jueves, 21 de noviembre de 2013
Fiscal General y Defensora del Pueblo participan en X Foro de Lopnna en el TSJ

Durante el X Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, que se lleva a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, expuso sobre la Función del Ministerio Público en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quien informó que en la actualidad se hace un seguimiento exhaustivo a las fiscalías encargadas de velar por los derechos de los infantes en el país.

Sostuvo que el Ministerio Público, ha realizado un arduo trabajo en conjunto con los integrantes del Sistema de Justicia, de manera tal que se tome como sujeto de derecho a los Niños, Niñas y Adolescentes como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes del país.

Respecto a la resolución de conflictos, dijo que en el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes el proceso judicial busca lograr a través de la mediación y la conciliación solventar la causa, evitando un litigio. Asimismo, sobre el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, mencionó que se busca lograr a través de la revisión y la conciliación, tomar medidas donde la privación de libertad no sea opción.   

En su ponencia, la máxima representante del Ministerio Público del país, hizo una revisión de sus estadísticas, desde enero hasta octubre del presente año, donde esté implicado el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y donde participe esta instancia del Poder Moral. Invitó a todos los integrantes del Sistema de Justicia al trabajo en beneficio de los infantes del país.

Defensoría del Pueblo trabaja por humanización del parto

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, una vez que presentó una revisión del respeto por los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el país, propuso recorrer la frontera nacional a los fines de coadyuvar en su preservación y garantía.

La Defensora del Pueblo expuso sobre El Parto y Nacimiento Humanizado como Derecho Humano, mencionó que "este es el respeto hacia la madre, hijo o hija, padre y familia en los procesos del embarazo, parto y nacimiento, considerando el tiempo, el ritmo, la fisiología y emociones de cada madre para hacer del momento del alumbramiento un evento placentero, cargado de amor y en compañía de quien la madre decida, ya sea el parto por vía vaginal o cesárea".

Sostuvo que hay que luchar por ver el alumbramiento como un hecho placentero, mas no traumático y cargado de distintos tipos de violencia. Dijo que en Venezuela está el Vivir Bien, como categoría que recoge una serie de acciones y propuestas desde el ideal socialista, plantea la armonía entre el Estado, la sociedad y la naturaleza, para la referida garantía de todos los derechos y libertades de las ciudadanas y ciudadanos, así como la garantía de todos los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"En el país existe un conjunto de herramientas legales que garantizan los derechos humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes", mencionó la Defensora del Pueblo, quien para finalizar enfatizó que "la humanización del parto y del nacimiento, conforma un eslabón fundamental para garantizar desde los inicios de la vida, la soberanía y legitimidad de este vivir bien que se relaciona con la responsabilidad y compromiso que adquirimos todos los ciudadanos y ciudadanas al entenderlo como un evento cultural y social".

Fecha de Publicación:
  21/11/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)