martes, 19 de noviembre de 2013
TSJ y Unicef firman plan de trabajo conjunto 2013-2014 para garantizar derecho de los niños, niñas y adolescentes

            Con el propósito de avanzar en la formación profesional de los operadores de justicia y fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio venezolano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) establecieron un plan de trabajo para el período 2013-2014.

            Este acuerdo se suscribió el lunes por la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, vicepresidenta de la Sala de Casación Social del TSJ y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y por la representante de la Unicef en Venezuela, Kiyomi Kawaguchi. El plan de trabajo será ejecutado por el Alto Juzgado bajo la conducción de la Magistrada y estará integrado por funcionarios de ambas instituciones.

            Asimismo, destacó que siguiendo las políticas de la presidenta del Máximo Tribunal del país, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, sobre el tema de la infancia y la adolescencia, "este convenio está dirigido a fortalecer las capacidades de los jueces y los equipos multidisciplinarios, incluyendo espacios de intercambio con expertos internacionales. Se implementará un sistema de información estadística sobre niñez y adolescencia articulado al Sistema de Información y Documentación actual del Máximo Juzgado, con el fin de facilitar la orientación en la formulación de políticas de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia", informó la magistrada Porras.

            Agregó que este plan de trabajo contribuirá en la revisión y recomendación para la aprobación de instrumentos internacionales de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, así como también se promoverán los derechos de la niñez y de la adolescencia y se articularán las iniciativas con entidades públicas privadas y organizaciones sociales.   

            Por su parte, la Dra. Kiyomi Kawaguchi expresó sentirse satisfecha con la consolidación de este convenio, ya que el TSJ desarrollará un trabajo junto al Unicef con la finalidad de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a fin de poderles proveer un mejor futuro.

            Al respecto, la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa indicó que los jueces y juezas de los circuitos de protección de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional serán capacitados a través de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) con el apoyo de Unicef a partir del próximo año.

            Dentro de las actividades que se desarrollarán en el marco de este plan de trabajo se contempla el seguimiento del desempeño del programa de formación y capacitación impartido por la ENM, asistencia técnica sobre situación del registro civil de nacimientos en el país, desarrollo de protocolos de actuación interinstitucional y asistencia técnica para la formulación conjunta de protocolas de actuación con todos los miembros del Sistema de Protección para la Prevención y Atención de Violencia Escolar.

            En la firma del convenio también estuvieron presentes: el Gerente de Finanzas, Raúl Avendaño; el asistente del despacho de la magistrada Porras de Roa, Juan de Sousa; el director de la Unidad de Apoyo de la Coordinación Nacional de Lopnna, Yuri Buaiz y la oficial de Desarrollo Adolescente de la Unicef, Delia Martínez.

Fecha de Publicación:
  19/11/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)