jueves, 14 de noviembre de 2013
Sala Político Administrativa analiza propuesta de reforma del Código Orgánico Tributario

El presidente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Emiro García Rosas conjuntamente con los Magistrados y Magistradas integrantes de la Sala, realizaron un "Conversatorio con los Jueces de la Jurisdicción Contencioso Tributaria", en el Auditorio de Sala Plena del Alto Juzgado.

El magistrado García Rosas inició la actividad expresando que todo juez debe trabajar con equilibrio y tener compromiso institucional, "las organizaciones no funcionan si no están anilladas, es por lo que este Alto Tribunal y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura están trabajando en conjunto, sacando el mejor de los provechos públicos en la actividad que ejercemos".

El presidente de la Sala Político Administrativa, magistrado Emiro García Rosas instó a los jueces a que vayan reflexionando sobre un nuevo Código Orgánico Tributario que obedezca a los intereses públicos, donde se piense que los tributos son una absoluta necesidad para la vida. "Esto es transcendente para los funcionarios de estos tribunales que son de importancia para lograr el objetivo republicano que es la felicidad mayor posible", indicó.

En el mismo orden de ideas, convergieron los magistrados y magistradas integrantes de la Sala, que el desarrollo de la reorganización de la jurisdicción tributaria determina que el juez no solamente es hacedor de sentencias, sino que detrás de quien la hace hay un ser humano con una estructura mental que debe ir cambiando, debido a la dinámica que va surgiendo para el bien común de la colectividad, el interés general y el derecho público.

"Estamos en un proceso de cambio en la República. Es interesante tratar de estar cerca del justiciable y que lo hagamos sentirse bien, que realmente comprenda que se está haciendo respecto a ello, que no exista únicamente el límite de enunciar conceptos y preceptos, sin explicarlos" expresó el Magistrado.

Durante el Conversatorio los intervinientes destacaron la importancia de la jurisdicción tributaria, así como el valor que tienen los participantes en sus funciones para lograr que el país siga hacia adelante. Estas participaciones motivaron al magistrado García Rosas a señalar: "estamos pensando en grande, es decir, en la condición humana, por lo que la ética debe estar presente en toda actividad que realice un juez, debe ser lo mas cristalina posible, no basta solo ser honesto, se debe llevar una vida transparente. Debe haber coordinación en estructura y mentalidad, por lo que se requiere tener un equilibrio, el justo medio".

Finalmente afirmó que: "la estructura está hecha por una mente, es decir, una mentalidad. De modo que la mentalidad concibe y realiza la estructura, y ésta a la vez influye en la mentalidad. Cuando estamos en una catedral sentimos los profundos sentimientos de quienes la concibieron, en busca de lo mas alto. Aquí la estructura influye en la mentalidad de quien contempla, asumiendo una actitud ética de recogimiento, humildad, obediencia, acatamiento".

Fecha de Publicación:
  14/11/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)