el mismo que he hecho siempre, que se establezca un dialogo claro, con respuestas concretas, es decir, que la gente llegue no a imponer en un dialogo lo que cada uno quiere, en donde se piense no en individuales, que piensen en Venezuela que es el país de todos.

 

            Agregó el Magistrado-Presidente que en la reunión realizada la semana pasada en el Palacio de Miraflores, a la que asistieron diferentes sectores de la sociedad, el Presidente Hugo Chávez manifestó que él había dictado las leyes de conformidad con la Constitución y la Habilitante, pero quienes opinen que en las leyes hay problemas entonces que agoten las vías que ofrece la Constitución. Al respecto indicó el Magistrado, “han hablado mucho de la Ley de Tierras, pero hasta ahora se ha recibido una sola demanda de nulidad contra ella y una contra el grupo de leyes dictadas en la Habilitante, bueno allí están los mecanismos, estamos abiertos a todos y el Tribunal Supremo garantiza el cumplimiento de los derechos consagrados en la Carta Fundamental.

 

- ¿Entonces no se sienten presionados por el Poder Ejecutivo?

 

- No, de ninguna manera. Más bien creo que nosotros presionamos más al Presidente de la República, todos los días pidiéndole los recursos para el Tribunal Supremo, para el Poder Judicial en general para que se dé la transformación. Al respecto les anuncio que finalmente ya fue aprobado el contrato marco para que nos sean entregados los edificios  y el próximo año se nos darán los recursos adicionales para el desarrollo y transformación del Poder Judicial. Nuestro Poder Judicial se ha transformado como ningún otro y con celeridad. De tal manera que nosotros somos más bien un mecanismo de presión para el Ejecutivo, Legislativo y los Gobernadores en relación con los recursos para que el Poder Judicial funcione.

 

            El Presidente del máximo tribunal señaló que una de las pruebas de la voluntad del Tribunal Supremo en transformar el Poder Judicial, son los concursos de oposición de los jueces que se realizan en todo el país, que son un mandato establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, indicó que han existido presiones y detractores de los concursos, “los concursos van, no porque lo queremos los Magistrados, sino porque lo ordena la Constitución, no vamos a violar ese mandato y elegiremos a todos los jueces por concurso. Agregó el Dr. Iván Rincón que trabajan ya para posteriormente ir a la formación de los jueces del país, en ese sentido indicó que se firmará un convenio con la República de Francia porque esa es la escuela que se adapta más a la venezolana.

 

- Dr. Rincón, ¿qué nos puede decir acerca de la salida de Josefina Entrialgo de la Inspectoría General de Tribunales?, preguntó una de las periodistas.

 

- Desde hace tiempo hemos venido conversando y ella me manifestó la voluntad de poner el cargo a nuestra disposición a partir del próximo primero de enero. En mi concepto ella ha realizado un buen trabajo, la Inspectoría General de Tribunales está funcionando bien, se ha logrado estructurar con un cuerpo de inspectores que han dado muy buenos resultados y que ella ha coordinado muy bien. De tal manera que yo no tengo sino elogios para la doctora Entrialgo.       

 

- ¿Entonces no es cierto que la Dra. Entrialgo renuncia porque no está de acuerdo con el Código de Etica?

 

- No, la Dra. Josefina Entrialgo lo que hizo fue simplemente unas observaciones que le pidieron a ella con la experiencia que tiene, con el trabajo que está haciendo, que se las pidieron en la Asamblea Nacional y ella las pasó en su debida oportunidad. Tampoco fueron observaciones que ella hizo a motu propio, se las pidieron y ella por supuesto las envió.

 

- Magistrado y en relación con la Dra. Yolanda Jaimes, ¿por qué entonces no estuvo de acuerdo con la ratificación de la Directiva?

 

- Sí, la Dra. Jaimes es una de las disidentes, esa es su opinión particular y eso está dentro del proceso democrático y eso es bueno incluso, porque son ideas que ella propone, así que todo lo contrario, aquí hay apertura, todo el proceso se cumple eficazmente, que diez y seis Magistrados opinaron a favor de nuestra gestión y están de acuerdo con lo que estamos haciendo. La doctora Jaimes es una compañera de trabajo a la que todos apreciamos mucho y a la que por supuesto tenemos que oírla y tiene nuestro respaldo en sus intervenciones y la invitamos a seguir trabajando, porque somos un equipo y la gestión de Iván Rincón y la Junta Directiva no es la gestión particular de un yo, sino que es la gestión de un equipo que beneficia al Poder Judicial en general y en la medida que lo hagamos bien así se beneficiará la ciudadanía.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  12/12/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)