viernes, 02 de agosto de 2013
Venezuela participa en encuentro internacional de jueces de La Haya

             La magistrada vicepresidenta de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carmen Elvigia Porras de Roa, participó en nombre del Máximo Juzgado del país en la reunión sobre “Las Comunicaciones Judiciales directas en casos específicos de protección internacional de la Infancia, dentro del contexto de la red Internacional de Jueces de La Haya” que se realizó en Cumberland Lodge y Londres en Gran Bretaña.

             La Magistrada, quien también es la Coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes informó que el objetivo de la actividad fue el de actualizar la información sobre los casos de protección internacional de infantes con el uso de las comunicaciones judiciales directas transfronterizas, lo que hace énfasis en el papel de cada miembro de la Red Internacional de Jueces de La Haya y exhorta la activación de la Red a nivel interno y a nivel internacional respecto a la comunicación con otros miembros y la Autoridad Central.

             Durante la reunión, se insistió en que las comunicaciones  pueden ser de gran utilidad para la resolución de algunas cuestiones de orden práctico, como el retorno seguro de un niño, niña o adolescente, incluyendo la adopción de medidas urgentes en materia de custodia o visita, aclaró la jurista. También participaron representantes de la Unión Europea y magistrados de Gran Bretaña quienes de manera conjunta evaluaron los reportes judiciales anuales sobre comunicaciones, la promoción de la Red de Trabajo, ventajas domésticas, regionales e internacionales.

             La magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, en su presentación hizo referencia a la aplicación de la legislación venezolana de avanzada, organización funcional de todo el sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del país desde el Tribunal Supremo de Justicia como ente rector, a la vez que fue de importancia para los participantes la novedosa coordinación nacional de esta Jurisdicción junto a sus tribunales, porque en la mayoría de los países de América Latina y Europa, los jueces y el público usuario no tienen acceso directo a los magistrados, lo que otorga a Venezuela el carácter de modelo único a seguir, lo que contribuye con las comunicaciones con las máximas autoridades.

             Se destacó, la realización por parte del Poder Judicial venezolano el pasado mes de junio, del I Congreso sobre Restitución Internacional, en el que participaron representantes de Argentina y Uruguay con 2 videoconferencias y asistieron 650 representantes de todo el Sistema de Justicia del país. Lo que significó que Venezuela cumple con el Convenio de 1980.

             A la vez, que explicó la tecnología de punta que se usa como: Tepuy XXI, Juris 2000, el portal de internet del TSJ con sus portales regionales como único sitio web de los poderes judiciales de Hispanoamérica, donde se publican las sentencias emitidas por los tribunales a nivel nacional. A la vez que se mencionó la innovación en cuanto a la implementación del Sistema Independencia que permitirá el uso de una Agenda Única en los procesos, para que los integrantes del sistema puedan asistir a las audiencias fijadas que no colida con otras fijadas en otros tribunales. También al contar con Internet, hay acceso a otros software de comunicación abierta.

             Al mismo tiempo, Ignacio Goicoechea, Oficial de enlace para América Latina, presentó estadísticas y resultados sobre la operatividad de la Red, al mismo tiempo que disertó sobre las perspectivas para América Latina en proyectos futuros sobre seguimiento, reconocimiento, protección y acceso a leyes extranjeras.

             Para finalizar, se acordó dictar conferencias sobre Restitución Internacional, crear la Red Interna o Red Nacional de Jueces organizado por el enlace de la red; que los integrantes manejen los temas en materia de Protección y Restitución Internacional de acuerdo a la Convención de La Haya del 25 de octubre de1980; crear en cada Estado una oficina de cooperación judicial internacional, encargada de agilizar el trámite de exhortos, asuntos de familia y extradición; dar facilidad a los jueces de infancia y adolescencia para que se entrenen en materia de Restitución Internacional, además de darle la importancia que requiere esta materia, en cada país integrante del convenio.

Fecha de Publicación:
  02/08/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)