jueves, 21 de noviembre de 2013
Expresó la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa
La protección y administración patrimonial debe garantizar los derechos de los NNA

            En el marco del X Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, vicepresidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del Poder Judicial, expuso la importancia de la salvaguardia y administración patrimonial de los infantes y adolescentes. Esta actividad se desarrolla en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

            Al inicio de su ponencia, la Magistrada recalcó que este foro se realiza como parte de la celebración del 24º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Agregó que con este evento, que se ha convertido en una tradición durante diez años en el Máximo Juzgado, se busca intercambiar conocimientos, experiencias y opiniones sobre temas de la infancia y de la adolescencia.

            Igualmente, destacó que permite intercambiar experiencia con otros países de la región, a través de la participación de expertos internacionales que intervienen en el foro. En esta oportunidad, se unen participantes de Brasil y Argentina junto a la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Dra. Kiyomi Kawaguchi.

            Como parte de su presentación, la magistrada Porras indicó que los actos que exceden de la simple administración han sido poco abordados, razón por lo cual se le ha otorgado importancia a la Protección Patrimonial de los NNA.

            "Esta situación se encuentra generalizada en América, por lo que resulta necesario darle importancia, visibilidad y respuestas a las exigencias de protección integral de los infantes y adolescentes, en cuanto a sus bienes y derechos económicos", explicó la Vicepresidenta de la Sala de Casación Social.

            Ante esta situación, dijo que los criterios jurisprudenciales y propuestas en esta materia deben garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; el tratamiento de los NNA como sujetos plenos de derecho, la obligación del Estado de garantizar la protección integral de la infancia y la adolescencia, y el papel fundamental de las familias, especialmente de los progenitores, en la crianza y protección.

            En cuanto a este último punto, la Magistrada señaló que uno de los deberes del padre y de la madre es asegurar la protección patrimonial de sus hijas o hijos. En este sentido, indicó que la administración de los bienes es uno de tres atributos de la patria potestad que busca proteger los derechos e intereses de los NNA.

            "La administración patrimonial de los niños, niñas y adolescentes ha merecido la atención del Máximo Tribunal de la República que en sus distintas Salas ha venido desarrollando criterios jurisprudenciales en aras de garantizar la protección integral de sus derechos e intereses. Esta nueva doctrina jurisprudencial es expresión del especial interés garantista que han otorgado las Magistradas y Magistrados, a la infancia y adolescencia, en el ejercicio de su función jurisdiccional", subrayó la coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de NNA.

            En la continuación de los aportes jurisprudenciales que efectúa el TSJ, la Magistrada anunció que sus pares se encuentran estudiando la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para solicitar autorizaciones judiciales, la cual será discutida en Sala Plena para su aprobación. Esto con la finalidad de que los operadores de justicia verifiquen con diligencia el contenido de las autorizaciones judiciales para evaluar cada caso y adoptar una decisión justa en materia de protección y administración patrimonial de los niños, niñas y adolescentes.

Fecha de Publicación:
  21/11/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)