viernes, 02 de agosto de 2013
Sala de Casación Penal declaró procedente solicitud de extradición de un ciudadano español
Ver Sentencia

           La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de la magistrada Yanina Beatriz Karabin de Díaz, declaró procedente la solicitud de extradición al Gobierno del Reino de España del ciudadano de ese país, Ricardo Diez Conde, por la comisión de los delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

            Señala la Sala del Máximo Juzgado, entre otros aspectos, que Ricardo Diez Conde alegó ser venezolano y llamarse de otra manera, sin embargo, de las diligencias realizadas por el Ministerio Público ante la Dirección de Dactiloscopia, Departamento de Datos Filiatorios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), no quedó acreditada la nacionalidad venezolana.

             Además, los delitos por los cuales se solicita al ciudadano español, no son considerados ni en la legislación del país requerido ni en el país requirente, como delitos políticos o conexos a éstos, por el contrario se tratan de delitos considerados de naturaleza común.

             Al cumplirse en el presente caso con todos los requisitos previstos, se declaró procedente la solicitud de extradición pasiva del mencionado ciudadano, en base a lo dispuesto en el “Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal” suscrito entre España y Venezuela.

             Asimismo la sentencia del TSJ ordenó mantener la medida preventiva privativa de libertad, impuesta a Ricardo Diez el 18 de junio de 2013, por el Tribunal Trigésimo Séptimo de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, hasta tanto se haga efectiva la entrega del solicitado al gobierno español.

             Por último se ordenó remitir copia certificada de la decisión de la Sala de Casación Penal al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y a la Fiscal General de la República.

Fecha de Publicación:
  02/08/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)