jueves, 27 de junio de 2013
Expresó la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa
"Venezuela está a la vanguardia en materia de protección de niños, niñas y adolescentes"

             La vicepresidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de niños, niñas y adolescentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, aseguró que, en Latinoamérica, Venezuela es un país que está a la vanguardia en esta materia, gracias al esfuerzo que ha venido realizando el Estado venezolano a través de sus organismos, conformado por el Sistema de Justicia, especialmente por el Máximo Juzgado.

            Así lo afirmó la Magistrada durante su intervención en el 1er. Congreso sobre Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes que se celebra en el TSJ. Agregó que, en la actualidad, los temas referidos a los derechos de los infantes y jóvenes adquieren mayor relevancia frente al Sistema de Justicia, y en consecuencia la solución de los problemas que interfieren en el ejercicio de sus derechos.

             Expresó que la doctrina de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes alberga dentro del marco referencial diversos instrumentos jurídicos que van desde la declaración universal de los derechos de estos hasta la norma del derecho interno que desarrollan los principio fundamentales de esta doctrina, entre los cuales cabe resaltar: el interés superior del niño y el principio de la prioridad absoluta, según el cual debe dársele prioridad y atención especial a los intereses de los infantes y jóvenes en la formulación de políticas públicas.

            En este sentido, destacó que el ordenamiento jurídico venezolano reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos, y establece que están protegidos por la legislación y los órganos del Sistema de Justicia, los cuales respetan, desarrollan y garantizan los contenidos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los de la convención sobre los derechos de los infantes y jóvenes y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado el Estado.    

            La vicepresidenta de la Sala de Casación Social destacó el rol que ejerce la comunidad internacional en la protección de los niños, niñas y adolescentes mediante tratados y la cooperación judicial internacional que permiten salvaguardar sus derechos, especialmente, frente a situaciones como el traslado, retención y sustracción internacional de los infantes y jóvenes.

            Al respecto, manifestó que esta última situación se ha convertido en un inconveniente jurídico, social y familiar que afecta el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que tiende a agravarse como consecuencia del creciente desplazamiento de personas fuera de las fronteras nacionales en un mundo globalizado.

            Asimismo, dijo que la violencia familiar o de género, según la oficina permanente de la conferencia de La Haya, puede darse antes o después de ocurrida la sustracción o retención internacional. Dicha violencia comprende distintos tipos de abusos físicos o psicológicos que pueden estar dirigidos a los niños, niñas y adolescentes o hacia la pareja sentimental u otros miembros del núcleo familiar.

            Para finalizar, la Magistrada manifestó que debe procurarse el justo equilibrio ante los objetivos de disuasión en la restitución inmediata, por lo que debe prevalecer el interés superior de los infantes y jóvenes.  

Fecha de Publicación:
  27/06/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)